Estreno de la segunda temporada de la serie de Antena 3

‘Vis a Vis’: la demostración de que la ficción española no está aprisionada

Capítulo trepidante, arriesgado y de un nivel técnico e interpretativo inigualable

El jueves 31 de marzo de 2016 se estrenó la segunda temporada de ‘Vis a vis’ en Antena 3 y lo hizo con uno de los mejores capítulos de su historia.

La audiencia no acompañó lo suficientemente bien pero un 16,2% de share y casi tres millones de espectadores no están nada mal para un producto tan poco complaciente como éste.

A priori, que la serie revelación de la temporada pasada, estrene su segunda tanda de capítulos como tercera opción de la noche (por detrás de ‘GH VIP 4’ y ‘Cuéntame’) no parece un buen augurio, pero no es cierto. El error ha sido, para empezar, colocarla un jueves un producto tan arriesgado y con tal competencia.

Por otro lado, ‘Vis a vis’ no es una serie fácil. No es, ni pretende serlo, un producto generalista o familiar. Es una producción de nicho, dirigida a un público muy concreto, algo que no suele verse en España.

Con este thriller carcelario, su productora, Globomedia, se ganó la redención y revivió tras varios años oscuros, regalándonos, además, una de las mejores ficciones que hemos visto en este país.

La serie no es perfecta, y viendo el primer capítulo de la segunda temporada, lo dejó claro, pero hay autoconciencia y el objetivo claro de entretener

En su nueva tanda, ‘Vis a Vis’ ya se ha olvidado de referentes y ha abrazado, sin fisuras, su propia identidad. Hay más acción, más giros, más decisiones comprometidas y más intensidad. Sí, más intensidad. Ese es el peligro.

No vamos a hacer spoilers para aquellos que no hayan visto el capítulo pero, en resumidas cuentas, podemos decir que se centra en la fuga de las presas que escaparon en el final de la primera temporada.

Recordemos que, por supuesta casualidad, Maca, a punto de conseguir la libertad (legal) se vio envuelta en los planes de Zulema quien la obligó a huir con ella.

Las presas escapan y se refugian en Marruecos, donde la serie regala una de las mejores escenas de su historia, aquella en la que la protagonista siente la libertad bajo el sol y la brisa, ve a sus compañeras jugando como niñas en la playa y el espectador entiende que no son tan distintas las unas de las otras.

Visto el primer capítulo se puede percibir la inteligente estrategia que han hecho sus guionistas: la de repartir el peso del drama en personajes que, hasta ahora eran secundarios. Ahora, la serie es más coral, más rica en discursos.

Aplaudimos con pasión el mazazo físico y emocional que recibe Rizos al final del capítulo.

Por fin se le ha dado a ese personaje una entidad propia. Ya no es simplemente la escudera (novia) de la protagonista.

Como decíamos, el episodio es el concepto máximo del entretenimiento, pero tanta intensidad le pasa factura. Aquí hay un código: No hay escenas de transición. Siempre hay un giro que hace avanzar la trama. El problema es que va tan deprisa que el guión llega a atropellarse a sí mismo.

Hay veces que los personajes se olvidan de si mismos a favor de la trama y eso provoca grandes fallos de racord (continuidad) emocional.

Además, todo va tan rápido que deja mil interrogantes en el aire: ¿Por qué Zulema mantiene con vida a Maca cuando podría haberla matado en cualquier momento? ¿Por qué Fabio no denuncia a Sandoval tras saber que el doctor abusa sexualmente de las presas?

Sí, ‘Vis a Vis’ tiene lagunas, pero son perdonables ante su cantidad de virtudes. Esta temporada, además, van a regalar tramas de lo más interesantes.

Nos quedamos, de entre todas, con la de Rizos, por supuesto, con la de Miranda sometida a la voluntad el maquiavélico Sandoval, en enfrentamiento entre éste y Fabio y con la acción de exterior, con ese Leopoldo (maravilloso Carlos Hipólito) entregado con alegría al lado oscuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído