David García, el "patito feo", se hizo con la victoria del programa de A3 ante el 21,3% de la audiencia

‘Top Chef’ le da una lección a ‘Master Chef’ de cómo hacer una final espectacular y emocionante

El show culinario de Chicote cierra su segunda temporada por todo lo alto, convirtiéndose en lo de los mejores espacios del año

‘Top Chef’ le da una lección a 'Master Chef' de cómo hacer una final espectacular y emocionante
Alberto Chicote

El 17 de diciembre de 2014 terminó la segunda temporada de Top Chef (A3) con una gala final de esas que dan envidia. David García se llevó los laureles en un espectáculo cuidado hasta el extenuación del que deberían aprehender muchos concursos actuales, en especial ‘MasterChef’.

Recordemos la final de la segunda temporada de ‘MasterChef’ emitida el pasado 23 de julio de 2014. Los fans del programa nos quedamos boquiabiertos ante lo que fue una gala mediocre cuyo concepto del espectáculo era lanzar dos puñados de confetis. Y no, no es una forma de hablar; eran dos puñados escasos.

Y entonces uno compara aquella final con la que vimos anoche en Antena3 y se pregunta ¿Por qué no todo puede ser como en el programa de Chicote? ¿Es por dinero?

No necesariamente. De acuerdo que en TVE no está para tirar la casa por la ventana, pero eso no es excusa. El entretenimiento no está relacionado necesariamente con el coste, es tan simple como saber montar. Punto.

Y ponemos el ejemplo de ‘MasterChef’ porque es de temática idéntica a la de ‘Top Chef’, pero no el de La1 no es el único show que realiza galas mediocres (este año, ‘GH15’ ha estado plagado de ellas, por no hablar ya de Supervivientes 2015).

Es irrebatible que la segunda temporada de ‘Top Chef’ ha sido mejor que la primera. La razón: se ha mejorado a nivel técnico y narrativo (tiene más ritmo). Eso sí, sigue habiendo ‘pecados’: Hay exceso de Chicote, Susi Díaz sigue siendo un personaje decorativo y hay un exceso de gusto por el amarillismo. Aún con todo, el balance es más que satisfactorio.

‘Top chef 2’ ha tenido fallo,s pero se los perdonamos por la gala vimos anoche. Qué gala. Era como ver la final de un Mundial. Se nos vendió como una especie de lucha entre el ‘bien’ y el ‘mal’. Por un lado teníamos a David García, el ‘patito feo’ de buen corazón pero con ínfulas de poeta intenso. Enfrente estaba Marc, el engreído y ambicioso Chef que ponía buena cara a sus compañeros mientras que les ponía a caldo a sus espaldas.

Los finalistas cataron a ciegas los platos que habían preparado los ex concursantes para elegir a sus ayudantes en la gran final. Víctor e Inés fueron los elegidos por David, y Marta y Teresa los de Marc.

David y Marc tuvieron que configurar un menú de tres platos de su restaurante soñado, que degustaron nada más y nada menos que siete Premios Nacionales de Gastronomía: Martín Berasategui, Pedro Larumbe, Andoni Luis Adúriz, Carles Gaig, Toño Pérez, Francis Paniego y Ángel León, uno de los jueces de la edición anterior.

Junto a estos grandes chefs estaban, cómo no, los jueces de este año: Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta.Fue muy buena la estrategia de separar a Chicote del resto y hacerle pulular cerca de los concursantes para darles ‘caña’ aunque de vez en cuando podría resultar indigesto.

Susi Díaz, no defraudó. Se comportó como se comportó siempre, sonriendo sin ganas y diciendo frases tan arrebatadores y originales como «David, eras un patito feo que se ha convertido en un cisne» . Filosofía pura.

Como en cualquier programa culinario, no podemos probar los platos y no podemos decir si fue justa o injusta la victoria de David García, sólo podemos juzgar a los concursantes por su personalidad. Es cierto que el vencedor ha sido uno de los héroes de este año pero su verborrea simplona y pretenciosa echa para atrás. Marc, sin embargo, era más maquiavélico y, por lo tanto, más divertido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído