La serie cosecha un gran 19,5% de share frente a un 'Cámbiame Premium' en horas bajas (12,6%)

‘Olmos y Robles’, una de las peores series del año, triunfa mientras que Jorge Javier se la pega por primera vez en T5

La nueva ficción de TVE es el mejor estreno de la pública en años

Caprichos de la audiencia. El 8 de septiembre de 2015, TVE estrenó en prime-time ‘Olmos y Robles’ una comedia policial sin brillo (posiblemente una de las peores series de los últimos años, con permiso de ‘Anclados’, por supuesto) que, sin embargo consiguió un triunfal 19,5% de share en su debut. Y otro dato curioso, esa noche, Jorge Javier Vázquez y su ‘Cámbiame Premium’ alcanzaron un mediocre 12,6%, es decir, el primer fracaso del presentador en T5. La tele está cambiando pero no sabemos si a mejor.

‘OLMOS Y ROBLES’ ÉXITO INESPERADO Y ¿DURADERO?

¿Cómo es posible que una serie como ‘Olmos y Robles’, toda una oda al desastre y al humor más pueril y chabacano, haya conseguido convertirse en el mejor estreno de TVe en años? Hay varios motivos. El primero, que justo antes de su emisión, La1 emitió el partido clasificatorio para la Eurocopa de España contra Macedonia, que consiguió un gran 25.8% de cuota de pantalla, por lo que arrastró mucha audiencia.

Por otro lado, la pareja protagonista de ‘Olmos y Robles’ tiene mucho tirón mediático. Pepe Viyuela atrae a los nostálgicos de ‘Aída’ (T5) y se sabe que, con él, hay un mínimo de calidad interpretativa garantizada, algo que no ocurre con su partenaire, Rubén Cortada, recién salido de ‘El Príncipe’ (T5) y uno de los peores actores del panorama actual (si es que se le puede llamar actor). Eso sí, el cubano es guapo y es un reclamo para las masas de adolescentes (y no tan adolescentes) que le adoran.

Ya pudimos ver ‘Olmos y Robles’ hace una semana en su premier dentro del FesTval de Vitoria 2015 y asistimos horrorizados (yo, al menos) ante tanto chiste de párvulos y tanta trama retorcida e inútil (la parte policial de la propuesta no se sostiene por ningún lado, no está bien armada, es confusa y poco atractiva).

Durante la rueda de prensa previa al estreno en Vitoria, los responsables de ‘Olmos y Robles’ nos la vendieron como «lo nunca visto en televisión» como una manera refrescante de hacer género policiaco, olvidándose, claro está, de cientos y cientos de referencias que van desde ‘Luz de luna’ o ‘Los misterios de Laura’ a ‘Chiringuito de Pepe’ (de aquí se bebe demasiado puesto que ambas nacen de la misma productora, 100 balas).

Eso sí, el reparto atendió a los medios con total simpatía y consideración. Desde Viyuela (amable y espontáneo) a Cortada (frío y algo soso) pasando por una Ana Morgade simpatiquísima y una Andrea Duro guapísima. Todos estaban allí para vender lo invendible, y eso les honra.

No todo es malo en ‘Olmos y Robles’. Hay un par de chistes graciosos (los vecinos buscando pistas del crimen por todo el pueblo) y un par de actores en estado de gracia (Viyuela y Morgade consiguen que te llegues a olvidar, a ratos, de lo nefasto es es el guión).

Ahora está por ver si ‘Olmos y Robles’ consigue mantener el éxito de su estreno. Si es así, estaríamos ante un caso parecido al de Gym Tony (Cuatro) o al de ‘Anclados’ (Telecinco). Series nefastas que han triunfado quizá por la necesidad del público español de ver series cómicas de consumo fácil.

¿EL PRIMER FRACASO DE JORGE JAVIER VÁZQUEZ ?

Pero el otro titular de la noche del 8 de septiembre de 2015 nos lo dió ‘Cámbiame Premium’ en T5. El programa se estrenó una semana antes con un 19,9% de cuota de pantalla pero, siete días más tarde, esa cifra ha bajado a un preocupante 12,6%, quedando en tercera posición tras la serie de TVE y la película de A3 (Tengo ganas de tí).

‘Cámbiame Premium’ es más de lo mismo. Un cajón desastre que no deja de ser un mix absurdo entre ‘Hay una cosa que te quiero decir’, ‘Sorpresa, sorpresa’, ‘Lo que necesitas es amor’, ‘Reforma sorpresa’ y ‘Sálvame’.

En caso de que ‘Cámbiame Premium’ siga a la baja estaríamos ante el primer fracaso televisivo en la carrera de su presentador, Jorge Javier Vázquez. ¿Estamos ante la caída del Rey Midas de la TV?

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído