Paz Herrera ganó 1.310.000 euros, pero Hacienda se va a llevar la mitad

La vida no es tan bonita para la ganadora del bote de ‘Pasapalabra’: ¿cuánto dinero se ha llevado realmente?

Primeras declaraciones de la ganadora: "¡Por fin lo conseguí!"

La vida no es tan bonita para la ganadora del bote de 'Pasapalabra': ¿cuánto dinero se ha llevado realmente?

Tras dos etapas en ‘Pasapalabra’, 141 programas a sus espaldas, 13 roscos de 24 aciertos cada uno y más de treinta minutos de oro en la televisión, Paz Herrera consiguió cumplir su objetivo y completar un rosco de 1.310.000 euros, es decir, el tercer bote más alto de uno de los mejores y más exitosos programas de nuestra televisión, ‘Pasapalabra’ Pero la realidad no es tan bonita como la pintan porque de ese dinero, Hacienda se va a llevar un pedazo muy grande. ¿Cuánto se llevan realmente los ganadores de los programas de TV?

ASÍ GANÓ PAZ EL BOTE DE ‘PASAPALABRA’

Antes de su gran momento, Paz Herrera confesó qué es lo que haría si por fin ganara el bote de 1,3 millones de Pasapalabra:

Vivir muy tranquila lo que me queda de vida laboral porque el futuro está muy incierto, las cosas están como están. Y luego claro, lo que decía este compañero de ayer o antes de ayer, de asegurar la pensión de sus padres. A los míos que son muy mayores también les vendría muy bien un plus en su pensión. Tengo tres sobrinas que tienen que estudiar, son buenas estudiantes, para que no sea por falta de dinero, para que estudien lo que quieren, dónde quieran y como quieran. Eso es lo básico. Deudas no tengo, pero igual ya me endeudaba y me compraba una casa y de todo…

Y a falta de siete segundos, el presentador, Christian Gálvez volvió a leer la definición de la palabra que faltaba, la que se escondía detrás de la letra ‘S’: Apellido del autor o compositor de la obra ‘El concierto de los animales’ de 1886. El plató se quedó sin aliento y Paz dijo las palabras que la han hecho rica: «Saint-Saens»

A partir de ahí, todo fue alegría y emoción. Las sobrinas de la ganadora llamaron por teléfono para felicitar a su tía y ésta, al final, y accedió a lo que había prometido: que se raparía la cabeza si conseguía el bote (tal y como han hecho los anteriores ganadores).

La actriz Natalia Sánchez fue la encargada, una vez más (ya lo hizo con el anterior triunfador) de cortarle el pelo a Paz ante las cámaras.

Y como guinda final, el padre de Paz llamó al programa para decirle a su hija:

Yo, como padre de María Paz, representando a toda mi familia, quiero decir que estamos muy contentos de este premio que ha ganado. Y de la sabiduría que ha demostrado para conseguirlo, repito lo de sabiduría porque España entera así lo dice. Contentos de este programa, que con tanta audiencia lo ha demostrado. María Paz este premio te lo mereces, eres luchadora y por lo tanto, merecedora. Un abrazo de tus padres, que te quieren muchísimo. Aquí estamos llorando tu madre y yo de alegría…

La concursante, emocionada, dijo:

He tenido la suerte de tener los mejores padres del mundo. Ellos han hecho todo por nosotras, por nuestra educación. Y ya era hora de que pudiéramos compensarles con algo, con algo grande. Este año que mi padre cumple ochenta años, es como el colofón de lo que yo he podido hacer por ellos. Lo vamos a celebrar y como gracias a Dios, están muy bien de salud y espero que lo podamos celebrar durante muchos años más

«HASTA AHORA, HACIENDA NO SE ACORDABA DE MÍ»

Al día siguiente de la emisión del programa, se celebró una rueda de prensa y tal y como recoge Telecinco.es, la concursante más longeva del concurso contó qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza al saber que había ganado el bote, cómo ha sido la reacción de la gente con ella, cuál ha sido su preparación para el concurso, cómo está viviendo estos días…

Paz dijo que aún no sabe cuánto le va a tener que pagar a Hacienda:

No sé aún qué parte tendré que darle al amigo Montoro quien, por cierto, no me ha soplado ninguna pregunta. Es curioso porque hasta ahora Hacienda no se acordaba casi de mí y me dejaba para el año siguiente a la hora de enviarme la devolución. Sin embargo, me temo que ahora sí me tendrá en cuenta.

¿CUÁNTO DINERO REALMENTE SE HA LLEVADO LA GANADORA?

Un millón trescientos mil euros es una cantidad astronómica, no cabe duda. Pero hay que tener en cuenta que la concursante de ‘Pasapalabra’ no se llevará todo el dinero a casa y es que Hacienda le va a dar un buen ‘hachazo’.

Sobre esta cuestión se habló el pasado 28 de mayo de 2014 en La Tarde de Cope, programa de radio que presenta Ramón García. El conductor y el experto en Economía, Miguel Ángel Bernal respondieron a la pregunta de ¿cuánto dinero ha ganado Paz Herrera realmente?

En primer lugar, Ramón García habló de la primera vez que Hacienda metió mano en los concursos de TV:

Me acuerdo en el año 91, cuando yo hacía ‘No te rías que es peor’ en Televisión Española, llegó el primer toque de atención del Ministerio de Hacienda de aquel año. Estableció que, a partir de las primeras 100.000 pesetas de un premio, había que cotizar a Hacienda. Es decir, que se llevan un enorme pellizco de este 1.310.000 euros que ha ganado Paz Herrera, rosco tras rosco… Vamos, que aquí la mitad de los roscos se los va a comer Hacienda.

El experto de economía, Miguel Ángel Bernal, aclaró que:

En este momento, nadie sabe lo que va a pagar. Ni Paz Herrera. Pero más o menos va a ser el 50%. Es decir, voy a hacer los cálculos sobre 1 millón de euros para que la gente nos entienda. Ella no va a recibir 1 millón de euros, sino que va a recibir 1 millón de euros menos el 21%. Eso son exactamente 790.000 euros. Luego tendrá que declarar. De esa cantidad tendrá que pagar, aproximadamente, un 50%. Lo que pasa es que, como ha pagado un 21%, solamente tendrá que ingresar un 29%, que de un millón de euros serían 290.000 euros a añadir a los 210.000 euros que lleva.

Más o menos la mitad. Del 1.310.000 de euros, ella se quedará alrededor de los 650.000 euros (que no está nada mal, ojo).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído