'Los Gipsy Kings' se estrenan con un buen 10% de share

La audiencia perdona a ‘Los Chunguitos’ por sus comentarios homófobos y convierte en éxito su nuevo programa en Cuatro

El programa sigue el alocado día a día de cuatro familias gitanas

La audiencia perdona a 'Los Chunguitos' por sus comentarios homófobos y convierte en éxito su nuevo programa en Cuatro

O bien el público español no tiene mucha memoria o en Mediaset son maestros de la promoción. O ambas cosas a la vez. Tras su polémica expulsión de GH VIP por sus comentarios racistas y homófobos y una insistente campaña de lavado de imagen ‘Los Chunguitos’ han regresado con éxito.

El domingo 8 de febrero de 2014, Cuatro estrenó ‘Los Gipsy Kings’, un docu-reality sobre cuatro familias gitanas entre las que encontramos a los Salazar, y que consiguió un buen 10% de cuota de pantalla en su debut.

Prefiero tener un hijo enfermo que maricón

Esta fue la frase que les costó a los hermanos Salazar su expulsión de GH VIP el pasado 15 de enero de 2015. Ante la avalancha de críticas a nivel social, tanto Telecinco como Zeppeling tomaron la decisión de expulsar a Los Chunguitos, a quienes ya les habían dado un toque tras sus comentarios racistas durante la gala inaugural.

Lo extraño es que cuando se expulsa a alguien de GH por motivos disciplinarios, normalmente se hace por la puerta de atrás, por la tarde y sin hacer ruído. Pero en esta ocasión se hizo en pleno prime-time y con entrevista en directo incluida. Es decir, se hizo espectáculo de unos comentarios homófobos. Y no sólo eso.

Tras unas disculpas poco creíbles, el programa decidió que ‘Los Chunguitos’ acudieran a todas las galas y debates, algo que no suele ocurrir con los que han sido expulsados de esa manera.

Aunque fueron expulsados del reality, los hermanos salazar volvieron a aparecer no sólo en las galas y los debates sino también en ‘Hay una cosa que te quiero decir’ donde grabaron una entrevista express para hablar, con Jorge Javier Vázquez, sobre lo sucedido en la Casa de Guadalix.

¿Y por qué tanto empeño de Mediaset por limpiar la imagen de Los Chungitos ? Muy simple: ‘Los Gipsy Kings’ , un docureality protagonizado , entre otros, por los hermanos Salazar que ya llevaba meses rodado y que se tenía pensado estrenar en Cuatro. La participación de los cantantes en GH VIP era una simple estrategia para promocionar ‘Los Gipsy Kings’.

LOS GIPSY KING: La ordinariez más tópica y más divertida

El domingo 8 de febrero de 2015 se estrenó por fin ‘Los Gipsy Kings’ y lo hicieorn un éxito. Un 10% de la audiencia ‘perdonó’ a Los Chunguitos y les sigió en su nueva aventura televisiva.

Pero ¿qué es realmente ‘Los Gipsy Kings’? El docu-reality sigue el día a día de cuatro grandes dinastías gitanas:Los Maya, una estirpe consagrada al flamenco; los Jiménez, una familia dedicada a la venta ambulante; los Salazar, miembros de una conocida saga de artistas; y los Fernández, una familia de comerciantes.

Habría que decir, que más allá de la polémica con ‘Los Chunguitos’, el programa es divertido. Muy divertido. Hace de la grosería y de los tópicos más insultantes de los gitanos su mayor arma pero funciona.

El show es irónico y alocado, un despropósito de situaciones absurdas montadas de manera brillante y dotadas de buen ritmo (gracias a que se cuentan cuatro historias paralelas).

Ver a ‘Los Chunguitos’ en tanga rodeados de jovenzuelas no es que sea plato de buen gusto pero la escena es tan friki que resulta casi imposible de no ver. Podríamos definir ‘Los gipsy kings’ como la versión tróspida de ‘Palabra de gitano’, lo que no está mal. No es que sea un programa que va a cambaiar la historia d ela TV pero es un producto que cumple a la perfección su cometido: entretener. La pregunta es: ¿es ésto suficiente como para perdonar unos comentarios homófobos?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído