El partido no quiere que se grabe el concurso de MTV por "dañar la imagen de la isla"

Podemos se vuelve casta del todo al pedir el boicot de ‘Ibiza Shore’

Ibiza Shore unirá a participantes de 'Gandía Shore' y de 'Acapulco Shore'

Podemos se vuelve casta del todo al pedir el boicot de 'Ibiza Shore'
Gandía Shore.

Podemos, que desde el pasado mayo es socio del gobierno de Ibiza, liderado por el PSOE, ha llamado al boicot del inminente rodaje de ‘Ibiza Shore’, el polémico reality de MTV, porque dicen que «daña la imagen de la isla». ¿Cómo se puede ser tan corto de miras? ¿Es que ahora los realities son casta? ¿Por qué, en vez de censurar, no se potencia el otro turismo de Ibiza, el que no tiene nada que ver con la fiesta y el alcohol?

El pasado 10 de julio de 2015 ya anunciamos que MTV España iba a comenzar el rodaje de ‘Ibiza Shore’, la continuación de ‘Gandía Shore’ el polémico reality que tantas alegrías le dió a la cadena en 2013 (fue el espacio más visto de la historia de la TDT).

‘Ibiza Shore’, que comenzará a rodarse en agosto de 2015 en la famosa isla balear, será una especie de crossover entre ‘Gandía Shore’ y Acapulco Shore’ (la versión mexicana del programa) y participarán concursantes de ambos.

Recordemos que el formato ha creado multitud de polémicas en todos los países en los que se ha estrenado. La fórmula consiste en unir a ocho jóvenes (cuatro chicas y cuatros chicos) durante un mes de vacaciones y grabar su convivencia, sus fiestas, peleas, relaciones sexuales…

Ahora, el programa cuenta con un nuevo enemigo: Podemos. El partido, que desde las últimas elecciones municipales ha formado gobierno junto con el PSOE en la isla, ha decidido promover el boicot contra el inminente rodaje de ‘Ibiza Shore’

Es difícil evitar que se haga, pero sí podemos pedir a todo el mundo, ya sean instituciones públicas o empresas privadas, que pongan su granito de arena para que ‘Ibiza Shore’ no se convierta en una realidad.

Expresa la formación, tal y como recoge La Voz Libre. Al parecer, Podemos quiere evitar que Ibiza vuelva a estar relacionada «al estereotipo de turismo de borrachera, y a comportamientos incívicos y degradantes».

Es por ello que tanto Podemos como el presidente del Consell de Ibiza, el socialista Vicent Torres, han pedido a todos los Ayuntamientos de la isla «que no faciliten permisos» a la cadena, e incluso eviten que se graben «imágenes en la vía pública». Es decir, «que nadie ponga ninguna facilidad a su trabajo». También reclaman a los empresarios que sean «conscientes de la imagen que se proyecta de Ibiza, y que no alquilen sus locales para hacer un programa de estas características.»

Torres, en declaraciones a la Cadena Ser ha dicho:

No nos gusta este tipo de programas y es una faceta de Ibiza que no nos gustaría mostrar por nada del mundo.

Además, a través de change.org ya se han conseguido más de 2000 firmas en una carta a MTV que reza así:

No queremos ‘Ibiza Shore’, y exigimos boicot total desde las instituciones ibicencas y empresarios de la isla, y que se les deniegue cualquier permiso que pidan (y que es obligatorio) para grabar en las calles y lugares públicos de la isla.

Si algo no necesita Ibiza es seguir vinculando su nombre a este tipo de iniciativas, impulsoras de un tipo de imagen que poco o nada aporta más allá de actitudes y comportamientos sonrojante.

LA HIPOCRESÍA POLÍTICA

¿De verdad piensan los políticos (ya sean de Podemos, PSOE ,PP o de cualquier partido) que la mejor forma de crear una imagen positiva de un lugar es a través de la censura, las artimañas y el boicot? Cuando algo se esconde, se hace más grande.

Programas como ‘Ibiza Shore’ muestran un tipo de turismo que , no discutimos que pueda llegar a ser problemático e incluso delictivo, pero existe. En vez de ocultarlo, se debería, primero, hacer cumplir unas leyes, y segundo, potenciar más una alternativa.

Ibiza, por ejemplo, tiene una fama mundial relacionada con la fiesta, el alcohol y el llamado ‘desfase’. Vale, pero también existe un turismo mucho más relajado, más rural y menos desatado. ¿Por qué no se crea un ambiente de coexistencia entre las ‘dos Ibizas’? Que se haga una buena campaña a favor del turismo más desconocido de la isla y que se dejen de mordazas.

¿De verdad el gobierno insular cree que boicoteando este rodaje vamos a dejar de pensar en la Ibiza ‘fiestera’? Lo único que han conseguido es darle más publicidad al reality producido por Magnolia.

Por cierto, cuando se pide el boicot de cualquier programa de televisión, no sólo se cuestiona la libertad de expresión, sino que se ponen en riesgo muchos puestos de trabajo. No es demagogia. Es un hecho.

De todas formas, podríamos recordar que hace dos años pasó lo mismo con ‘Gandía Shore’. El ayuntamiento luchó con uñas y dientes contra el programa por, de nuevo, la mala imagen que, supuestamente, se ofrecía de la localidad. Eso sí, tras él éxito del reality, cambiaron de parecer puesto que el turismo creció considerablemente. Al final, el dinero es lo que manda, por mucho que Podemos piense que no.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído