Más información
El 2014 ha sido un buen año para nuestra TV en cuanto a la calidad de productos se refiere. De acuerdo que, como de costumbre, ha habido muchos estrenos olvidables y/o mediocres pero, en contra, hemos visto un buen puñado de series y programas no sólo buenos, sino innovadores, de esos que marcan tendencias y nos dan esperanzas de que nuestra televisión va avanzando, a pasitos, pero avanzando.
El lunes pasado ya hablamos, tanto aquí, en Periodista Digital como en el programa Rojo y Negro de radio 4G. de los 10 peores programas de nuestra TV que hemos visto durante el 2014. Ya es hora de echar un vistazo a los 10 mejores.
Es curioso si se analizan las dos listas. Los peores programas, en general, son aquellos que, principalmente, suponen un estancamiento o un paso atrás en nuestro modelo televisivo. Por ejemplo, ‘Bienvenidos al Lotita'(A3)es todo un compendio de los topicazos que su productora, Globomedia, lleva años explotando sin avanzar. Lo mismo le ocurre a ‘El pueblo más divertido’ (La1 de TVE), un programa familiar que, simplemente, llega con 30 años de retraso.
En contraposición, como es lógico, los mejores programas han sido aquellos que han dado un paso más. Es gratificante ver que la mayoría de ellos han sido un éxito de audiencia (aunque no todos), lo que debería mandar un mensaje a los directivos de las cadenas: En España ya no sólo ve la tele la señora de Cuenca.
Somos muchos los que pedimos un cambio de rumbo y una parrilla más variada y competitiva. Estamos en la era de internet, señores, vemos lo que viene de fuera y hay que ponerse las pilas.
Entre los 10 mejores productos del 2014 encontramos programas de gran presupuesto frente a otros pequeños y osados; nuevos frente a ‘clásicos’. Los hay de todas las cadenas y de todas las ideologías (aquí no estamos para valorar su compromiso político). Lo importante de un buen programa es que entretenga, innove y, según qué casos, informe .
Esta es nuestra lista de lo mejor que ha dado la televisión en España durante el 2014:
10. ‘Adán y Eva’ (Cuatro)
Sí, ‘Adán y Eva’ es un programa burbuja. Se ve, se saborea y se olvida. Su carta de presentación es que los participantes van desnudos pero no es sólo eso. De hecho, esta es una característica que se olvida rápido. Lo importante es que es un dating-show bien hecho, sin más pretensión que la de divertir. El casting no es mejor que el de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ pero se explota de manera más brillante. Con este ‘paraíso’ Cuatro ha vuelto a conseguir el favor del público.
09. ‘Más claro agua’ (13TV)
Isabel Durán es una periodista a la que no le da vértigo la última hora de la noticia. Si el programa está en la lista es porque le planta cara a cualquier debate político de las grandes cadenas con pocos medios, pero con una redacción dinámica y eficaz. Y reparte estopa a todos por igual.
08. ‘Cuéntame un cuento’ (A3)
No ha sido un gran éxito de audiencia y pasará a la historia como una de las series más maltratadas por su cadena (A3). Tres años después de su realización por fin pudimos ver esta puesta al día siniestra y ‘drag’ de los cuentos infantiles.
Cierto es que no todos los episodios eran buenos( Los peores: ‘caperucita Roja’ y ‘La bella y la bestia’. Los mejores: ‘Los tres cerditos y ‘Hansel y Gretel’) pero hablamos de un producto valiente, adulto y nada complaciente. además, sólo por ver a esa Blanca Portillo -mitad Kathy Bates en ‘Misery’, mitad José Luis López Vázquez en ‘Mi querida señorita’- haciendo de bruja loca en su ‘casita de chocolate’ ya merecía la pena.
07. ‘Amigas y conocida’ (La1 de TVE)
La sección revelación del verano en la pública consiguió, por méritos propios, su autonomía como programa independiente tras la época estival. Esta reunión de mujeres de toda clase e ideología es lo que debería ser ‘Hable con ellas’ (T5): Un crisol de variopintas personalidades que no necesita de desnudos, grandes decorados y artificios para ser polémico y entretenido.
06. ‘Ilustres ignorantes’ (Canal +)
Programa de entrevistas cómicas que viene a demostrar que, por fin, en España, las cadenas de pago no se limitan a comprar los últimos estrenos de EEUU y a emitir partidos de fútbol.
Javier Coronas, Pepe Colubi y Javier Cansado conducen un show sencillo, inteligente y tronchante que se ha llevado un merecidísimo premio Ondas al mejor programa del año. Por cosas así merece la pena pagar.
05. ‘Zapeando’ (laSexta)
Aunque parezca lo contrario, ‘Zapeando’ es más que el busto de Cristina Pedroche. Frank Blanco y su equipo han conseguido el milagro de elevar y estabilizar un producto que comenzó muy mal de audiencia. LaSexta confió en ese producto porque no tenía con qué sustituirlo, pero mereció la pena. Esta nueva versión (menos agresiva) de ‘Sé lo que hicísteis’, es todo lo que tiene que ser un magacín de zapping: entretenido, sencillo y ocurrente.
04. ‘Salvados’ (laSexta)
Es verdad que ‘Operación Palace’ (aquella broma sobre el 23-F) lo incluímos dentro de lo peor del año pero en 2014, Jordi Évole ha dado mucho más de sí. Es indiscutible que esta temporada ha sido, a grandes rasgos, brutal. De todos los programas, nos quedamos con, por ejemplo, ‘La deuda infinita’, esclarecedor e impactante.
03. ‘El jefe infiltrado’ (laSexta)
Sin duda, la gran revelación de laSexta este año. Eyeswork se ha alejado del universo ‘tróspido’ y se ha acercado más a ‘Pesadilla en la cocina’ para adaptar un formato bienintencionado, algo pretencioso pero eficaz a más no poder. Una especie de cuento de hadas en el que el jefe se hace pasar por un trabajador más y , después, recompensa a sus empleados. Lacrimógeno, polémico y adictivo.
02. ‘El príncipe’ (T5)
A pesar de Hiba Abouk, ‘El Príncipe’ es la mejor serie estrenada en 2014. Un cóctel de espionaje, romance imposible y giros muy a lo Shonda Rhimes (Scandal) que no tiene miedo a hablar de terrorismo islámico, servicios de inteligencia, choques culturales, corrupción, drogas o la ley del menor. La demostración de que T5 sigue abriendo puertas en cuanto a ficción se refiere.
01. ‘La Voz Kids’ (T5)
No hay nada que me pueda aburrir más que un concurso con niños pero ‘La Voz Kids’ ha sido el concurso mejor realizado del año con diferencia, muy por encima, incluso, que su versión adulta. Todo un festival de emoción y talento, potenciado por un casting milagroso y unos coaches en estado de gracias (¡hasta Malú estaba simpática!).