El cocinero falleció a sus 42 años mientras participaba en el 'Festival Internacional del Aire El Yelmo' (Jaén)

El vídeo del accidente, las causas y el desconsuelo de los famosos ante la muerte de Darío Barrio

Chicote, destrozado: "Es un desastre, no lo asimilo. Era muy amigo de sus amigos"

El vídeo del accidente, las causas y el desconsuelo de los famosos ante la muerte de Darío Barrio
Darío Barrio

El pasado viernes 6 de de junio de 2014, el famoso cocinero y conocido personaje televisivo (‘Todos contra el Chef’, ‘¡Splash!’) falleció durante su participación en el Festival Internacional del Aire ‘El Yelmo’, que se había inaugurado ese mismo día en Segura de la Sierra (Jaén). El chef de 42 años participaba en el espectáculo de salto base en el que se le rendía homenaje a Álvaro Bultó. Muchos rostros de la cultura y la política española han expresado públicamente su dolor y desconsuelo ante la tragedia.

Como confirman la organización y el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, el chef falleció cuando estaba participando en el espectáculo de salto de base desde el Castillo de Segura de la Sierra con la que se ha dado apertura a esta edición del Festival y en la que se rendía homenaje al también fallecido Álvaro Bultó.

LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE

Según las declaraciones efectuadas por el coordinador del festival del Aire de Segura de la Sierra, Ramón López, la causa del accidente por la que el prestigioso chef perdió la vida fue la desviación de la trayectoria prevista en el salto que practicó realizando el deporte extremo conocido como salto base, una modalidad del paracaidismo.

La trayectoria no fue la correcta. Tenía que haber pasado por encima del castillo y chocó contra la ladera. Puede ser un error de cálculo, o puede que por un cambio en los vientos la trayectoria se vea afectada

Comentó Ramón López en Informativos Telecinco, además de explicar que cuando llegaron junto al cuerpo del chef el paracaídas estaba abierto, pero no saben realmente si lo abrió él.

El prestigioso cocinero era amante de los deportes extremos desde que en el año 95 realizase su primer salto. Su círculo más cercano le insistía en que lo dejara, pero para Darío Barrio la adrenalina formaba parte de su vida a pesar del riesgo

En un vídeo colgado en Youtube se puede ver cóMo el cocinero saltó al vacío vacío desde un paramotor junto a otros dos compañeros, pero Darío, por circunstancias que aún se investigan, acabó precipitándose contra la falda de la montaña en un accidente fatal.

JORGE JAVIER VÁZQUEZ INFORMÓ DE LA NOTICIA EN DIRECTO

Ese mismo 6 de junio de 2014, en el ‘Deluxe’, Jorge Javier Vázquez informó en directo de la noticia de la muerte de Darío Barrio, interrumpiendo así la entrevista que le estaba realizando a la empresaria y colaboradora de televisión Carmen Lomana, quién, destrozada, dijo:

Fue compañero mío en ‘Splash’. No tenía miedo. Era un deportista excepcional. Era un kamikaze y cuando vives peligrosamente… Lo siento muchísimo»

LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE DARÍO BARRIO

Darío Barrio era además de un deportista, un cocinero de prestigio. Empezó en los fogones con tan solo 14 años. Su sonrisa y su frescura conquistaron los platós de televisión con programas como ‘Todos contra el chef’ o ‘Esta cocina es un infierno’ junto a Sergi Arola y Mario Sandoval que hoy triste, se acuerda de su amigo. Barrio participaba en el nuevo programa de Miguel Ángel Revilla, ‘Este país merece la pena’ en Mediaset, espacio para el que grabó su última entrevista, emitida el 7 de junio en ‘Qué Tiempo tan feliz’ (T5).

CHICOTE, DESTROZADO: «NO LO ASIMILO»

Uno de los primeros rostros conocidos en pronunciarse ante la trágica muerte de Darío Barrio fue el también cocinero televisivo Alberto Chicote. El chef de ‘Pesadilla’ en la cocina, relató a los medios:

Estaba disfrutando de mis amigos y de mi nuevo restaurante, y la llamada… Se me ha caído el mundo encima.

A Darío le tenía muy cerquita y hace unos días le dije que, aprovechando Casa Decor, me iba a pasar a verle, pero ya ves…

Este mundo es muy pequeño y cada vez que había presentaciones coincidíamos; o si la hacía él me invitaba a ir, y viceversa. Hemos compartido muchas cosas, muchos líos

Darío era un tío muy generoso, le gustaba compartir con sus compañeros, con la gente.

Es un desastre. No lo asimilo, era un tío jovial, intenso. Todo lo vivía a tope y eso se percibía en todo lo que hacía. Era muy amigo de sus amigos… No se pierden amigos así todos los días.

Y para finalizar, Chicote le pidió a la prensa que:

Tratad bien a Darío… era un grande. Tratadle bien

Más tarde, Chicote escribió en Twitter:

Se nos ha ido volando un amigo, un compañero y un gran entusiasta. Intensidad hasta el fin. Vuela muy alto, amigo.

CONSTERNACIÓN EN EL MUNDO DE LA TV Y LA GASTRONOMÍA

Han sido muchos de sus compañeros de profesión los que a través de las redes sociales han manifestado sus condolencias a la familia, entre ellos los cocineros Sergi Arola, que afirmaba

Estoy en shock, no tengo palabras, no doy crédito, no puedo dar crédito. Es demasiado duro esto Darío, ¿por qué?»

El juez de Masterchef, Jordi Cruz,:

Ya decía Kurt Cobain: nadie muere siendo joven virgen porque la vida nos jode a todos. Una trastada de las grandes… Nos deja Darío… un grande».

Numerosos rostros del mundo del cine, la música y la televisión también han mostrado su afecto a los familiares y amigos del que fuese concursante de Splash! Famosos al agua. El exsuperviviente Nacho Montes, muy amigo del chef, le dedicaba estas palabras acompañando la publicación con una fotografía,

 

Nuria Roca, Ana Milán, Rafa de Medina y muchos otros más se han sumado a estas condolencias.

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído