El nuevo programa de reportajes se estrenó el 13 de enero de 2015 con un buen 16,3%

‘En tierra hostil’: el éxito más necesario, increíble y taquicárdico de Antena 3

Los creadores de 'Encarcelados' presentan el nuevo programa de reportajes

'En tierra hostil': el éxito más necesario, increíble y taquicárdico de Antena 3

Angustia, miedo, taquicardias e incredulidad. Estas son algunas de las reacciones que el espectador tiene al ver ‘En tierra Hostil’, el nuevo formato de los creadores de ‘Encarcelados’ (laSexta) que el pasado 13 de enero de 2015 en Antena3 ante un gran 16,3% de la audiencia (3,2 millones de espectadores). Tan buena ha sido la acogida que Antena3 ha decidido mantener en parrilla el programa y no trasladarlo a laSexta. ¿Tan bueno es?

‘Salvados’, ’21 días’, ‘Equipo de investigación’, ‘Conexión Samantha» y un largo etcétera; vienen a demostrar que los reportajes de investigación gozan de buena salud en nuestra televisión. A veces es por la personalidad del reportero (Jordi Évole, por ejemplo) o por cómo se narra, pero lo que está claro es que este tipo de programas responde a una necesidad de informarse de manera más entretenida de lo habitual.

En 2014 vimos ‘Encarcelados’, todo un éxito en laSexta que venía a ser una suerte de ‘Españoles por el mundo’ siniestra que recorría distintas cárceles internacionales e infrahumanas en las que un par de reporteros, Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, se introducían para reflejar la realidad más claustrofóbica y dura. Ahora nos ha llegado ‘En tierra hostil’ con los mismos reporteros y más ambiciones (lo que no siempre es positivo).

El primer episodio estuvo dedicado a uno de los lugares más conflictivos del mundo: El Congo. Allí, Jalis de la Serna intentó retratar la explotación del mineral coltán, metal necesario para realizar aparatos tecnológicos. El resultado fue sobrecogedor.

Planteado como una road-movie, el programa tiene un estilo más marcadamente narrativo que ‘Encarcelados’. Las imágenes no hablan por sí solas, se apoyan de una voz de off y una banda sonora que crean ambiente y provocan todo tipo de sobresaltos. ¿Es lícito hacer esto cuando se habla de ciertos temas? ¿Hablamos de demagogia? Puede, pero es la manera más efectiva de transmitir un mensaje.

Durante sus 70 minutos vimos todo tipo de vejaciones y peligros; violaciones continuadas de los derechos humanos, accidentes, chantajes, personajes sin escrúpulos y terror, mucho terror.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído