La co-presentadora de 'La Voz' ha causado un auténtico alboroto tras coger unos 'kilitos' de más

Tania Llasera no está sola: cinco famosos de la TV con problemas de ‘peso’ y que no han dejado de trabajar

Belén Esteban, Jorge Javier, Terelu, Alaska y Laura Pausini

Tania Llasera no está sola: cinco famosos de la TV con problemas de 'peso' y que no han dejado de trabajar
Tania Llasera.

Tania Llasera ha engordado tras dejar de fumar. La noticia es que eso sea noticia. Y es que, en Twitter, han sido muchos los seguidores de la copresentadora de ‘La Voz’ que se han metido con ella por haber cambiado (que no ‘perdido’) su figura. ¿Engordar te puede dejar sin trabajo? En España tenemos varios famosos que demuestran que no.

LA POLÉMICA(ABSURDA) DE TANIA LLASERA

Llevábamos un tiempo sin verla en TV y el pasado 16 de septiembre de 2014, Tania Llasera reapareció públicamente y lo hizo con aspecto físico diferente al que nos tenía acostumbrados. La co-presentadora de ‘La Voz’ ha aumentado de peso tras dejar de fumar, por lo que recibió varias (e ilógicas) críticas a través de Twitter.

Dos días más tarde, el 18 de septiembre de 2014, Llasera visitó el plató de ‘Sálvame’ y confirmó que, probablemente, regresaría a la TV en «enero». Tras el anuncio, el presentador, Jorge Javier Vázquez, le dijo:

Sé que has tenido una polémica en Twitter y quiero decirte que te apoyo muchísimo con la que has montado y si quieres lo dices o no lo dices. ¿Lo quieres decir?.

Tania Llasera: Sí, sí, claro. Que he cogido unos kilitos porque he dejado de fumar. La salud es sexy y las curvas también, señoras.

J.J.Vázquez: Desde luego, no hay mejor prevención que lo que dice Tania. Lo difícil que es dejar de fumar por la ansiedad que te entra ¿no? No hay mejor campaña que una que ha dejado de fumar ¿No?.

Tania Llasera: Veinte años fumando y la verdad, es difícil . Llevaba 20 años fumando y dejarlo es difícil, pero quería estar sana y no ser una esclava del tabaco. Fumaba un paquete diario. Un poquito más de un paquete. Pero yo ahora me veo guapa.

La polémica ha abierto, otra vez, el debate sobre la tiranía del físico y personajes como Sara Carbonero, han apoyado públicamente a Llasera y han criticado a los ‘medios de comunicación’.

¿TANTO IMPORTA EL PESO EN LA TELE? ¿POR QUÉ SE JUZGA MÁS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES?

Tradicionalmente se cree que para salir en la tele y ser famoso hay que tener una figura perfecta, que es algo muy distinto a ‘cuidarse’. Las celebrities son ‘víctimas’ y responsables a su vez de la imposición social de que la belleza pasa por estar delgado pero también es cierto que nunca llueve al gusto de todos y que siempre hay una excusa para criticar: si alguien ha perdido mucho peso se le juzga, si alguien tiene celulitis, también. Da igual, el caso es meterse con quien sea. Este es el problema.

El problema está en que da la sensación de que nunca se tiene el cuerpo perfecto. Es lógico, la perfección no existe aunque todos, principalmente las celebrities, la busquemos con ansiedad.

Los famosos además, están en el punto de mira. Hay revistas del corazón dedicadas casi exclusivamente a buscar y a reírse de los defectos de los personajes más conocidos. Hay cierto placer morboso (y humano) en convertir en meros mortales a los que tratamos como estrellas. Nos suele hacer sentir mejor ver los defectos de los demás.

Existe un debate sobre la responsabilidad última de los trastornos alimenticios. ¿Es culpa de la sociedad (que impone un modelo de belleza inalcanzable) o responde a un problema psicológico individual? Es difícil distinguir entre lo que socialmente se nos exige y lo que queremos realmente. La sociedad forma parte de nosotros y nosotros formamos parte de la sociedad.

Obviamente hay que tener en cuenta el factor salud. La obesidad es un problema que lleva a innumerables enfermedades y la dieta sana y el ejercicio siempre son beneficiosos. Pero claro, cuando uno quiere adelgazar sólo por imagen es cuando se corre el peligro de priorizar la opinión de los demás sobre la de uno mismo.

Ahora bien, un famoso vive en parte, de su imagen. Depende también de a lo que se dedique, claro está. Aunque también es cierto que existe un mito de que si eres popular, has de ser bello y delgado. Jesús Vázquez y Jorge Javier Vázquez, por ejemplo, tienen físicos muy diferentes y los dos son presentadores de éxito.

Por otro lado, es innegable la cuestión machista en este apartado. Nadie hace un drama porque el actor Antonio Resines haya engordado lo suyo durante toda su carrera pero, por el contrario, sus compañeras en las series están siempre delgadas y esbeltas. En Los Serrano por ejemplo, Resines estaba emparejado con una guapísima Belén Rueda pero yo me pregunto ¿Qué hubiese pasado si ahí ella hubiese sido la ‘gordita’ y él el Adonis? La historia hubiese sido diferente -lo que no tiene que ser nada malo-.

Hace poco, por ejemplo, estaba viendo un capítulo de CSI Las Vegas y me quedé impactado con el actor George Eads, que interpreta a Nick Stokes. Como hacía mucho tiempo que no veía la serie, casi ni le reconocí. Pasó de ser el guaperas del grupo a ser la versión joven de Juan el Golosina y sin embargo, no se ha creado polémica alguna. Eso sí, engorda Cristina Aguilera y sale hasta en las coplas.

En nuestra TV tenemos varios ejemplos de famosos que han tenido, o tienen, problemas con la báscula pero que no han dejado de trabajar, lo que no significa que no sufran por ello, aunque lo lleven con cierta dignidad. Veamos los cinco más destacados.

ALASKA: SIN COMPLEJOS

Ya sea por las veces que ha pasado por el quirófano, como por todas las dietas que ha hecho, la verdades que el cuerpo de la vocalista de Fangoria no ha dejado de mutar. Eso sí, más gorda o más delgada, la mujer de Mario Vaquerizo siempre ha sido fiel a su estilo de prendas embutidas y grandes escotes. Ella siempre está a régimen, es su lucha diaria (tal y como vimos en su reality para MTV) pero como es la reina del postureo, no se avergüenza. O sí. recordemos su último Interviú, en el que era más protagonista el PhotoShop que ella.

BELÉN ESTEBAN: LA MÁS ORGULLOSA

Esteban ha estado en terapia y ha engordado 20 kilos. Su nueva figura ha sido debate nacional pero recordemos que la última vez que reapareció en TV (la primera vez que se rehabilitó) también había cogido peso pero estaba infinitamente más guapa y luminosa que antes, cuando su delgadez le hacía parecer enferma. De hecho, ella no se cansa de decir en ‘Sálvame’ lo orgullosa que está de su cuerpo y de haber dejado las drogas. Bien por ella.

En este caso (y en el de todos, en realidad) da igual la imagen que se tenga. Belén va a seguir siendo amada y odiada por lo que es, no por su cuerpo.

JORGE JAVIER VÁZQUEZ: ADMITIR LO INEVITABLE

Desde que le conocemos, Jorge Javier Vázquez ha hecho infinidad de dietas e incluso ha sido imagen de muchos métodos de adelgazamiento supuestamente revolucionarios (del último se ha sacado un libro con su rostro en la portada). Lo que pasa es que no se le nota demasiado. Él dice que es porque la tele engorda (es verdad) pero es que da exactamente lo mismo. En los últimos años, Jorge Javier ha cambiado a mejor y no tiene que ver con los kilos de menos.

Tras su última vuelta de vacaciones, Vázquez fue TT en Twitter no sólo por sus kilos de más sino por el aumento de sus labios. Lo bueno es que él, a diferencia de otros, no lo oculta. Tuve ocasión de hablar con él en el FesTVal de Vitoria 2014 y sin pudor alguno, dijo:

Yo voy a estar a dieta toda la vida. Es así.

Y sigue siendo el presentador más popular de nuestra tele.

TERELU CAMPOS: LA TRISTEZA

A finales de 2013, Terelu Campos anunció en ‘Sálvame’ que se iba a poner a dieta porque tras sufrir un cáncer y someterse a quimioterapia no está contenta con su figura. Entendemos su malestar pero teniendo en cuenta sus circunstancias no se puede emitir juicio alguno. Tal y como ella dijo, no se puede pasar por algo así sin que tu cuerpo se resienta.

El problema, para ella, es que no adelgazó, dejó el reto de ‘Sálvame’ y abandonó la tele por varios meses. Eso sí, seguíamos viéndola anunciando dietas. En septiembre de 2014, Terelu regresó a T5 y su cuerpo seguía igual. Ella parece que lo ha aceptado pero lo triste es que los medios no. Hace una semana, la presentadora era portada de una revista en la que salía cargando con bolsas de la compra bajo el titular: «Terelu se salta la dieta». Repito, muy triste todo.

LAURA PAUSINI: LA NATURALIDAD

Aunque es italiana, Pausini no sólo es muy querida en nuestro país, sino que va a ser (con toda seguridad) una de las coaches de la próxima temporada de ‘La Voz’. A la cantante la conocimos ya hace 20 años como una adolescente gordita que le cantaba a su amor de instituto. Desde entonces, su cuerpo ha ido cambiado y ella siempre lo ha llevado con naturalidad. Tanto, que admiramos la forma con la que resolvió su ‘descuido’, cuando, en julio de 2014, mostró sus partes más íntimas en mitad de un concierto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído