El nuevo reality de Telecinco toca fondo con 12,9% de share

En su segunda gala ‘Pasaporte a la isla’ desmuestra lo que es la ‘telebasura’

Fallos de guión, de sonido y de realización imperdonables

En su segunda gala 'Pasaporte a la isla' desmuestra lo que es la 'telebasura'
Lorena de Souza, concursante de 'Pasaporte a la isla' (T5).

‘Pasaporte a la isla’ es telebasura, no por contenido, sino por forma. El 26 de julio de 2015, durante la segunda gala, se demostró que estamos ante el reality peor realizado de la última década. Una auténtica falta de respeto al espectador que se ha cobrado una varias víctimas: Desde Laura Lobo, la copresentadora debutante que, desgraciadamente, no ha salido bien parada, al propio maestro de ceremonias, Jordi González.

Un servidor tiene por norma rechazar el término ‘telebasura’ siempre y cuando se refiera a falta de moralidad catódica. Un programa, mientras se mueva dentro de la legalidad (y este es un espacio muy amplio y ambiguo) puede hacer y promover lo que le venga en gana. Eso sí, ha de cumplir unos mínimos de calidad.

Utilizaremos, el apelativo de ‘telebasura’ a todos aquellos productos que supongan, en forma, no en contenido, una falta de respeto al espectador. En este sentido, ‘Pasaporte a la isla’ ya se ha ganado el primer puesto de la escoria mediática.

Entendemos que el último reality de Telecinco es un formato de verano, lo que se traduce en presupuesto mínimo y tiempo de preparación casi nulo. Nada de esto justifica ofrecer un resultado tan incomprensible, tan zafio, mal realizado y torpe. Un programa es malo cuando verlo supone un suplicio y ‘Pasaporte a la isla’ es un auténtico castigo para el espectador.

Observación número uno: Barato no significa malo. Se pueden hacer virguerías con poco dinero y mucha imaginación. No hace falta un gran casting o unos decorados fastuosos para hacer un programa entretenido y digno. Lo mejor que le podía haber pasado a ‘Pasaporte a la isla’ era el convertirse en el ‘placer culpable’ del verano, en un producto sin pretensiones que nos hubiera escandalizado y/o divertido. Ni de lejos se acerca a eso.

Observación número dos: Que se enteren los directivos de las cadenas, que los guiones no se bajan del portal Pirate Bay. Hace falta tiempo para desarrollar las ideas, las pruebas, los contenidos. Es precisamente el tiempo y la previsión lo que marcan la profesionalidad en la tele.

A ‘Pasaporte a la isla’ le faltan horas de preparación y de trabajo, y eso no es culpa de Magnolia (productora de demostrada experiencia) sino de los que han querido explotar al máximo la fórmula del reality sin respetar al espectador.

Y es que, éste es un programa hecho, literalmente, en tres días, y con un equipo agotado y sin tiempo para reaccionar.

¿Qué pasó este 26 de julio de 2015, para que, en su segunda gala, ‘Pasaporte a la isla’ liderase el ranking de los peores programas del año? De todo. Ocurrió de todo: fallos de sonido y realización, pruebas absurdas que duraban media hora y saltos de guión incomprensibles.

Y en medio de esta vorágine de gritos y errores, el programa se cobró  una víctima inesperada: Laura Lobo. Se suponía que ‘Pasaporte para la isla’ iba a ser la puesta de largo de la que hasta ahora había sido reportera de ‘El programa de A.R’ pero la copresentadora se ha visto sobrepasada por las circunstancias.

En Twitter fue muy criticada pero tengamos en cuenta que ella no es la responsable última de su propio trabajo. En este caso, no. ¿A ver quién puede hacerlo mejor ante tal panorama?

CHRISTOPHER Y SU ‘NO ROMANCE’ CON CHABELITA

Hagamos un breve resumen de esta segunda gala emitida el 26 de julio de 2015. Para empezar, habló Christopher, ganador de ‘SV2015’ y, por supuesto, fue preguntado por algo que no tenía nada que ver con el concurso: Chabelita.

Ante la pregunta de si mantiene, o no, una relación sentimental con la hija de Isabel pantoja, el menor de los Mateo dijo:

No estoy enrollado con Isa Pantoja, ella tiene novio.

Pues que bien.

BRONCAS, GAHONA Y MALOS OLORES

Se anunció hace unos días la visita de Carmen Gahona (pareja del cantante Chiquetete) a ‘Pasaporte a la isla’ por un fin de semana por aquello de levantar la audiencia pero no funcionó. Y es que, por muy graciosa que se suponga que es esta mujer, nadie puede hacer nada por arreglar lo que ha nacido roto.

La visita de Gahona nos dejó algún que otro momento divertido y, por lo demás, vimos alguna que otra bronca entre las madres (Mari Carmen y María Jesús) y cómo a Miriam (ex de ‘Adán y Eva’) la acusaban de oler mal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído