La cadena pública cancela 'Así de claro' tras tres emisiones

‘Buruaga express’: su tertulia política dura en la parrilla de TVE menos que ‘Alfombra Roja’

La audiencia da la espalda a un formato que apenas superó los 100.000 espectadores en su última emisión

'Buruaga express': su tertulia política dura en la parrilla de TVE menos que 'Alfombra Roja'
Ernesto Sáenz de Buruaga PD

No es por caer en el tópico, pero esto ha sido crónica de una muerte anunciada. TVE ha decidido cancelar el debate político ‘Así de claro’ tras tres emisiones y sin haber cumplido con las expectativas. Ernesto Sáenz de Buruaga se ha quedado sin trabajo y la pública recoge su enésimo cadáver mediático

El 9 de junio de 2015 TVE anunciaba la cancelación de ‘Así de claro’, el programa presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, tras no haber cumplido con las expectativas. De hecho, el 8 de junio de 2015, el debate político había registrado un paupérrimo 5,1% de share y 102.000 espectadores.

Durante la presentación del programa, TVE dejó muy claro lo que le pedía al programa de Buruaga, llegar a un 12% como mínimo de cuota de pantalla para continuar con las 13 entregas que se tenían previstas, ampliables hasta las 27 emisiones.

El 25 de mayo de 2015, un día después de las elecciones municipales, arrancó ‘Así de claro’ ante un 6,5% de share (976.000 espectadores). Una semana después, perdió ocho décimas, quedándose con un 5,7%.

Era obvio que el fin estaba cerca. Buruaga ya puede ‘presumir’ de haber durado menos que el ‘Alfombra Roja Palace’ de José Luis Moreno (cuatro programas emitidos).

¿QUÉ HA FALLADO?

Todo. Desde su idea primigenia hasta su realización. ‘Así de claro’ ha sido un programa innecesario desde que era un embrión en la mente de Buruaga.

El debate carecía de ritmo y tampoco tenía el menor sentido del espectáculo. Alargaba hasta el exceso los temas y los discursos y no ofrecía nada atractivo. En resumen: ‘Así de claro’ era la antitelevisión, tal y como se entiende la pequeña pantalla a día de hoy.

¿Y qué se puede decir de Buruaga? No mucho, la verdad. Que se ha pasado los tres programas plantado en medio del plató como una estatua de sal que ni siente ni padece.

UN PROGRAMA CON PROBLEMAS DESDE EL INICIO

A Buruaga le costó lo suyo sacar el proyecto adelante. En un primer momento, el Consejo de RTVE rechazó la propuesta ya que, según la normativa de funcionamiento de la Corporación, los informativos deben ser producidos por la propia cadena. Así pues, se modificó el formato, incluyendo entrevistas, debate y entretenimiento para que no fuese sólo informativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído