El 9 de marzo de 2016 regresó ‘En la tuya o en la mía’ a La1 de TVE, después de saber que Bertín Oborne va abandonar la pública por Mediaset.
Y por si fuese poco, esa entrega fue especialmente curiosa a tenor del invitado: Juan y Medio, amigo íntimo de Osborne, que suena como su posible sustituto.
EL DIVORCIO DE BERTÍN Y TVE
A priori, dejar escapar a Bertín Osborne supone la estocada definitiva para TVE. Si tenemos en cuenta que el cantante y presentador ha sido el único respiro que ha tenido la pública en muchos años, suena a locura que no se le retenga por todos los medios.
¿Cuándo y cómo va a poder hacer La 1 los datos de audiencia que ha cosechado ‘En la tuya o en la mía’?
La razón de este divorcio profesional ha sido que la pública no podía garantizarle, tanto a Osborne como a la productora del programa, una continuidad clara. Se tenían asegurados personajes de la talla de Rafa Nadal, Antonio Banderas o Eva Longoria para charlar con Bertín pero no se podían cerrar fechas porque TVE no sabía si el programa podría seguir o no.
Pero es que hay que tener en cuenta que desde el 20 de diciembre de 2015, el panorama político es más que incierto, hay un gobierno en funciones y todo indica que se celebraran nuevas elecciones el 26 de junio de 2016. Ningún ente público puede firmar contratos ahora porque nos e sabe lo que va a pasar.
EL PRESIDENTE DE RTVE ORDENA QUE SE RETENGA A BERTÍN
Ni siquiera sabemos cuánto va a durar el nuevo y más reciente director de TVE, Eladio Jareño, en su puesto.
Lo que si es cierto es que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha dado orden a su nuevo director de que se reconduzcan las negociaciones con tanto con Osborne como con su productora.
Cabe recordar que el acuerdo entre el equipo que capitanean Bertín Osborne y Pablo Carrasco y TVE vence a final de mes, el 31 de marzo de 2016 y la pública tiene derecho de tanteo, de manera que aún estaría a tiempo de poder hacer una contraoferta que impidiera perder el programa.
¿Aún está a tiempo la pública de retener a su gallina de los huevos de oro o ya es demasiado tarde? Todo puede pasar. No nos olvidemos del caso de ‘Amar en tiempos revueltos’, la serie que se ‘escapó’ de TVE para emigrar a A3 (‘Amar es para siempre’) y que supuso el hundimiento definitivo de las tardes de la pública.
BERTÍN. ¿RUMBO A MEDIASET?
Tal y como informamos el 8 de marzo de 2016 Bertín Osborne hace las maletas con destino Telecinco, o eso parece.
Paolo Vasile ya se habría puesto las pilas y ofrecido al cantante un contrato más que jugoso para llevarse el formato a cualquiera de los canales de Mediaset bajo el título de ‘Vienes tú o voy yo’.
En el caso de que TVE cometiese el gravísimo error de no renovar a Bertín Osborne, ¿le irá bien en Mediaset? Sí y no. Lo bueno que tiene el grupo de Fuencarral es que es una máquina de promoción única. Van a explotar al cantante por activa y por pasiva y eso, al final tiene sus resultados.
El problema es que a Vasile le gusta mucho estirar el chicle del éxito y adaptar cualquier formato a su propia ‘filosofía empresarial’.
Recordemos, por ejemplo, el caso de José Mota, que, tras triunfar durante años en la pública, se dio un batacazo en Telecinco, solo porque se empeñaron en alargar su show hasta los 70 minutos (cuando estaba pensado para 50 como mucho).
También hay que tener en cuenta que el público de La 1 no es el mismo que el de Telecinco o Cuatro.
Bertín ha conectado muy bien con los espectadores de la pública (hombres y mayores 60 años) pero aún está por ver si calará tanto con un espectro más joven y femenino (son las mujeres las que más consumen T5 y no nos olvidemos que a Osborne se le ha criticado, sin fundamento, de «machista»).
¿SERÁ JUAN Y MEDIO EL SUSTITUTO DE BERTÍN OSBORNE?
Volvamos al 9 de marzo de 2016 y al regreso de ‘En la tuya o en la mía’, después de que, la semana anterior, fuese sustituido por una edición especial de ‘El debate de La 1’ con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.
Da la casualidad de que ese 9 de marzo de 2016, el invitado de Bertín Osborne fue su buen amigo Juan y Medio, un presentador que, según ha declarado a Formulatv:
Me encantaría presentar ‘En la tuya o en la mía’.es un programa estupendo. Muy bien hecho, buenas músicas, buena fotografía, un gran contenido, va gente muy interesante,… y no te digo ya lo cómodo que sería hacer un programa desde mi propia casa.
Cierto es que, en redes sociales, muchos ven a Juan y Medio como el perfecto sustituto de Bertín. Ambos comparten un perfil parecido. Los dos tienen tienen una amplia experiencia laboral frente a la cámara y con mismos tipos de programas y gustan a un público muy concreto (es decir, mayor). Además, Juan y medio es tremendamente conocido y querido en Andalucía, donde , actualmente conduce el exitoso ‘Menuda noche’ en Canal Sur. ¿Pero tiene el mismo tirón Juan y Medio que Bertín Osborne? Está todo por ver.
Lo que sí es curioso es que Juan y Medio apareciese como invitado de ‘En la tuya o en la mía’ justo después de anunciarse la muy posible marcha de Bertín. ¿Fue ese su preámbulo para su aterrizaje definitivo en el programa?
LA ENTREVISTA DE BERTÍN A JUAN Y MEDIO: EL ORIGEN DE SU AMISTAD
Como está ocurriendo últimamente en ‘En tu casa o en la mía’, la entrevista a Juan y Medio fue tediosa a más no poder, y no porque no se escuchasen cosas interesantes (que sí) sino por la manía de TVE de alargar, de un tiempo a esta parte, la duración de cada entrega (una hora y media es mucho tiempo para un formato así).
Lo mejor es que se notaba el buen rollo entre ambos presentadores. Los dos son amigos íntimos desde hace mucho tiempo y su química es innegable. Entre ambos se creó un ambiente divertido e hipnótico que muy pocas veces se ha visto en el programa
Pero, ¿cómo se conocieron Juan y Medio y Bertín Osborne? El invitado se lo recordó a su anfitrión:
En una casa de citas de carretera en Barcelona. Tu ibas a actuar a Zaragoza y pinchaste rueda. Y en ese momento, que yo trabajaba en la empresa que llevaba tus temas de la gira. Fui con mis compañeros a socorrerte para que pudieras llegar a tu destino.
¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE ‘JUAN Y MEDIO’?
Ésta era una de las preguntas del millón. ¿De donde viene el nombre artístico del presentador y humorista? Él mismo lo explicó:
Mi verdaderos nombre es Juan José Bautista Martín. En casa de un muy buen amigo, cuando estaba en la cocina, su madre siempre me decía que le molestaba mucho. Un día soltó: Es que eres Juan y Medio. Pobre del que vuelva a repetir ese nombre dije… Y mira tú por donde, que ahora nadie me llama por mi nombre de pila
LA FAMILIA Y LA INFANCIA DE JUAN Y MEDIO
Como es habitual en el programa, el invitado habló sobre su infancia de dónde sacó su sentido del humor:
Hacer reír a los demás es una especie de orgasmo portátil que no lo cambio por nada.
El humor lo he sacado de mi familia. Mi padre en sí era como un parque temático. Se podría escribir un libro sobre él.
Y tras contar varias anécdotas de su padre, llegó el momento más emotivo de la entrevista, cuando habló de la muerte de su progenitor:
Mi padre murió hace un año pero estoy feliz porqué murió de la manera que se merecía. Mientras dormía, sin enterarse.
LOS CURIOSOS INICIOS PROFESIONALES DE JUAN Y MEDIO
Algo que no muchos sabíamos de Juan y Medio es que comenzó como guardaspaldas del famoso grupo musical Hombres G. Estuvo muchos años al lado de la banda pasando a ser su contable y administrador.
En esa época conoció al padre de David Summers, el director de cine Manolo Summers y fue con él con el que se inició en el mundo del espectáculo. Y de allí dio su salto a presentar la gala ‘Inocente, Inocente’.
Y sobre la fama, Juan y Medio confesó:
Yo opino como Tarantino… me gustaría tener un interruptor para poder dejar de ser famoso a ratos.
Tuve un momento duro con la prensa porque me asignaban una novia cada día pero aparte de eso… la verdad es que no me puedo quejar.
Además, curiosamente los dos famosos comparten una anécdota. Y es que a ambos, los medios de comunicación les han ‘matado’ hasta dos veces
AMOR E HIJOS
En un momento dado, Bertín se fue y su mujer, Fabiola, se encargó de entrevistar al invitado. Juan le confesó a la venezolana que no descarta tener hijos en un futuro y que su amistad con Osborne es auténtica.
Y por último, Juan y Bertín se fueron a montar a caballo y allí, el presentador de ‘Menuda noche’ le confesó a su amigo que actualmente tenía novia y que se iba a casar aunque luego reconoció que esto último era una broma.