Toñi Moreno estrena un nuevo magacín en la pública y, sorprendentemente, no está nada mal

Estreno de ‘T con T’ (TVE): el día en el que Mariló Montero habló de su divorcio, de tangas y de tragedias

Mariló apadrina el estreno de su amiga y lo hace ofreciendo su mejor entrevista

Estreno de 'T con T' (TVE): el día en el que Mariló Montero habló de su divorcio, de tangas y de tragedias
Toñi Moreno y Mariló Montero.

Si invitas a Mariló Montero al estreno de tu programa de televisión, puedes tener mucha promoción pero corres el riesgo de que pases a un segundo plano. Esto es un poco lo que le ocurrió el lunes 15 de septiembre de 2014 a Toñi Moreno y su reciente ‘T con T’, un magacín que si bien no tiene todo el mordiente que necesita las tardes de TVE, es un espacio amable, bien hecho y puede que con futuro.

Qué ganas tenía de volver a vernos. Muchas gracias por abrirnos las puertas. Daremos información, entretenimiento. Se lo prometo, no les vamos a decepcionar.

Con estas palabras, una Toñi Moreno, sonriente y nerviosa, daba el pistoletazo de salida a la primera gran apuesta de TVE para esta temporada. La presentadora, tras la cancelación in extremis de su polémico Entre todos’, ha regresado a la pública como enésima candidata a ser la ‘reina de las tardes’. ¿Lo conseguirá?

Como acabamos de leer, Toñi Moreno nos prometió «no decepcionarnos», y como la decepción va directamente unida a las expectativas, hay que decir que no, que ‘T con T’ no nos decepcionó, principalmente porque no nos esperábamos gran cosa del programa. Esa es la ventaja, que el listón de TVE ha ido decayendo de tal manera que a la mínima que hacen las cosas medianamente bien, nos gustan.

En líneas generales, ‘T con T’ no es un mal magacín. Es correcto, blanco y nada ridículo. Moreno está más tranquila y menos chirriante que a lo que nos tenía acostumbrados. De hecho, podríamos definir a la presentadora como lo mejor del programa. Lo peor, sin embargo, es que, a priori, no es excesivamente competitivo teniendo en cuenta el horario y la competencia. TVE necesita un punto de locura y un punto de transgresión si quiere hacerle frente a ‘Sálvame’ (T5) o a los culebrones de A3. De momento, no lo ha hecho.

‘T con T’ se estrenó con un pobre 5,1% de cuota de pantalla. Es preocupante, sí. Ni siquiera el renovado ‘España Directo’ que le siguió, levantó demasiado la audiencia (5,3%). ¿Qué significa todo ésto? Pues que, la pública continúa teniendo un problema de imagen y de confianza. Llevan años dándonos lo mismo y a priori, cualquier cosa que estrenen (y más por la tarde) se va a recibir con indiferencia. Tranquilos, no todo está perdido.

‘T con T’ acaba de nacer y necesita caminar con más confianza. No ofrece nada nuevo pero puede renovarse, puede hacerse con ese nicho de mercado al que le molestan los gritos de ‘Sálvame’ y se aburre con los culebrones. Lo que necesitan Toñi Moreno y su equipo es un poco más de polémica, de invitados y colaboradores con gancho y de secciones más interactivas. Hacer un poco más de ruído, vamos.

MARILÓ, LA GRAN PROTAGONISTA

Lo audiencia del estreno, como decíamos, no fue buena y nos parece injusto por una sencilla razón: Mariló Montero. La presentadora de ‘Las mañanas de La 1’, hizo las veces de madrina del programa y ofreció un entrevista única en la que regalaba un par de titulares por segundo.

Mariló y Toñi son amigas y se nota pero, para ser sinceros, la primera se hizo con el protagonismo absoluto de la primera aparte del programa. De hecho, Moreno, nada más arrancar el magacín dijo:

Cuando me han dicho que Mariló Montero era la primera invitada. He respirado tranquila. Tengo garantizado el Trending Topic.

Tenía razón, es más, un día después, se habla más de ella (de Mariló) que de un gran reportaje sobre el Ébola que se emitió en el programa. Es que la Montero es muy grande y habló de todo. Para empezar, de su su separación de Carlos Herrera, sobre la que le preguntó una espectadora. Mariló, sin despeinarse, contestó:

Estoy en segundo de soltería, y estoy muy bien, porque cierro el ciclo de los 40, nací en el 65, y tengo una edad mental estupenda y jovencísima como Ana Obregón. Me siento a gusto en mi propia casa. Mantengo una relación maravillosa con él.

Sobre sus continuas polémicas (incluída su defensa del toro de la Vega), Mariló dijo:

Soy defensora de la libertad de expresión, de opinión. Y estamos en una televisión pública. A mí lo que me gustan son los toros en los encierros y en los ruedos.

No me gustaría dedicarme a otra cosa. Es mi profesión. En televisión dependes de las audiencias de tu programa, y así sigues con el mismo o cambias. Me gustaría escribir novelas si no me contratara nadie en esto. No estamos de prestado, somos periodistas. Me decido por esto.

De hecho, la presentadora confesó que está escribiendo un libro de reflexiones:

También hubo espacio para que Mariló hablara de los momentos duros de su vida:

Mi madre murió cuando yo tenía unos 24 años. Mi madre quería que yo fuera fuerte por todo lo que se me iba a presentar. Lo más duro que he vivido en mi vida ha sido perder a mis padres, mi hermano, a íntimos amigos… Y todo fue muy temprano. Es duro, te quedas sin referentes, te hace callo. La muerte y yo, nos tuteamos.

Y como sorpresa de la tarde, llamó por teléfono el actor Arturo Fernández, quien desveló un secreto ante la audiencia:

Yo me jacto de ser un cazatalentos de actrices le propuse a Mariló ser la protagonista de una comedia. Me dijo que no, no se atrevió y lo sentí muchísimo, pero me alegro de haberla visto en unos programas de Canal Sur que eran políticamente muy comprometidos y ella llevaba la batuta de todo, y lo hacía con unas palabras y una inteligencia muy poco común en nuestras televisiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído