El debate político de Telecinco se trasladará a Cuatro sin Sandra Barneda

Crónica del fracaso de ‘Un tiempo nuevo’: ¿por qué no ha podido contra los ‘podemitas’ de ‘laSexta Noche’? ¿Cómo puede mejorar en Cuatro?

¿Cuáles han sido los mejores momentos del programa? ¿Y los peores?

Crónica del fracaso de 'Un tiempo nuevo': ¿por qué no ha podido contra los 'podemitas' de 'laSexta Noche'? ¿Cómo puede mejorar en Cuatro?
El 'Pequeño' Nicolás con Sandra Barneda en su reentré televisiva pagada a precio de oro. PD

El próximo 13 de junio de 2015 es la fecha prevista para que ‘Un tiempo nuevo’ pase de Telecinco a Cuatro tras siete meses de audiencias mediocres en la primera cadena de Mediaset España.

En su nueva etapa, el debate político producido por Mandarina se queda sin su presentadora, Sandra Barneda. ¿Qué más cambios necesita? ¿Cómo puede explotar sus puntos fuertes? ¿Cuáles han sido sus grandes momentos hasta la fecha? Y lo más importante, ¿tiene que marcarse más políticamente para ser una alternativa al discurso ‘podemita’ de su competencia, laSexta Noche?

Tal y como confirmó Periodista Digital, ‘Un tiempo nuevo’ pasará de la noche de los sábados de Telecinco a la de Cuatro el próximo 13 de junio de 2015.

Además, Sandra Barneda no estará en la nueva etapa del programa que vio nacer, lo que no sabe aún si es algo bueno o malo.

¿CUÁL HA SIDO EL PROBLEMA DE UN TIEMPO NUEVO? LOS TERTULIANOS

‘Un tiempo nuevo’ no ha funcionado. Desde su estreno el 27 de octubre de 2014, el espacio político de los sábados por la noche en T5 no ha superado casi nunca el 10% de share.

Su único logro fue la primera y segunda entrevista a ‘El pequeño Nicolás’ pero fuera de eso ha sido aplastado por su competencia directa, ‘laSexta Noche’. En Telecinco, sin embargo, lo han intentado todo: desde grandes exclusivas a aceptar hablar de ‘GH VIP’ o de temas del corazón. Aún con todo, el ‘Un tiempo nuevo’ ha llegado a anotar un 7,2% de cuota de pantalla.

Ha habido varios problemas. El primero de todos, el poco sentido del espectáculo de los tertulianos. Se pretendió desde el principio, crear un debate sin crispación y sin polémicas, pero estamos en la era de la TV de consumo rápido, de ‘salvametización’ de T5, de los ‘trendings-topics’ y de los impactos virales.

A ‘Un tiempo nuevo’ le han faltado grandes broncas. Se necesitaban tertulianos de carácter fuerte enfrentados entre sí. ¿Cuáles son los titulares de los domingos sobre ‘laSexta Noche’, por ejemplo? Las broncas entre Inda y cualquiera de Podemos.

A este respecto, cabe recordar que ‘UTN’ acababa de fichar a Will Toledo y que Jesús Cintora está libre y con contrato con Mediaset tras ser apartado de ‘Las mañanas de Cuatro. Son dos personajes potentes, pero necesitan adversarios a su ‘altura’, no política sino mediática.

¿QUÉ POSTURA POLÍTICA DEBERÍA TOMAR ‘UN TIEMPO NUEVO’?

‘LaSexta Noche’, guste o no, ha cosechado fama de ser la guardería de Podemos y su presentador,Iñaki López, la niñera. Esto ha hecho que gran parte del público se haya decantado por el programa.

‘Un tiempo Nuevo’, tras los plantones de Pablo Iglesias, se ha decantado abiertamente en contra de Podemos, por lo que le ha quitado más cinco puntos a ‘laSexta noche’ aunque no ha sido suficiente.

Hay que tener en cuenta que la aceptación popular de Podemos ha decaído considerablemente en los últimos meses, mientras que la de Ciudadanos ha crecido de manera formidable. ¿Significa esto que ‘Un tiempo nuevo’ debería acercarse más al partido de Albert Rivera y atraer así a sus votantes?

Para empezar, ningún programa, así, en genérico, debería ser partidario de formación política alguna. La labor de los debates es exponer distintos puntos de vista. Punto. Pero, si hablamos de estrategias y de audiencias, habría que esperar a las elecciones del próximo 24 de mayo de 2015 a ver qué pasa.

EL JUEGO DE LAS SILLAS

El descalabro de ‘Un tiempo Nuevo’ también tiene una explicación más simple. Desde que desapareciese ‘La Noria’ hace años, el prime time de los sábados se le ha resistido a la cadena de Mediaset y la competencia ha ido ganando terreno, en especial ‘laSexta Noche’, un espacio que comenzó modesto, pero que se ha convertido en un referente político cada semana.

Podríamos decir que T5 sólo funciona como válvula de escape para el entretenimiento y que el público no relaciona la cadena con el debate y la actualidad, sino con el escándalo y los realities. No es cierto del todo. Los informativos de T5, por ejemplo, siguen siendo líderes de audiencia. ¿Qué pasa entonces? Lo dicho: esto es como el juego de las sillas. Ahora, los sábados están pillados por laSexta , al igual que los viernes no hay quien le tosa al ‘Deluxe’.

CRONOLOGÍA DE ‘UN TIEMPO NUEVO’: SUS GRANDES MOMENTOS EN T5

El polémico fichaje de Sandra Fernández

‘Un tiempo nuevo’ no es, en líneas generales, un mal programa e incluso, en ocasiones, ha sido polémico. Su primer escándalo, de hecho, sucedió antes del estreno, cuando se anunció el fichaje de Sandra Fernández como directora, quien, hasta la fecha, estaba realizando, nada más y nada menos, que ‘laSexta Noche’. En Atresmedia se enfadaron mucho pero no por el ‘robo’ en sí, sino porque, al parecer, Fernández anunció su marcha a través de una simple llamada telefónica y sin dar explicaciones.

El estreno: un par de titulares y una audiencia mediocre

El 25 de octubre de 2014 se estrenó ‘Un Tiempo nuevo’ con un desastroso 9,2% de share, mientras que su rival ‘laSexta Noche’, conseguía récord histórico con la visita de El Gran Wyoming.

El arranque de ‘UTN’ fue flojo. La entrevista a Cristóbal Montoro fue sosa y sin garra. El resto de invitados, Victoria Álvarez (expareja de Jordi Pujol Ferrusola) y Bertín Osborne, tampoco llamaron mucho la atención.

El único punto interesante de la noche fue una encuesta propia en la que se dictaminaba el posicionamiento de Podemos como segunda fuerza política.

La primera entrevista a ‘El pequeño Nicolás’

Fue el gran momentazo de ‘Un tiempo Nuevo’. Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como ‘El pequeño Nicolás’, hizo su primera aparición pública el pasado 22 de noviembre de 2014 ante el 21% de la audiencia.

La entrevista fue, sin embargo, decepcionante- El presunto ‘estafador’ no quería o no podía dar detalles sobres sus estrechas relaciones con el Gobierno y tampoco los encargados de preguntarle hicieron bien su trabajo.

‘El pequeño Nicolás’ ha regresado tres veces más a ‘Un tiempo Nuevo’ pero sin conseguir, ni de lejos, las audiencias registradas en su ‘debut’.

La primera entrevista a Teresa Romero, la enfermera contagiada de Ébola

El 29 de noviembre de 2014, ‘UTN’ se marcó otro tanto con la primera aparición pública de la enfermera Teresa Romero, primera contagiada por ébola en suelo europeo. La audiencia no fue mala (14,5% de share) aunque no alcanzó a la conseguida por el ‘Pequeño Nicolás’.

El debut de ‘La Pechotes’

‘El pequeño Nicolás’ les había funcionado tan bien, que los responsables de ‘UTN’ invitaron, el 13 de diciembre de 2014, a Isabel Mateos, alias ‘La Pechotes’, amiga íntima de Francisco Nicolás y la única que le había defendido ante los medios.

El hecho de que una chica de 19 años, que dice que se dedica a «cosas», sea entrevistada en un debate político no deja de ser sorprendente. Sobre todo teniendo en cuenta que el protagonista real de esta historia, el que supuestamente interesa, Francisco Nicolás, ya había aparecido en el mismo programa en dos ocasiones. Entonces, ¿qué pintaba ‘La Pechotes’ en ‘Un tiempo nuevo’? Muy simple, fue la forma que tuvo T5 de ‘presentarla en sociedad’.

Y es que, Mediaset tenía planes para ‘La Pechotes’. Quisieron meterla de colaboradora en ‘Todo va bien’ (Cuatro) pero duró un día ante las cámaras. No todo el mundo vale.

Sandra Barneda explota

El 1 de noviembre de 2014 Sandra Barneda tiró la toalla. Ese día en ‘Un tiempo nuevo’ se estaba celebrando un encendido debate sobre la corrupción y, cómo no, los colaboradores no paraban de interrumpirse y gritarse los unos a los otros. Barneda se pasó casi una hora intentando poner orden, dar turnos y mediar pero nadie le hacia caso, por ello, interrumpió el caos y pidió a los técnicos que le hiciesen «un plano corto»:

Estoy haciendo lo imposible para construir ‘Un tiempo nuevo’, de verdad… Vamos a conseguirlo ¿eh?. Por lo menos no hablemos todos a la vez, por lo menos que la gente en casa nos entienda. Trato de marcar las reglas del juego (…) Quiero que el ‘y tú más’ desaparezca y lo hagamos entre todos.

‘Un tiempo nuevo’ se rinde ante ‘GH VIP’

Para intentar salvar el barco, el 7 de febrero de 2015, el programa introdujo una mesa de debate sobre ‘GH VIP’ aunque ni con esas. Aquel día, el show presentado por Sandra Barneda se hizo con un pobre 7,3% de share por culpa de la gala de los premios Goya que arrasó con un 24,7% en La1 de TVE. Fue la demostración de que ‘UTN’ estaba a la deriva.

Entrevista a ‘El Bigotes’

Este ha sido el último gran momento de ‘Un Tiempo nuevo’. Ocurrió el 24 de abril de 2015, cuando Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, conocido por su presunta implicación en la trama Gürtel, demostró ser una auténtica fiera televisiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído