La nueva comedia de A3 se estrena con un impresionante 27,3% mientras que ‘Aquí paz y después gloria’ anota un 9,9%

‘Allí abajo’, la gran serie de A3 que le hizo morder el polvo a Resines

La tercera temporada de ‘MasterChef’ arranca en buena forma con un 16% de share

‘Allí abajo’, la gran serie de A3 que le hizo morder el polvo a Resines
Jon Plazaola y Antonio Resines.

Por fin se ha hecho justicia televisiva. Tras dos semanas de éxito, ‘Aquí paz y después gloria’, la serie de Antonio Resines para T5, se ha hundido en el lodo de las audiencias.

Las razones son dos: el estreno de la tercera temporada de ‘Master Chef’ (TVE) y, sobre todo, el de ‘Allí Abajo’, la nueva gran comedia de Antena3 que arrasó el pasado 7 de abril de 2015, con un 27,3% de share y 5,3 millones de espectadores.

LA GRAN BATALLA DE LA AUDIENCIA

El martes 7 de abril de 2015 vivimos la enésima batalla por la audiencia en TV. Por un lado, tuvimos el arranque de la tercera temporada de ‘Master Chef’ en La 1 de TVE que se hizo con un buen 16% de cuota de pantalla y poco más de 3 millones de espectadores.

Pero la gran lucha se libró en la privada. Antena3 estrenaba nueva serie, ‘Allí abajo’, hija ilegítima (y brillante) de la película ‘Ocho apellidos vascos’, por lo que la expectación era máxima.

Por ello Telecinco quiso proteger su comedia, ‘Aquí paz y después gloria’, programando antes un reportaje especial sobre la segunda temporada de ‘El Príncipe’ para arrastrar a la audiencia. El problema es que A3 contraatacó con una de las entrevistas más esperadas en décadas, la de Isabel Preysler en ‘El Hormiguero’.

Al final, los resultados fueron contundentes, pero previsibles. ‘El Hormiguero marcó récord con un impresionante 19,4 % de share y 3.855.000 espectadores mientras que el especial sobre ‘El Príncipe’ anotó un paupérrimo 8,7% (1,747.000 espectadores).

Estos datos se remarcaron ya en el prime-time. ‘Allí abajo’ se estrenó con un impresionante 27,3% (más del 33% cosechado en todos los canales de Atresmedia, en los que se emitió de manera simultánea) mientras que la ficción protagonizada por Antonio Resines se hundió con un moribundo 9,9% (casi dos millones de espectadores) en su tercera entrega.
 
Pero yo, de ser directivo de Atresmedia, no estaría contento. Para nada. El siguiente paso de Telecinco es de lo más previsible: estrenar el martes que viene la segunda temporada de ‘El príncipe’ enfrentándola a ‘Allí abajo’, estando las dos series, además, producidas por la misma productora (Plano a Plano).

¿Y qué pasará con ‘Aquí paz y después gloria’? Lo más inteligente es pasarla el miércoles contra ‘Sin identidad’. Eso sí, a la serie de Resines le quedan dos telediarios. El éxito de sus dos primeras entregas (pasó de más de un 20% en su estreno a un 16% en su segunda semana) se debió a la escasez de competencia y a las vacaciones de Semana Santa.

¿CÓMO ES ‘ALLÍ ABAJO’?

Vimos el piloto de ‘Allí abajo’ en el pasado FesTVal de Murcia y ya entonces nos dimos cuenta de que se trataba de una de las mejores del año y de la mejor comedia para A3 desde ‘Aquí no hay quien viva’.

La serie cuenta la historia de Iñaki, (Jon Plazaola) un vasco atrapado en Andalucía, donde descubrirá que la vida se puede vivir «en color y en 3D» cuando conoce a Carmen (María León), una mujer alegre, vital, luchadora y generosa, pero con un corazón incomprendido.

El reparto lo completan Carmina Barrios, Mariano Peña, Ane Gabarain, Maribel Salas, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde, Óscar Terol, Iker Galartza, Alazne Etxebarria, Teresa Quintero, Mari Paz Sayago, Antonio Estrada, Rocío García Molina, Beatriz Cotobal, Salva Reina, Paula Rodríguez, Noemí Ruiz, Alberto López, Alfonso Sánchez, Carmen Frigolet y Antonia Gómez.

Lo mejor de ‘Allí abajo’ es el tono. Se ha conseguido mantener una peligrosísima línea entre lo tronchante y lo grotesco, lo cínico y lo realista. No se trata de hacer un chiste por frase ni de acercarse tanto al tópico que termine siendo todo una caricatura. No, aquí hay humor e historia.

‘Allí abajo’ está muy bien realizada: la fotografía tiende a colores oscuros y transmite credibilidad y cercanía; el montaje es virtuoso y, lo mejor de todo, se ha escapado del plató y se ha acudido a los interiores naturales y exteriores reales.

Si esta serie, con el mismo guión y mismos actores, hubiese sido rodada en un estudio y se le hubiese subido el tono la luz (tipo ‘Alatriste’) estaríamos poniéndola fina ahora mismo. No es coña. Sería otro producto. Y es que ‘Allí abajo’ tiene una factura casi cinematográfica, lo que la distancia de 99% de las comedias que se hacen en este país.

En conjunto, el nivel artístico de ‘Allí abajo’ es maravillosa. El protagonista, Jon Plazaola, debuta para el gran público y lo hace pelín sobreactuado, pero con gracia. Eso sí, ahí quien está bien, bien de verdad, es María León, graciosa, magnética y empática a más no poder.

‘Allí abajo’ tendrá rivales muy fuertes. T5 no se va a quedar tranquila sin atacar. Nos parece bien. Puede haber público para todos. Eso sí. Esta serie es buena, no me gustaría que ni ella ni ‘El príncipe’ (otra maravilla) se vieran perjudicadas por la codicia y el ansia de ganar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído