La nueva ficción diaria se estrenó el 15 de abril de 2015 en prime-time con un 8% de audiencia

Razones por las que fracasó el ‘Acacias 38’ en TVE a pesar de ser una buena serie

Propuesta interesante que no ha empezado con buen pie por los programas que existen en la competencia

Razones por las que fracasó el 'Acacias 38' en TVE a pesar de ser una buena serie

TVE ha vuelto a sus famosos culebrones de sobremesa, pero le va a costar recuperar el trono perdido. El 15 de abril de 2015 se estrenó en prime-time, Acacias 38′, la nueva serie de La1 que próximamente se emitirá a diario. La audiencia fue mediocre (un 8% de share) a pesar de que se trata de un buen producto.

Al final, TVE ha tenido que resignarse y aceptar la derrota: fue un error renunciar a ‘Amar en tiempos revueltos’ (que se pasó a A3 con otro nombre) y olvidarse de las telenovelas latinas en favor de productos de actualidad (‘Entre Todos’, T con T…) que no han hecho sino hundir más a la pública en un mar de audiencias mínimas y falta de credibilidad.

Tras dos años dando palos de ciego, La1 de TVE vuelve a apostar por la ficción y por partida doble. ‘Seis hermanas’ y ‘Acacias 38’ competirán en breve con ‘Sálvame’ en Telecinco y con ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘El secreto de Puente Viejo’ en A3. Pero la pregunta es si la pública tiene posibilidades o si ya ha perdido el tren de las tardes.

De momento, la pública ha empezado con mal pie. El 15 de abril de 2015 se estrenó la primera de las propuestas, ‘Acacias 38′- Lo hizo en plan lujo, en prime-time. Pero la audiencia fue decepcionante. Era lógico. Tenía delante ‘Sin identidad’ en A3 (que lideró la noche con un 16,7%), el estreno de la nueva temporada de ‘Pesadilla en la cocina’ (11,6% y 14,2% y un especial de ‘SV2015’ (17,7%) y ‘Aquí paz y después gloria’ en T5 (11 ,4%).

Habrá que esperar a ver cómo funciona ‘Acacias 38’ en su horario habitual aunque, sinceramente, lo tiene difícil y no sólo por la competencia. Siendo sinceros, la crisis de identidad y de confianza que sufre el ente público, condena casi todos los productos que estrena, independientemente de su calidad (el mayor ejemplo en ‘El Ministerio del Tiempo’, una gran serie que, aunque ha hecho mucho ruido y ha sido renovada, no se luce en las audiencias).

¿CÓMO ES ‘ACACIAS 38’?

Yo diría que es un ‘El secreto de puente Viejo’ urbano. De hecho, ambas series comparten creadores (la productora es Boomerang) y un arranque muy parecido: una mujer en estado de shock deambula por el campo tras vivir una tragedia y termina refugiándose en un nuevo decorado desconocido.

‘Acacias 38’ es un culebrón clásico. El piloto arranca de manera poderosa y termina siendo un sainete de personajes estereotipados. La división de capítulo en dos partes tan marcadas puede que no llegue a cuajar, pero fue una digna presentación de personajes (lo mejor del capítulo fue la manera de introducirnos a la vida de los sirvientes y sus señores en el lujoso edificio).

La historia es la de siempre: chica con pasado trágico conoce a chico heroico pero casado con una mujer muy mala. Hay luchas de clases, secundarios graciosetes, protagonistas musculosos y una infinidad de secretos. El nivel actoral es justo, ni excelente ni malo.

Destacamos, eso sí, a Sandra Marchena y su Rosina, un personaje-caramelo tan excéntrico como adorable al que la actriz infunde altas dosis de credibilidad y empatía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído