Más información
El viernes 25 de septiembre de 2015, y por segunda semana consecutiva, ‘Sálvame Deluxe’ perdió su duelo con ‘Tu cara me suena’ (A3). El programa de Telecinco , aunque subió a un 18.2%, se quedó en segundo lugar ante el 21% de la competencia. Parece ser que, de momento, Jorge Javier Vázquez y sus colaboradores han perdido el liderazgo de los viernes noche. ¿Por qué? ¿Aún se pueden cambiar las tornas?
Han sido muchos, muchísimos los intentos de A3 por desbancar al ‘Deluxe’ como el líder indiscutible de los viernes pero muy pocas las veces que se ha conseguido. Cuando hace tres semanas se anunció que la cuarta edición de ‘Tu Cara me suena’ iba a competir contra la ‘bestia negra’ de T5, muchos dieron por sentado que esta era una estrategia suicida, pero no. Para nada.
Fue muy inteligente por parte de A3, trasladar su mayor (y casi único) éxito en el entretenimiento a un día tan difícil como los viernes. ‘Tu cara me suena’ es uno de los shows más queridos de nuestra televisión y, encima, la cadena lo ha dejado descansar el tiempo suficiente como para no quemar el formato y para que lo echásemos de menos. Fuera el día que fuera, el programa iba a triunfar.
Aunque durante el primer duelo entre el ‘Deluxe’ y ‘TCMS’, el talent de A3 ganó por casi 6 puntos de share, la distancia se acortó a la semana siguiente, lo que significa que los dos ganaron aunque fue el de Atresmedia el que se llevó los laureles.
En T5 existe una obsesión por ser los número uno, por liderar cada día de la semana, cada mes, cada año. Por ello esperábamos que, durante el segundo duelo entre el ‘Deluxe’ y ‘TCMS’, lo de ‘Sálvame’ se inventaran algún golpe de efecto llamativo para desbancar a la competencia.
Aquel 25 de septiembre de 2015, los platos fuertes del ‘Deluxe’ fueron el polígrafo sin censura de Diego Matamoros, las confesiones de Mercedes Barrachina, la madre de la hija secreta de Álvaro Muñoz Escassi- y la reaparición de Ylenia Padilla (GH VIP) tras sus operaciones de pecho y trasero.
Mientras, en ‘TCMS’ dieron un auténtico recital de humor e incluso utilizaron a Ylenia como ‘inspiración’ en una de las imitaciones más comentadas de la noche (obra y gracia de la actriz Silvia Abril).
Sinceramente, teniendo en cuenta la competencia, lo que nos ofreció el ‘Deluxe’ el viernes pasado fue decepcionante. No llamaba demasiado la atención. ¿Qué deberían hacer? Plantar, desde el lunes mismo, un buen escándalo en ‘Sálvame diario’ para su habitual catarsis del viernes. Hay un problema.
La semana pasada ya lo dijo Jorge Javier vázquez en una entrevista a El Mundo con motivo del lanzamiento de su segunda novela.
Al Deluxe ya no quieren venir grandes nombres. Nos tienen miedo.
Es verdad. En T5, y en ‘Sálvame’ en particular han estado tan obsesionados por el triunfo de consumo rápido que se han olvidado de cuidar sus productos. Han apostado tanto por sus propios personajes, que se se han aislado en sí mismos. No han dejado opción a que entre aire fresco.
Repetimos que un 18,2% de cuota de pantalla es un éxito, pero no es suficiente para T5. Dos programas tan distintos como el ‘Deluxe’ y ‘Tu cara me suena’ pueden coexistir sin hacerse demasiado daño. El problema surge con el ansia de liderazgo, Miedo me dan las armas que vaya a utilizar el ‘Deluxe’ para darle la vuelta a la situación. Esperemos que no se pasen de la raya. Este programa, así como casi toda la parrilla de T5, está en el eterno punto de mira de los frentes más conservadores y sería una lástima que se tocara fondo (que se retirase el show) por perder la perspectiva. Lo repetiré una y mil veces: ‘Sálvame’ es un formato muy bien hecho y muy bien pensado que satisface a un tipo de audiencia. Ahora, tal vez, sólo necesite renovarse o morir.