Recurre al reality pero consigue mínimo de audiencia (7,3%)

Desesperación y palos de ciego en ‘Un Tiempo Nuevo’: ni GH VIP consigue remontar su audiencia

Sandra Barneda pasa de hablar de política a analizar el reality de Sandra Barneda

Desesperación y palos de ciego en 'Un Tiempo Nuevo': ni GH VIP consigue remontar su audiencia
Belén Esteban y Sandra Barneda.

El espacio político no remonta a pesar de los cambios: ¿Deberían finiquitarlo ya?

Se mire por donde se mire, ‘Un tiempo nuevo’ no funciona. Desde su estreno el 27 de octubre de 2014, el espacio político de los sábados por la noche en T5 no ha superado casi nunca el 10% de share.

Su único logro fue la primera y segunda entrevista a ‘El pequeño Nicolás’, fuera de eso ha sido aplastado por su competencia directa, ‘laSexta Noche’. Según ha podido saber Periodista Digital, el equipo del programa describe la situación como «desesperada».

Para intentar salvar el barco, el pasado 7 de febrero de 2015, el programa introdujo una mesa de debate sobre GH VIP aunque ni con esas. Aquel día, el show presentado por Sandra Barneda se hizo con un pobre 7,3% de share por culpa de la la gala de los premios Goya que arrasó con un 24,7% en La1 de TVE.

Ni los cambios de decorados ni de grafismo, ni las secciones nuevas, ni las exclusivas; nada ha conseguido levantar la audiencia de ‘Un tiempo nuevo’ en los tres meses y medio que lleva en antena. Ni siquiera Pablo Iglesias y Podemos han podido rescatar un programa que hace estragos desde el primer día ¿Por qué?

Lo primero que hay que decir es que ‘Un Tiempo Nuevo’ es un buen programa. Comenzó mal, con un grupo de colaboradores poco acertados (y poco cañeros) y un estilo del todo desubicado (con esos atriles, esos grafismos antiguos, esos decorados tristes…). Pero, poco a poco, Sandra Barneda y los suyos han ido aprendiendo de sus errores y mejorando. No ha sido suficiente.

Desde que desapareciese ‘La Noria’ hace años, el prime time de los sábados se le ha resistido a la cadena de Mediaset y la competencia ha ido ganando terrero, en especial ‘laSexta Noche’, un espacio que comenzó modesto pero que se ha convertido en un referente político cada semana.

Podríamos decir que T5 sólo funciona como válvula de escape para el entretenimiento y que el público no relaciona la cadena con el debate y la actualidad sino con el escándalo y los realities. No es cierto del todo. Los informativos de T5, por ejemplo, siguen siendo líderes de audiencia. ¿Qué pasa entonces? Lo dicho: Esto es como el juego de las sillas. Ahora, los sábados están pillados por laSexta , al igual que los viernes no hay quien le tosa al Deluxe.

Pero el consejero delegado único de Mediaset no tira la toalla con ‘Un tiempo nuevo’ y el pasado 7 de febrero de 2015 optó por el camino más rápido para el éxito: GH VIP.

El reality de famosos es la piedra angular de Telecinco: ocupa las noches de los jueves y los domingos enteras, además de diversas secciones en Sálvame, en ‘El programa de Ana Rosa, ¡Qué tiempo tan feliz! y el ‘Deluxe’, además del ‘Última hora’ presentado por Raquel Sánchez Silva que, a a partir de la semana que viene, ocupará todo el prime-time de los miércoles relegando ‘Alatriste’ a la madrugada (y haciendo desaparecer ‘Hable con ellas’).

El sábado 7 de febrero de 2015, ‘Un tiempo nuevo’ estrenó una mesa de debate sobre GH VIP con colaboradores de ‘renombre’ como Makoke (mujer de Kiko Matamoros) y la emisión de imágenes inéditas. Y no sólo eso. Como aquella fue la noche de los Goya, la actriz Loles León, asistente a la gala, acudió al programa para hablar de los premios.

A pesar de los cambios, ‘Un tiempo nuevo’ no superó el 7,3% de share (mínimo histórico) y se llevó una buena reprimenda en Twitter. Muchos fueron los usuarios que criticaron las nuevas secciones del programa sin reparar en que, desde el principio, el espacio siempre ha tenido un hueco en la madrugada dedicado a temas más lúdicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído