El nuevo concurso frena la buena racha de la cadena con los realities

‘Pasaporte para la isla’: El peor reality de Telecinco fracasa (con justicia) en su estreno

El programa presentado por Jordi González se estrena, el 19 de julio de 2015, con un mediocre 14,7%

'Pasaporte para la isla': El peor reality de Telecinco fracasa (con justicia) en su estreno

No todo vale en Telecinco. Tras el fenómeno social que supuso ‘GHVIP’, la cadena quiso alimentar el hambre del público por los realities y estrenó inmediatamente después, ‘Supervivientes 2015’ que, aunque tenía un casting espantoso y resultó ser uno de los programas más aburridos que se recuerdan, cosechó un gran éxito. Por ello, la cadena de Fuencarral encargó, deprisa y corriendo, otro reality low cost para el verano pero la audiencia ha dicho basta. ‘Pasaporte para la isla’ se estrenó el 19 de julio de 2015 con un mediocre 14,7% de la audiencia.

De acuerdo que los amantes de los realities tengamos fama de que nos tragamos lo que nos echen pero no somos tontos. El fracaso de ‘Pasaporte para la isla’ el día de su estreno tiene una lógica aplastante. El programa es una tomadura de pelo difícil de digerir.

Todo en este nuevo programa suena a grotesco y barato. Baratos y grotescos son los concursantes, la dirección, los decorados, los tertulianos y, por consiguiente, los presentadores, la semi desconocida Laura Lobo, y el ‘fontanero’ de Telecinco, Jordi González, siempre dispuesto a hacer lo que los demás no quieren (aunque a veces, como en GH VIP, le salga bien).

Tras la impresionante temporada de la que ha disfrutado Telecinco gracias, principalmente, a los realities, se han tenido que pensar que todo el monte es orégano pero no es así. No se puede tratar a la audiencia como si fuésemos autómatas del consumo rápido. Nos gusta el fast-food pero con un mínimo de calidad. ‘Pasaporte para la isla’ es comida callejera de las que violan cualquier normativa de sanidad.

EL PEOR DE LOS CASTINGS

No esperábamos un casting de campanillas para un programa de verano que, por definición, son productos de bajo coste y de relleno. Esto no significa que el programa tenga que ser malo. Para nada. De hecho, por regla general, los concursantes menos conocidos suelen ser los más soeces y, por lo tanto, los que más juego dan.

Hace dos años, Telecinco estrenó un concurso de características similares, ‘Campamento de verano’ que, aunque la audiencia no fue para tirar cohetes, dio mucho de qué hablar gracias a un casting sorprendente y muy polémico (Lucía Etxebarria, Karmele Marchante, Olvido Hormigos…)

Pero en esta ocasión Telecinco ha torado por el camino de enmedio y ha creado una lista de concursantes con ‘lo peor de cada casa’. Es más, el casting es tan de segunda división que llega a ser retorcido incluso para los que nos pasamos el día viendo Telecinco. Pero ¿qué podemos esperar de un programa en el que ni los colaboradores se sabían los nombres de los participantes?

En ‘Pasaporte para la isla’ hay mucha silicona, mucho tronista, mucho aspirante a famoso de segunda, muchas extensiones, demasiado pelo quemado y un nivel de agresividad que ya ni siquiera impacta.

Estos son los diez concursantes de un reality que, encima, es una especie de precuela de otro más grande (el premio final es una plaza en ‘SV2016’):

Christian Nieto, Isaac Díaz, Luisa Kremleva y Yasmina, todos de ‘Mujeres y hombres y viceversa’; Gaby Rope, amigo de Techi (ex de Kiko Rivera y de Alberto Isla); la vedette Jenny Llada; el estilista Jesús Reyes; Lorena de Souza, una de la muchas examantes de Kiko Rivera; Mari Carmen y María José, ambas de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?; Miriam Díaz, de ‘Adán y Eva’ y la ex del vidente Rappel, Two Yupa.

De verdad, quien sepa, a priori, quienes son todos estos personajes, que se lo haga mirar (yo me sabía el 80% por lo que reconozco que tengo un problema…).

LA PRIMERA BRONCA DE ‘PASAPORTE A LA ISLA’

Sabiendo lo que tenían entre manos, los responsables de ‘Pasaporte a la isla’ tuvieron la gran idea de no hacer una primera gala al uso. Los concursantes ya llevaban tres días de convivencia por lo que el reality arrancó con los ánimos ya crispados.

Esos tres días bastaron para vivir vivir la primera bronca en la casa de ‘Pasaporte a la isla’. Lorena da Souza, examante de Kiko Rivera y Yasmina, de ‘Mujeres y hombres y viceversa’ tuvieron que ser separadas y tranquilizadas por sus compañeros del reality después de un fuerte encontronazo. Lorena criticó la forma en que Yasmina la mira y ambas terminaron gritándose todo tipo de insultos, como envidiosa por un lado y macarra por el otro.

De nuevo, estamos ante las típicas ‘chonis’ que creen que las demás son más ‘chonis’ que ellas. Un clásico.

La discusión pesó en las nominaciones, sobre todo para el lado de Lorena, que se vio arrastrada además por el desplome anímico de su pareja, Luisa.

LAS MADRES ‘TRÓSPIDAS’, LAS MEJORES

El único acierto del casting del reality es el fichaje doble de dos de las madres más carismáticas de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ (Cuatro), que no pararon de sorprender con sus ocurrencias y sus palabras. Además de una divertidísima participación en una de las pruebas de recompensa en la que María José se desorientó disfrazada de elefante, las madres nos dejaron grandes momentos en sus primeras jornadas en la casa, como el baño helado de Mari Carmen y su teoría sobre las hormigas y las pirañas. Además, consiguieron ganar varios pollos y cerillas y los compartieron con sus compañeros.

AMAGO DE ABANDONO

Luisa Kremleva tuvo un bajón durante sus primeros días que la llevó a decir a que quería dejar ‘Pasaporte a la isla’. La concursante se echó a llorar delante de sus compañeros.

Yo para esto no, no me gusta nada esto. En un hotel sí, pero esto es como si sacas a un león de la selva y lo metes en un piso, yo igual, me marchito. He estado mal viviendo un día entero.

Pero lo más friki es que la chica aseguró que, lo que más echa de menos es el olor de su iPhone.

¿PEINE O MADRE?

Pero para surrealismo, el de Lorena de Souza. A diferencia del resto de concursantes, que hablaban de la escasez de comida y sus familias y parejas, la examante de Kiko Rivera dejó claro que lo que más echa de menos es su peine:

En una situación como esta es mejor un peine que una madre. A mi madre la voy a tener siempre, pero aquí no me gusta despertarme con los pelos así. Voy a fabricar un peine y lo voy a solucionar.

NOMINADOS

El sistema de nominados es gratuitamente confuso. Primero votan los concursantes, luego los colaboradores (antiguos ex ‘supervivientes’ en su mayoría) y, finalmente, una de las parejas sale nominada para que el público decida quién se va.

Como ya hemos apuntado antes, las nominadas de la semana son Lorena de Souza y Luisa. Sinceramente, puesto que no teníamos ni idea de quiénes son, nos da igual quién se vaya a ir.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido