Mediaset sigue buscando un sustituto para 'Hermano Mayor'

Pedro García Aguado habla por fin de su despido de Cuatro: «Me dolió un titular de Vasile»

"Quiero dejar claro que yo me propuse hacer una 8ª temporada, pero que ellos empezaron a hacer el tonto con el contrato"

Pedro García Aguado habla por fin de su despido de Cuatro: "Me dolió un titular de Vasile"
Pedro García Aguado durante la entrevista con Risto Mejide Captura

Dos meses después de que Pedro García Aguado rompiese definitivamente con Mediaset España y su ‘Hermano Mayor’ en Cuatro, el coach a roto su silencio y ha explicado por qué se fue y qué es lo que le más le dolió de su marcha.

LA POLÉMICA MARCHA DE PEDRO GARCÍA AGUADO

El pasado 20 de abril de 2015, El confidencial Digital informó de que Pedro García Aguado había exigido un aumento a Mediaset España (de 12.000 a 15.000 euros por programa) como condición para continuar presentando ‘Hermano Mayor’, uno de los programas icónicos de Cuatro. Tras la publicación de esta noticia, el coach juvenil mostró su indignación en Twitter argumentando que:

Estoy hasta las narices de las filtraciones de Mediaset. No he pedido aumento. Iba a firmar, pero la verdad es que se me quitan las ganas.

Esto es falso, no he pedido ningún aumento. Llevo tres años cobrando lo mismo y en la octava temporada así iba a ser.

Diez días después, el 1 de mayo de 2015, García Aguado volvió a utilizar Twitter para informar de su marcha del programa por problemas familiares, aunque, por aquel entonces, dimos por hecho que se trataba de una retirada temporal puesto, que según el ex waterpolista:

Agradezco de corazón todo el apoyo que me estáis dando.Voy a ocuparme un tiempo de los míos y de mi. Cuando mi madre mejore os cuento cositas.

El 5 de mayo de 2015, el presentador envió un comunicado en el que anunciaba el fin de su contrato con Mediaset España y los motivos de su marcha:

Muchos ya lo habréis oído, pero os quería explicar personalmente mis motivos para no continuar al frente de ‘Hermano Mayor’.

Estoy muy agradecido a Plural Entertainment y a la cadena Cuatro del grupo Mediaset España por estos años inolvidables.

Una vez finalizado mi contrato y por motivos personales, además de lo sucedido semanas atrás cuando se faltó a la verdad sobre la renovación de mi contrato, he decidido no ser yo quien siga al frente de Hermano Mayor.

Han sido siete temporadas fantásticas donde algunas familias han podido volver a convivir de manera cordial.

De ahora en adelante seguiré prestando mi asesoramiento a familias desde la delegación y el proyecto ‘Aprender a educar’, además de ayudar a personas con trastornos adictivos desde mi centro de día en Barcelona y en otros centros de ingreso terapéutico con los que colaboro en Barcelona y Madrid.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, que ha de dejar paso a nuevos retos. Gracias de corazón a todas las personas que día tras día, reconocéis mi labor, seguís mi trabajo y me apoyáis en todo lo que hago.

Aquel mismo 5 de mayo de 2015, en declaraciones a Vertele, fuentes de Mediaset España argumentaron que:

Pedro García Aguado nos ha transmitido en todo momento que no podía afrontar la grabación de la octava temporada de Hermano Mayor en el momento que estaba previsto por serios problemas personales y así lo hemos contado a preguntas de los medios. Si el problema es otro, atañe sólo a su conciencia.

Estas palabras no sentaron muy bien al coach, quien dijo:

¿Mi conciencia? ¡Qué pena tener que leer esto!

El 7 de julio de 2015, en la rueda de prensa en la que Mediaset España repasó la temporada 2014-2015, los directivos del grupo declararon que, actualmente, se están buscando sustituto o sustitutos a García Aguado en ‘Hermano Mayor’:

AGUADO ROMPE SU SILENCIO

El 8 de julio de 2015, Pedro García Aguado habló de cómo había sido su marcha de Mediaset en el programa ‘Atrévete’ de Jaime Cantizano y tal y como recoge Vertele:

Yo no me voy de ‘Hermano’ dando un salto, respingo. Hay unos hechos que me llevan a dejarlo. También tiene que ver con una situación contractual que está en el aire, y que no se procede a contratarme. En el momento en el que se procede a contratarme por parte de Mediaset, empieza a haber desavenencias. Todo esto sumado a que a mi madre el año pasado le diagnosticaron cáncer de pulmón, y por estar en ‘Hermano Mayor’ yo no puedo pasar tiempo con ella».

Todo esto me lo callo. Cuando acabo de terminar de grabar ‘Hermano Mayor’, ¿qué ocurre? Yo ya tendría que haber tenido un contrato encima de la mesa, pero no lo tengo. Me siento a hablar con ellos, la reunión que tengo con ellos es decepcionante.

Yo decido hacer un temporada más de ‘Hermano Mayor’ porque sé que la preproducción ha empezado, que hay un equipo de personas trabajando… Tanto es así, que decido hacer la octava temporada».

Empezamos a negociar el contrato y saltan las alarmas. Yo quiero un contrato de un año, y empiezan a llegar a mis amigos contratos de cadena para tres temporadas. Mis abogados dijeron que ‘Pedro había dejado claro que sólo quería hacer una temporada más, porque la relación que tiene Pedro con su madre no es agradable’, entonces vamos a ponernos serios’.

Tanto es así del tira y afloja de este contrato, que termina cuando yo me canso, cuatro días antes de salir a grabar. Dije que la situación que tenía era difícil, pero para no dejar al equipo colgado, voy a hacer una temporada más, y al final me estaban mandando un contrato poniendo una serie de cláusulas.

Yo no estoy pidiendo aumento en ningún momento, porque mi ilusión era ser presentador de la cadena de Mediaset. Evidentemente, las condiciones, por ser una política de empresa, son las que son, y yo me callo. Me puede interesar o no me pueden interesar estas condiciones, pero en ningún momento estoy negociando para mejorar condiciones

El coach reconoció lo que más le había dolido tras su marcha:

Luego se empezaron a filtrar una serie de cosas, que yo si pido aumentos o no… Cosas que me duelen, sobre todo un titular del consejero delegado de Mediaset (Paolo Vasile) que atañe a mi conciencia.

Con la productora es con la que me iba a reunir dentro de unos días, pero empiezan a salir unos titulares de la cadena, que hay que empezar a desmentir, pero que sí que hacen daño a mi imagen. Yo no sé cuánto tiempo me queda al lado de mi madre, pero ninguna cadena, programa y consejero delegado me van a decir a mí si tengo que tener o no problemas de conciencia.

Esta es la realidad que ha pasado. No quiero polemizar, quiero dejar claro que yo me propuse hacer una octava temporada, pero que ellos empezaron a hacer el tonto con el contrato. Cuando tú estás en una situación como en la mía, delicada, sentimentalmente y emocionalmente muy tocado, lo que no quieres es ninguna tontería, así cuando pasas a sacrificar horas de estar con tu familia para seguir trabajando como un profesional y no dejar a nadie colgado.

Y como motivo de su marcha, entre otras cosas, Aguado habla de la enfermedad de su madre:

Me dije, yo creo que esta gente lo que no quiere entender es que yo tengo una situación familiar muy delicada. El cáncer de mi madre ha hecho metástasis en la cabeza, con lo cual no sé cuánto tiempo me queda para estar al lado de mi madre.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído