El 10 de noviembre de 2014 se estrenó por fin la adaptación de cuentos infantiles que la cadena llevaba más de tres años guardando en la nevera

‘Cuéntame un cuento’: violencia, sexo y oscuridad en una buena serie maltratada por A3

En su primera entrega se adapta 'Los tres cerditos', una historia de venganza previsible, pero eficaz

'Cuéntame un cuento': violencia, sexo y oscuridad en una buena serie maltratada por A3
Fotograma de la serie 'Cuéntame un cuento' (A3).

Tres años y medio han tenido que pasar para que Antena3 por fin decida sacar de la nevera ‘Cuéntame un cuento’, adaptación moderna y adulta (lo que viene a ser, oscura y violenta) de populares relatos infantiles.

El lunes 10 de noviembre de 2014 se estrenó la primera de las cinco entregas de la serie, una nueva revisión de ‘Los tres cerditos’ que a pesar de su apabullante previsibilidad, rezumaba talento y madurez. El handicap: que no sabemos muy bien por qué, la cadena no confía en su propio producto.

‘Cuéntame un cuento’ es uno de esos casos de series que casi podríamos definir como ‘malditas’ antes de salir a la luz. Repetimos, han pasado tres años y medio desde su rodaje y cada vez que se preguntaba en Antena3 sobre la fecha de su estreno, siempre contestaban con evasivas y falta de precisión: Que si no todavía era el momento, que aún no se sabe nada, que si estaban esperando a que el mercado mejorase… Lo de siempre.

Y de repente, sin darle mucho bombo, el 10 de noviembre de 2014 ‘Cuéntame un cuento’ se estrenó frente al titán ‘La que se avecina’ en T5. ¿Tenía A3 demasiada confianza en su nueva serie o simplemente la ha colocado ahí para condenarla? A tenor del resultado, un 14,5% de share, nos decantamos por la primera opción. Una lástima

Habría que decir que la primera entrega de ‘Cuéntame un cuento’ que vimos anoche nos resultó, como mínimo, edificante. Se trataba de una versión negra, muy negra, del popular (y poco atractivo, a priori) relato de ‘los tres cerditos’.

El capítulo comenzó con un polvo, romanticón peor un polvo, lo que venía a decir que no estábamos ante algo muy adulto y muy alejado de la revisión de cuentos infantiles que nos venden desde hace cuatro años los americanos con ‘Once Upon a Time’.

Y tras el sexo, una historia propia del Urbizu más descarnado. Tres ladrones con caretas de cerditos entran a robar en una joyería llevándose por delante a una pobre mujer embarazada. El afligido novio, víctima de la ineficacia policial, decide convertirse en el lobo feroz e inicia su reguero de sangre derribando las casas de sus adversarios.

Lo mejor de la propuesta; un guión que lucha con garra y destreza contra su peor baza, la previsibilidad. Desde la escena del atraco, el espectador puede adelantarse con soltura a los acontecimientos, algo que el texto intenta disimular con coherencia narrativa y escenas que rozan la perfección (la del cachorrito o la del almuerzo entre el ‘lobo’ y el más malvado de los cerditos).

Víctor Clavijo como el lobo; Arturo Valls (sorprendentemente bien, aunque escaso), Antonio Gil e Iñaki Font como los cerditos y Elena Ballesteros dando luz al relato, encabezan un cast perfecto y mimado.

A juzgar por lo visto, podemos decir que ‘Cuéntame un cuento’ es un gran producto, una delicatessen condenada al país de las obras minoritarias, de culto, pero minoritarias. Necesitamos más ideas así de exportables, de esas que nos hagan sacudir el polvo de lo familiar y casposo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído