La nueva serie de La1 de TVE anota un buen 15,6% de share

‘Carlos, Rey Emperador’ aguanta el tipo en su debut ante el éxito de ‘La Voz Kids’

La segunda temporada del talent show de T5 arrasa con un 28,1%

El 7 de septiembre de 2015 vivimos el primer gran duelo de la temporada. Hubo dos estrenos potentes y aunque uno de ellos arrasó en audiencia, al otro no le fue tan mal. Por un lado, la segunda edición de ‘La Voz Kids’ en Telecinco anotó un gran 28,1% de share mientras la nueva serie histórica de La1 de TVE, ‘Carlos, Rey Emperador’, aguantó el tipo con un 15,6% .

Estaba claro que el estreno de la segunda temporada de ‘La Voz Kids’ iba a llevarse el gato al agua, pero de lo que no estábamos tan seguros era de cómo iba a reaccionar la audiencia ante ‘Carlos, Rey Emperador’.

La serie producida por Diagonal TV y protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez no las tenía todas consigo. Un 15,6% de cuota de pantalla dista de los datos que hacía su antecesora, ‘Isabel’ (que obtuvo una media de 17,7% de share en sus tres temporadas aunque se estrenó con un 20,1%). Pero aún con todo, esta nueva apuesta de TVE puede darse con un canto en los dientes si es que se mantiene así de aquí en adelante, cosa que dudamos.

El pasado 1 de septiembre de 2015, TVE presentó ‘Carlos, Rey Emperador’ ante los medios dentro del Festival de televisión de Vitoria (FesTVal). A la rueda de prensa acudieron tanto los responsables de la pública como los creadores de la serie y gran parte del elenco. Todos sabían a lo que se enfrentaban: conseguir los mismos resultados de público y crítica que ‘Isabel’.

Como es habitual en cualquier rueda de prensa, en la de ‘Carlos Rey Emperador’, se respiraba ilusión y optimismo. Todos estaban felices y agradecidos de estar allí.

Sobrevuela sobre nuestras cabezas la presión de ‘Isabel’, de su éxito, pero intentamos que no nos afecte.

Confesó Blanca Suárez a Periodista Digital después de esperarla durante casi una hora y de que nos diesen sólo un par de minutos para entrevistarla. La actriz, que no aparece en el piloto de la serie, nos explicó que, para meterse en el papel de Isabel de Portugal, tuvo que enfundarse en los clásicos vestidos de época y pisar «lugares que sólo han visitados los Reyes», tales como la Alhambra de Granada (¿perdón?).

Eso sí, para la actriz, lo mejor del rodaje fue trabajar al lado de Álvaro Cervantes, un actor que, a ojos de ella, es «maravilloso».

Por su parte, Cervantes, muy comprometido con su papel y a sabiendas de que es la gran oportunidad de su carrera, nos confesó que:

Es un privilegio pero también una gran responsabilidad mostrar a este rey lo más cercano posible a la realidad porque mucha gente lo va a conocer por nosotros.

Es una serie potente, que va a gustar y que se ha hecho con mucho amor y no depende de nosotros si no alcanzamos el éxito de Isabel.

No, de momento no se ha alcanzado el nivel de éxito de ‘Isabel’, algo que ha dependido de muchos factores. Para empezar, TVE pasa por uno de los peores momentos de su historia en cuanto a imagen y audiencia se refiere, por lo que se espera lo peor de la mayoría de sus estrenos.

Por otro lado, el piloto de ‘Carlos, Rey Emperador’ es irregular. Lo vimos en primicia aquel 1 de septiembre de 2015 en Vitoria- Así es ‘Carlos, Rey Emperador’: Una buena serie pero que no está a la altura de ‘Isabel’– y lo volvemos a repetir: El guión es excesivamente radiofónico y el ritmo llega a ser tedioso.

De momento, y aunque no deja de ser una continuación digna y aconsejable de ‘Isabel (sobre todo a nivel técnico), a ‘Carlos, Rey Emperador’ le falta empuje e intensidad narrativa. Por ejemplo, el personaje de Juana, la Loca no está lo suficientemente explotado, al igual que una de las muertes que se ven en el capítulo.

Reiteramos: Un 15,6% de cuota de pantalla no está mal para un estreno de La1 (que, hoy por hoy, tiene de media un 9%) y más teniendo en cuenta la competencia. Lo malo es que, como suele pasar en estos casos, la audiencia irá a la baja a partir de la semana que viene. Una lástima, teniendo en cuenta el esfuerzo y la calidad de la propuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído