La vicepresidenta del Gobierno se muestra cercana y accesible en el programa de Antena3

Hachazos a Aznar, devoción por Rajoy, muchos momentos incómodos y un baile en la visita de Soraya Sáenz de Santamaría a ‘El Hormiguero’

Sobre el plasma de Rajoy: "¿Qué más te da contestar en una rueda de prensa si ya estás exponiendo: 'mira, mi vida económica es esta'"

Hachazos a Aznar, devoción por Rajoy, muchos momentos incómodos y un baile en la visita de Soraya Sáenz de Santamaría a 'El Hormiguero'
Soraya Sáenz de Santa Marí en el 'Hormiguero'. PD

El 6 de octubre de 2015 sucedió algo muy poco común en nuestro país: un miembro del gobierno apareció en un programa de entretenimiento en la televisión. Soraya Sáenz de Santamaría visitó ‘El Hormiguero’ y se enfrentó, con diplomacia y mano izquierda, a un Pablo Motos que no fue muy amable en sus preguntas.

La vicepresidenta no censuró, se mostró colaboradora e incluso se marcó un baile que ya se ha convertido en uno de los momentos televisivos del año.

Nunca ha venido nadie con tanto poder como tú.

Así recibió Pablo Motos a la vicepresidenta del gobierno el pasado martes 6 de octubre de 2015 en ‘El Hormiguero’ de Antena3. ¿Cómo lleva un cargo como el suyo? Soraya Sáenz de Santamaría confesó que es una mezcla de cosas pero que sobre todo es una sensación de responsabilidad, adrenalina y en ocasiones también ansiedad. En cuanto a la sensación de soledad, comentó que finalmente no es tanta ya que los vicepresidentes tienen «el comodín de la llamada».

Pero tras esta agradable bienvenida, se terminaron los halagos. El presentador le apretó las tuercas a su invitada y arrancó hablando de la relación entre los políticos y la prensa. Soraya Sáenz de Santamaría confesó que ha habido titulares que le han dado auténticos quebraderos de cabeza, pero:

No por temas políticos, sino cuando se meten en lo personal. Creo que esa barrera se ha traspasado, no estoy de acuerdo, pero se ha traspasado y ahí sí me han hecho daño.

Enseguida, Motos sacó el tema de la corrupción y del caso Rato, a lo que la vicepresidenta aclaró:

La gente tiene que tener la tranquilidad de que si alguien la ha hecho, la va a pagar. La política es muy bonita, el poder hacer un servicio público y cambiar las cosas pero al final la gente nos mete en el mismo saco y yo también entiendo que hagan esto.

EL PLASMA DE RAJOY

Recordando algunos momentos de la legislatura de este Gobierno, Motos recordó, en primer lugar la crisis:

El Gobierno nos vende que estamos saliendo de la crisis pero, ¿cómo puede percibir ese mensaje una familia en paro?

Preguntó el presentador, quien aprovechó para hablar de la rueda de prensa que dio Mariano Rajoy mediante una televisión de plasma. Soraya sobre estos temas comentó que cuando llegaron al poder España estaba en «una situación muy crítica».

El año 2012 era como vivir todos los días al borde del precipicio. Ese día era un acto del partido que suelen ser internos y que después se explican en una rueda de prensa. Se tomó la decisión de que lo que allí se hablara se hiciera público, pero a veces no piensas que se pueda entender que se tome de otra manera.

La vicepresidenta contentó como suele contestar los políticos, con diplomacia y sin mojarse, por lo que Pablo Motos insistió sobre el tema del plasma hasta que ella respondió:

¿Qué más te da contestar en una rueda de prensa si ya estás exponiendo: ‘mira mi vida económica es esta?

DEVOCIÓN POR RAJOY Y CRITICA A AZNAR

La tónica general de la entrevista fue la defensa a ultranza de Soraya hacia el presidente Rajoy, incluso cuando Motos le preguntó:

¿No ves a Rajoy cansado?

Ella reconoció que a veces ha querido zarandearle y gritarle que pidiese el rescate pero que el presidente ha sabido comportarse con valentía y calma y que gracias a su lucha constante se ha conseguido «estar como estamos».

Y esa defensa de Rajoy desembocó en un mensaje muy crítico contra Aznar, quien parece ser que no está muy contento con la labor del actual Presidente. Soraya, en un primer momento, comentó que, en su opinión no piensa que ambos políticos se lleven mal pero que:

Me imagino que Aznar desde su experiencia tenga su manera de ver las cosas y yo la respeto, pero no la comparto. Creo que a tres meses de las elecciones hay que trabajar. Aznar, que ha pasado por un gobierno, tiene que saber valorar lo que han sido las dificultades de este gobierno que cogió a España en una situación muy crítica para ahora encontramos como nos encontramos.

Es decir, nos vendió el mensaje de que España está mejor, que ya estamos superando la crisis.

Sobre las últimas elecciones catalanas y el «no» a la independencia, la Vicepresidenta destacó que desde el Gobierno se ha luchado mucho por esta comunidad pero no dudó en atacar a Ciudadanos:

A la gente le tienes que explicar por dónde vas. Cuando tú te presentas a intentar gobernar un país tienes que ser mucho más claro en muchas más cosas. La gente tiene que saber qué va a hacer con su voto

En un tono más relajado. Sáenz de Santamaría se sometió a una curiosa rueda de prensa por parte de Trancas y Barrancas, las hormigas del programa y ahí confesó que jamás iría de copiloto en un helicóptero pilotado por Esperanza Aguirre, que la canción que elegiria para cantar en un karaoke sería «Como una ola» y que en el congreso de los diputados «ligar se liga, pero yo no lo he visto».

EL BAILE DE SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

En su devoción por Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría reconoció que:

He ido a bodas con Rajoy y es un tío divertido, es bailongo.

La vicepresidenta, además, confesó que en dichas fiestas a veces ‘ejerce’ como DJ y que:

«A veces yo pincho, hago mis pinitos, y Rajoy me pide música de los 80, de la mala. Hay que conocer al público para poner la música.

Pero el momento por el que todos recordarán la visita de la vicepresidenta a El Hormiguero no llegó hasta las 22.30 horas, cuando Soraya Sáenz de Santamaría bailó, hasta dos veces, la coreografía grupal que hace siempre el programa en su arranque con el hit de Mark Ronson y Bruno Mars, ‘Uptown Funk’.

Y finalmente, Pablo Motos, aunque se había mostrado más duro que acostumbra a ser, quiso darle las gracias a su invitada:

Quiero agradecerte la gentileza que has tenido por venir al programa, por hacérnoslo todo fácil y por dejarnos hacer preguntas libres.

Esta visita representa lo que debería haber hecho este Gobierno (y los anteriores) en temas de comunicación: acercarse al pueblo y utilizar la televisión y los programas de entretenimiento como vehículos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído