El presentador estrenará una obra autobiográfica en el malagueño Teatro Cervantes

Jorge Javier Vázquez, machacado por varios actores antes de debut teatral: «Es una irresponsabilidad»

Sergio Peris-Mencheta ('Isabel') o Tristán Ulloa ('Los nuestros') critican que el musical de Vázquez se represente en locales públicos

Jorge Javier Vázquez, machacado por varios actores antes de debut teatral: "Es una irresponsabilidad"
Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez lleva años soñando con subirse a un escenario y cantar. Lo hará el 4 de septiembre de 2015 en el teatro Cervantes de Málaga con el musical ‘Iba en serio’, basado en su novela autobiográfica. La polémica ha surgido porque algunos de los teatros en los que se representará la obra están financiados con dinero público, lo que ha suscitado el recelo de varios actores profesionales. ¿La vida del presentador de ‘Sálvame’ es cultura?

Como hemos señalado, primero será el teatro Cervantes de Málaga y después llegarán otros locales públicos como Arriaga de Bilbao o el Auditorio Federico García Lorca de Getafe. Todos ellos acogerán el musical ‘Iba en serio’, basado el la autobiografía best-seller de Jorge Javier Vázquez, ‘La vida iba en serio’ (Ed. Planeta), en el que el presentador de ‘Sálvame’ y ‘Hay una cosa que te quiero decir’ será el protagonista.

JORGE JAVIER VÁZQUEZ SOBRE SU DEBUT TEATRAL: «NO ME LA JUEGO ECONÓMICAMENTE»

El 6 de marzo de 2015, el propio Vázquez presentó el montaje ante los medios y declaró cosas como:

No quiero dejarme vencer por el miedo, pero sí que tengo muchísimo respeto. Confío en Juan Carlos Rubio (director del proyecto teatral), confío en los ensayos, en tener tiempo para trabajar… Aunque el calendario está muy marcado para dedicarle tiempo a ensayar, intentar meter la pata lo menos posible. Ahora parezco una señorita de provincias porque dedico mi tiempo en la semana a hacer clases de canto y baile.

No, en principio no voy a dejar la televisión. Supongo que llegará un momento que me plantearé reducir el ritmo de la televisión, pero por el momento tengo contrato con Telecinco hasta los 47 años, y luego me gustaría continuar.

Además, durante la presentación se supo que la veterana actriz Kiti Manver, hará el papel de su madre en el musical:

Para mí, que una actriz como Kiti Manver acepte trabajar conmigo me produce una satisfacción increíble. Para toda la gente que le gusta y que va al teatro, si no me vienen a ver a mí, que vengan a ver a Kiti.

Dijo Vázquez.

Tras el éxito de ‘Miguel de Molina al desnudo’ (que el presentador puso en marcha , como productor, el año pasado en el teatro), Vázquez confía en el triunfo de su nuevo proyecto, aunque sabe que no corre ningún riesgo económico:

Yo no me la juego. Se la juega la gente que su medio de vida es el teatro. Para mí por ahora no es el teatro, mi fuente de ingresos es la televisión.

LAS CRÍTICAS: «ES SURREALISTA»

En declaraciones a ‘El Mundo’, los actores Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa han criticado duramente el debut teatral de Jorge Javier Vázquez.

Es surrealista, ¿Pero se interpreta a sí mismo?

Se pregunta Peris-Mencheta. El último ganador del MAX a Mejor Dirección por ‘Un trozo invisible de este mundo’ considera que el estreno de Iba en serio en un teatro público evidencia

Las pésimas políticas de difusión cultural llevadas a cabo por parte de los que nos gobiernan… De aquellos polvos, estos lodos. Acabaremos todos yendo a un teatro a ver una televisión. No dicen que los actores somos putas, pues a prostituirse».

Sergi Peris- Mencheta, que actualmente está en el Teatro Pavón con ‘Enrique VIII y la cisma de Inglaterra’ aclara que no tiene nada en contra de la gente de la televisión pero no considera que el musical de Vázquez sea un montaje adecuado para auditorios públicos.

Tristán Ulloa, actualmente en ‘Los nuestros’ (T5) tiene la misma opinión que su compañero:

Es una irresponsabilidad por parte de los programadores públicos, que son funcionarios pagados por todos, llevar este tipo de montajes a sus escenarios. Telecinco es una cadena que tiene varias sanciones por vulnerar los horarios infantiles así que allá ellos, pero el teatro debería estar al margen de estas cosas. No se puede contagiar de lo malo de la televisión.

Respeto todos los gustos y también esos programas, que mi madre los ve, y no voy a censurarla. Pero luego hay grandes compañías en este país que se las ven y se las desean para que los centros públicos les programen

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído