PD en la presentación de la nueva serie dentro del FesTVal de Murcia

Así es ‘Seis hermanas’, el nuevo culebrón de TVE que no llega a cuajar del todo

Ficción de época con buenas intenciones y factura impecable que no llega a acertar en su tono

Así es 'Seis hermanas', el nuevo culebrón de TVE que no llega a cuajar del todo
Presentación de 'Seis Hermanas' FesTVal

Hace dos años, TVE renunció a sus míticas telenovelas (tanto patrias como latinoamericanas) de sus tardes y no le ha ido bien. Ahora, la pública ha decidido recuperar el trono perdido con dos nuevas series diarias, ‘Seis hermanas’ y ‘Acacias 38’.

La primera de ellas fue presentada el 24 de marzo de 2015 dentro del FesTVal de Murcia y PD asistió al estreno del capítulo piloto. ¿Tiene posibilidades La 1 de competir con ‘Sálvame’ (T5) o ‘Puente viejo? (A3)?

Al final, TVE ha tenido que resignarse y aceptar la derrota: fue un error renunciar a ‘Amar en tiempos revueltos’ (que se pasó a A3 con otro nombre) y  olvidarse de las telenovelas latinas en favor de productos de actualidad (‘Entre Todos’, T con T…) que no han hecho sino hundir más a la pública en un mar de audiencias mínimas y falta de credibilidad.

Tras dos años dando palos de ciego, La1 de TVE vuelve a apostar por la ficción y por partida doble. ‘Seis hermanas’ y ‘Acacias 38’ competirán en breve con ‘Sálvame’ en Telecinco y con ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘ El secreto de Puente Viejo’ en A3. Pero la pregunta es si la pública tiene posibilidades o si ya ha perdido el tren de las tardes.

El 24 de marzo de 2015, durante la segunda jornada del FesTVal de Murcia, se presentó ‘Seis hermanas’, nueva ficción de la productora de moda, Bambú, la misma que, curiosamente, firmó la que fue la última telenovela que emitió La1 (la fallida, ‘Gran Reserva: El origen’).

Seis hermanas narra la historia de Adela, Diana, Celia, Blanca, Francisca y Elisa Silva, seis mujeres que desafiarán a la alta sociedad de Madrid de 1913 luchando por sacar adelante a su familia en un mundo gobernado por hombres, y en el que las mujeres «no tienen derechos, solo deberes».

LA PRESENTACIÓN DE ‘SEIS HERMANAS’: BUENA VENTA Y UN ACTOR ALGO ‘INDECISO’

A la presentación de la serie acudieron el director de Contenidos de TVE, Paco Ujades; Fernando López Puig, el responsable de Cine y Ficción de TVE; la productora Teresa Fernández Valdés (hoy por hoy, la mejor ‘showrunner’ de nuestro país) y los actores María Castro (‘Vive Cantando’, ‘Sin tetas no hay paraíso’), Celia Frejeiro (Homicidios, Pelotas), Mariona Tena (‘Gran Reserva’, ‘Gavilanes’), Marta Larralde (‘Gran Hotel’, ‘Hospital Central’), Fernando Andina (‘Al salir de clase’, ‘Gavilanes’) y Alex Gadea (‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Cita a ciegas’).

Los responsables de ‘Seis hermanas’ nos vendieron la serie como una revolución no tanto por su contenido, como por su forma. Según, Teresa Fernández, lo sorprendente de la ficción es su tono, además de tener un nivel de calidad poco común para un producto diario.

Los actores presentes, cómo no, dijeron estar encantados con la nueva apuesta de La1, con la historia, la productora, sus personajes… Lo de siempre, vamos.

El momento ‘extraño’ de la jornada nos lo ofreció el actor Alex Gadea durante las entrevistas personales. Encantador, amable y atractivo como pocos, el intérprete, tras contestar a algunas de nuestras preguntas, de repente, se arrepintió de sus respuestas (para nada eran malas o confusas) y nos rogó volver a repetir desde el principio. Lo sorprendente es que, más tarde, nos enteramos que le había hecho lo mismo a otros compañeros. Debe ser que no estaba muy convencido el chico consigo mismo. Una lástima. Mira que es majo.

¿CÓMO ES ‘SEIS HERMANAS’?

Hacer telenovelas no es fácil. Es como escribir cuentos infantiles. Hay que dejar el ego a un lado, empatizar constantemente con el público al que te diriges y tener una capacidad innata para concretar conceptos.

El tono del ‘culebrón’ es muy concreto y se rige por unas normas básicas e infalibles: Hay que marcar mucho a los personajes, ha de existir una estructura circular que recuerde todo el tiempo lo que está pasando (es decir explicar constantemente la historia para que el público nuevo no se pierda) y prescindir , en la medida de lo posible, de todo lo sutil. En las telenovelas los sentimientos y los objetivos son crudos y básicos. Por eso es un género universal.

El principal problema del piloto de ‘Seis Hermanas’ (que La1 estrenará en prime-time) es que le falta intensidad. Uno necesita más éxtasis, más desgarro de los personajes, más encrucijadas, más emoción.

Por ejemplo, al comienzo hay una muerte supuestamente trágica (lo que viene a ser el detonante de la historia), pero como no está tratada con el dramatismo que merece, pasa casi desapercibida. Esto me lleva a destacar la absoluta falta de ‘raccord’ emocional que sufren los personajes, lo que impide seguir la trama con coherencia. De momento, a ‘Seis hermanas’ le sobran personajes y le falta un malo (mejor mala) en condiciones y a una heroína más destacable.

Por otro lado, el nivel actoral es ínfimo. Sólo está bien Celia Frejeiro y a ratos. El resto se limita a poner caras de situación y a caminar sin saltarse las marcas. Punto. ¡Qué desperdicio el de Emilio Gutiérrez Caba (que ha puesto el piloto automático y ha cobrado el cheque) y el de María de Castro (pavisosa y demacrada)!

Pero todos estos fallos serían perdonables, sino fuera por una de las chapuzas más graves que he visto nunca en una serie de televisión. Hablo de la banda sonora. No es que sea mala, es que simplemente no pertenece a esta serie. Tengo la sensación de que, tras el primer visionado, se quiso rebajar el tono trágico de la historia y le metieron con calzador una música a lo ‘Mary Poppins’ absolutamente desfasada y molesta.

El primer episodio de ‘Seis Hermanas’ es un cruce entre ‘Downton Abbey’, ‘Velvet’ y ‘Este muerto está muy vivo’. A mí no me convence, pero las señoras que estaban entre el público se partían de la risa. Eso es lo que cuenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído