PD habla varios productores ejecutivos de series españolas

Presente y futuro de la ficción española en el FesTVal de Murcia: ¿Qué series vendrán? ¿Cómo será la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’?

Cuarta y floja jornada del FesTVal de Murcia en la que sólo ha habido un par de mesas redondas y el especial sobre 'Juego de tronos'

Presente y futuro de la ficción española en el FesTVal de Murcia: ¿Qué series vendrán? ¿Cómo será la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo'?

La cuarta jornada del FesTVal de Murcia no ha dado demasiado de sí. De hecho, ha sido el día más flojo de todo el festival. Tan sólo hemos asistido a un par de encuentros con profesionales de la televisión (productores ejecutivos y directores de actores) y un especial sobre el rodaje de ‘Juego de tronos’ en España, sólo apto para fans de la serie.

Eso sí, hemos hablado con varios de los creadores de series más importantes de nuestro país como Javier Olivares, quien nos ha desvelado los entresijos de ‘El ministerio del tiempo’.

Estamos en la recta final del FesTVal de Murcia y ha pasado lo que tenía que pasar, que ha habido días de rellenos.

Este 26 de marzo de 2015, no ha habido ningún estreno importante que dar. Esto no significa que nos hayamos ido de vacío. Por la mañana, hemos asistido a una interesantísima mesa redonda en la que han participado algunos de los productores ejecutivos más importantes de la ficción española: Javier Olivares, de Cliffhanger; Tedy Villalba, de Boomerang TV; Emilio Pina, de Secuoya; Álex Pina, de Globomedia; y Víctor García, de Isla Producciones.

Cierto es que en este tipo de encuentros siempre se tocan muchos, demasiados, lugares comunes: La crisis, las diferencias entre nuestra TV y las extranjeras, los nuevos que van a tomar las series españolas, el horror de los 70 minutos por capítulos, las redes sociales…

Aunque se han destacado muchos defectos de nuestra producción de series, los convocados al encuentro han demostrado un gran respeto y amor por nuestra industria televisiva e incluso han mostrado cierto optimismo. Álex Pina, productor de Globomedia, ha destacado, por ejemplo que nuestras series, nos guste o no, son el producto estrella de las parrillas:

Pocas veces se ha colado una serie norteamericana en el prime time español. Nuestra ficción tiene un ADN propio, hacemos 70 minutos, y exportamos ficción a Europa y a otros países, incluidos los Estados Unidos. España tiene unas reglas distintas a las del mercado internacional.

Eso sí, todos los allí reunidos están de acuerdo con que los 70 minutos de duración que duran nuestras series son un auténtico suplicio, una «condena’, según Emilio Pina.

Es cierto que hay crisis en la industria pero tal y como apuntó Víctor García :

Es un sector donde nos hemos acostumbrado en trabajar con muy poco dinero. Estamos en un momento donde se están sacando ideas valientes con medios insuficientes. Estamos en un momento como nos despistemos nos vamos a perder la oportunidad de posicionarnos en el mercado internacional.

Tedy Villalba, por su parte, ha destacado lo bueno que le ha dado la crisis al sector de la series:

Durante este periodo lo bueno que hemos sacado es una reconversión del modelo de producción que permite que sin bajar el nivel seguir dando buenos productos. En este momento, las cadenas están aumentando su presupuesto en cuanto a lo que se da para la producción, pero las productoras siguen dando más.

También hubo quejas sobre la medición de audiencias con audímetros y absolutamete todos los productores reunidos, coincidieron que, hoy por hoy, las redes sociales son fundamentales para el desarrollo de la ficción.

Sin ir más lejos, este ha sido el caso de ‘El Ministerio del tiempo’, una serie que, a pesar de no tener unos grandes índices de share, en internet se ha creado una auténtica campaña a favor de que TVE la renueve por una segunda temporada y finalmente se ha conseguido.

¿CÓMO SERÁ LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO?

Efectivamente, el pasado 24 de marzo de 2015, durante la segunda jornada del FesTVal de Murcia, José Ramón Díaz, director de TVE nos confesó que, efectivamente, ‘El ministerio del Tiempo’ tendría segunda temporada pero reconoció que:

Nos vamos a tener que sentar con Javier Olivares. Es una magnífica serie pero queremos que sea aún mejor. Tenemos una serie de comentarios para que la serie sea más accesible al gran público.

Dos días después, tras la reunión de productores ejecutivos, Periodista Digital pudo entrevistar a Javier Olivares, creador (junto a su hermano, el fallecido Pablo Olivares) de ‘El Minsterio del tiempo’ y nos confesó que ya se está trabajando en la segunda temporada de la serie, que habrá cambios pero que es difícil reducir un presupuesto ya de por sí ajustado.

Además, Olivares nos confesó que su productora, Cliffhanger, ha creado otros proyectos que tienen muy buena pinta: Entre ellos, una adaptación de ‘El Quijote’ pero en la época moderna, algo parecido a lo que la BBC inglesa hizo con su exitosa ‘Sherlock’.

NUEVAS SERIES DE MEDIASET: ‘RABIA’ Y ‘CUESTIÓN DE SANGRE’

Periodista Digital también ha podido hablar con Víctor García, productor ejecutiva de Isla audiovisuales, una compañía de gran prestigio gracias a series como ‘ La pecera de Eva’, ‘Frágiles’ o ‘Impares’ pero que, sin embargo, todavía no ha creado un auténtico éxito. Esta situación puede cambiar gracias a sus dos nuevos proyectos.

García nos habló de ‘Rabia’ y de ‘Cuestión de sangre’, dos series que próximamente se emitirán Mediaset España. La primera de ellas es un thriller en torno a un virus que provoca que los humanos padezcan de rabia y que, dado su tono y su contenido, seguramente vaya a emitirse en Cuatro en vez de en Telecinco, tal y como se tenía planeado.

‘Cuestión de sangre’ es un thriller familiar aún en estado de pre-producción.

En cuanto terminemos con ‘Rabia’, nos meteremos de lleno en esta serie en al que ya contamos con una actriz de primer orden, aunque todavía no podemos desvelar su nombre.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído