Ya no sólo se pide el regreso del presentador, sino la retirada del programa

Los podemitas siguen con su hipócrita boicot contra Mediaset para hacer de Cintora un mártir

Durante la Semana Santa, 'Al Rojo Vivo' (laSexta), venció a 'Las Mañanas de Cuatro' por una décima

Los podemitas siguen con su hipócrita boicot contra Mediaset para hacer de Cintora un mártir
Jesús Cintora. Cuatro

El pasado 27 de marzo de 2015, Jesús Cintora fue despedido como presentador de ‘Las mañanas de Cuatro’. Ha pasado una semana y media y varios grupos de internautas, capitaneados por simpatizantes de Podemos, exigen ya no sólo el regreso del periodista o la retirada del programa, sino el boicot de anunciantes a todos los canales de Mediaset, eso sí, en nombre de la libertad de expresión. ¿Las cadenas no tienen la libertad de a quién contratar y a quién no?

Guste o no, Cintora hizo de ‘Las Mañanas de Cuatro’ el atril perfecto para que Pablo Iglesias creciera como animal televisivo y político. El programa de Mediaset se transformó en la referencia de Podemos y ofreció al partido y a sus dirigentes una campaña electoral no oficial pero gratuita. Y la audiencia acompañó. De un 6% que anotaba el programa, se llegó hasta el 16% (récord histórico) tras la llegada de Cintora.

Pero el presentador fue despedido. Mediaset España, a través de un comunicado, le acusó de formar y no de informar, lo que provocó la indignación de sus seguidores (los mismos de Podemos) y en las redes sociales se pidió el regreso de Cintora. De ahí se acusó al grupo de comunicación de simpatizar con el Gobierno, de dar un giro ideológico hacia la derecha y se pidió la retirada del programa, hoy presentado por el periodista Javier Ruiz, habitual suplente del primero.

Cierto es que desde que Cintora se fue, ‘Las Mañanas de Cuatro’ ha perdido espectadores y ‘Al Rojo vivo’ ha ganado por una décima. Pero no olvidemos que ha sucedido durante la Semana Santa y que el consumo cambia y baja durante estas fechas. Habrá que observar las audiencias a partir de este 7 de abril de 2015 para hacerse una idea clara del asunto.

De nuevo, Mediaset tiene encima esa dichosa espada de Damocles llamada boicot de anunciantes. En Change.org, más de 100.000 personas han pedido ya la «readmisión inmediata de Cintora» en las Mañanas de Cuatro.

Además, diez días después del despido, en Twitter se pide no sólo que no se vea el programa sino que no se sintonice ninguno de los canales de Mediaset. Y lo que es más grave, se ha publicado una lista de anunciantes del espacio y se exige que no se compren sus productos.


Obviamente, si se echa un vistazo al hastagh #YonoveoM4, por ejemplo, se puede comprobar que son muchos los usuarios relacionados con Podemos que piden el mencionado boicot. Una estrategia llamativa que podríamos tachar de hipócrita.

Para empezar. Ya está bien de que los boicots siempre tengan a Mediaset en su punto de mira. Por sentido común, no podemos hacer casos de estas iniciativas. El caso de ‘La Noria’ marcó un peligroso precedente. Es motivo de satisfacción que el pueblo tenga voz y voto y que las protestas en las redes sociales obtengan repercusión pero hay que tener cuidado, mucho cuidado. No se puede estar a merced del capricho de unos pocos.

Entendamos de una vez por todas que los usuarios de Twitter son una parte (pequeña) de los espectadores. Los que piden, en este caso, el boicot a Mediaset, en aras de la libertad de expresión, están exigiendo, primero, que se piense como ellos quieren.

Hablamos de una empresa privada que tiene derecho a despedir (siempre dentro de la legalidad) y de contratar a quien quiera y de tener la línea ideológica que le plazca.

Además, que 100.000 personas firmen en contra de un programa que ve un millón, por ejemplo, es relevante, pero no tanto como parece.

Por otro lado, los que abogan por el boicot están poniendo en riesgo decenas de puestos de trabajo, y luego suelen ser los mismos que salen a la calle en contra del paro y los despidos improcedentes.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído