El reality de realities se estrena con un gran 24,8% de cuota de pantalla

GH16 se estrena con la mejor gala en años pero con un peligroso defecto

Una boda, un chino 'mudo', mentiras.... Demasiados trucos que pueden hacer enfadar a la audiencia en un futuro

GH16 se estrena con la mejor gala en años pero con un peligroso defecto
Mercedes Milá.

Se lo han currado. Es lo más representativo que podemos decir tras ver la gala inaugural de Gran Hermano 16 el pasado 13 de septiembre de 2015. El estreno se saldó con un gran y merecido 24,8% de share y nos dimos cuenta de que los guionistas han querido refrescar el longevo reality de Telecinco con un espectáculo que no daba tregua al espectador, que no paraba de regalarnos golpes de efecto y que nos advertía que no nos fiáramos de nada de lo que veíamos. Eso está muy bien, el problema es que lo más probable es que tanto truco termine por agotar o, peor aún, enfadar a los espectadores. ¿Es que aún no saben que los fans de GH se lo toman todo demasiado en serio?

No creáis todo lo que os cuente, ni penséis que todo lo que vais a ver es verdad. El juego de las falsas apariencias ya ha empezado, nada es lo que parece.

Así nos advirtió Mercedes Milá (con un cambio de look radical que no se sabe si la envejece o la rejuvenece) nada más empezar el show y tras un flashmob tan aparatoso y ruidoso como efectivo.

VER EL VÍDEO

Pues eso, la tónica de este año es que todo es mentira, que cada uno de los concursantes tiene un secreto no sólo para sus compañeros sino que puede que también para el espectador. Es decir, que se corre el riesgo de caer en la anarquía y en el caos. Esto es bueno y malo a la vez. Por un lado, las sorpresas están aseguradas y lo aplaudimos. Por otro, cabe la posibilidad de que en algún momento nos sintamos engañados. ¿Qué pasa si, por ejemplo, dentro de dos meses nos dicen que un concursante no es tal y que es un enchufado del programa? ¿Tendremos derecho a enfadarnos o simplemente aceptar que esto es un juego?

Aún con todo, tenemos que reconocer la maravillosa capacidad de los responsables de GH para, cada año, darle la vuelta al formato y convertir cada gala inaugural en un auténtico fenómeno mediático.

CONCURSANTE INVISIBLE

La primera sorpresa llegó con el primer participante, Muti, el concursante «invisible» al que sólo escuchamos su voz y que, según el Súper es el «primero en GH que entra con reloj a la casa». De momento, nadie puede verle y sólo sabemos de él que es sevillano, tiene 22 años y es del Betis.

VEA EL VÍDEO

UNA BODA EN DIRECTO

Segunda sorpresa: Una boda en directo. Este fue un giro estupendo y muy ágil. Primero entró la novia, Ivy (casi un clon de Chabeli Iglesias) que pensaba que iba a concursar sóla pero no. Su novio, Carlos, apareció de repente con la posibilidad de acompañarla en el reality siempre y cuando ella aceptase casarse con él en directo.

VEA EL VÍDEO

Y así, en cinco minutos, la pareja se casó ante un grupo de gospel y el perrito de ella, aunque, acto seguido, se tuvieron que separar. Y es que, tienen que ocultar al resto de concursantes que son pareja y que se conocen de fuera de la casa. Esto ya lo habíamos visto antes pero siempre es efectivo porque supone tensión y futuros conflictos.

Este año, de hecho, si alguno de los participantes rompe su secreto, se le descontarán 100.000 euros del premio final en caso de que ganen.

UNA MADRE Y UNA HIJA QUE VAN A DAR MUCHO JUEGO

Luego nos encontramos a Maite y Sofía, ambas son de Pamplona y son madre e hija. Las dos son como un par de tronistas de diferentes generaciones. Son muy exuberantes, muy ‘cañeras’, muy criticonas y están muy unidas.

El truco está en que madre e hija no pueden decirle a nadie su parentesco. Es más, Maite va a tener que fingir que es la madre de Suso, un joven de 22 años que es otro tronista en potencia (guapo, cachas y narcisista).

VEA EL VÍDEO

UN BEBÉ EN LA CASA

La siguiente concursante fue Marina, una mujer de Cuenca que entró en la Casa de Guadalix de la Sierra con… ¡su bebé! Tranquilos, el niño no vivirá dentro sino que estará bien cuidado en otra sala sin cámaras donde la madre podrá verle siempre que quiera. De momento, yo, esta historia no me la creo demasiado. Estoy convencido de que el bebé no existe. No se pueden arriesgar a la cantidad de quejas que pueden recibir por algo así.

VEA EL VÍDEO

UN ‘TRÍO’ EN EL JARDÍN SECRETO

Y luego estaba el jardín secreto, un lugar que sólo van a conocer tres personas de momento: Niedzela (una artista de circo), Dani (al que todos llaman Vera) y Raquel (fisioterapeuta de Cáceres). Aquí el truco es que las dos chicas creen que comparten el secreto del jardín con Vera pero no saben que la otra también lo sabe. Es decir, que el que tiene que finguir ante las dos, es el joven de Sabadell.

VEA EL VÍDEO

UNA DIVA, UN MÉDICO, UNA MODELO Y UN IGNORANTE DE GH

También conocimos anoche a Amanda, una malagueña que se considera una diva con inteligencia (eso habrá que verlo), a Enrique (de 30 años, de Huelva y que dice odiar las mentiras…), a Carolina (una modelo amante de los caballos) y a Aritz, un joven que nunca ha visto GH y que, por ahora, su secreto es que no tiene secretos.

UN CHINO EN LA CASA DE GUADALIX

Uno de los momentos más divertidos de la noche fue cuando Mercedes Milá dio la bienvenida a Han, el primer concursante chino que entra en la casa de ‘Gran Hermano’ sin hablar ni una sola palabra de hablar español.

VEA EL VÍDEO

La presentadora contó con la ayuda de una intérprete china para dar la bienvenida a Han a la casa y pedirle que entrara a conocer a sus compañeros. Han estaba muy nervioso porque no sabía cómo se iba a relacionar con ellos sin hablar ni una palabra de castellano, pero se ha presentado a todos ellos con una gran sonrisa en la boca.

Pero, de pronto, se descubrió el pastel. Han lo estaba pasando realmente mal al intentar mantener su secreto dentro de la casa y que sus compañeros no descubran que sabe hablar español perfectamente. A Han le encanta hablar y quiso saber cuánto tiempo va a tener que estar sin poder comunicarse en castellano con sus compañeros.

MARTA, LA PERIODISTA-CONCURSANTE

La semana pasada, durante la presentación de GH16 conocimos a Marta, una periodista que estaba cubriendo la rueda de prensa y que se convirtió en la primera concursante del reality. Ella fue la primera que conoció los secretos de todos sus compañeros de la casa de Guadalix. El Súper le comunicó que seis concursantes tienen una relación de parentesco que no corresponde con la que están haciendo creer al resto, que un concursante le confesará su secreto, que tres concursantes se han metido en un jardín y que hay solo un concursante que no tiene secreto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído