El Presidente del Gobierno en funciones regresa al programa de laSexta cuatro años después

Arrepentimiento sobre Bárcenas y tensión con Évole: todo sobre el ‘Salvados’ de Rajoy

"Me arrepiento de haber enviado esos SMS a Bárcenas, pero no se acierta siempre en la vida"

Arrepentimiento sobre Bárcenas y tensión con Évole: todo sobre el 'Salvados' de Rajoy
Jordi Évole y Mariano Rajoy.

El domingo 3 de abril de 2016, Mariano Rajoy volvió a hablar con Jordi Évole en ‘Salvados’ (laSexta), cuatro años después de su último encuentro. El Presidente del Gobierno en funciones abordó todo tipo de temas ante un presentador que se mostró amable pero incisivo.

Parece que tengo que pedir un deseo, ahora que no le estoy viendo en un plasma

Así comenzó Jordi Évole una de sus entrevistas más esperadas, la que le hizo a Mariano Rajoy en el ‘Salvados’ del 3 de abril de 2016. El Presidente del Gobierno en funciones comenzó muy amable, sabiendo en todo momento donde estaba:

Si puedo se lo concedo, pero el presidente del Gobierno puede lo que puede y no es demasiado. Ya me gustaría poder más para hacer más cosas. Hacer demasiado no siempre es posible.

Évole, por su parte, sabía lo que tenía que hacer. No fue el mismo inquisidor punzante de otras ocasiones. Respetó a su entrevistado, sus tiempos, sus silencios, pero fue implacable.

Por ejemplo, la segunda pregunta que le hizo Évole a Rajoy era la que muchos nos estábamos haciendo desde que supimos de la existencia de esta exclusiva:

¿Por qué le interesa concedernos esta entrevista ahora?

Rajoy, como político que es, respondió:

Porque es usted un periodista acreditado, lo sigue mucha gente.

«CREO QUE LOS REFUGIADOS SIRIOS TIENEN DERECHO AL ASILO»

El primer tema que quiso abordar Évole con el Presidente fue el de los refugiados sirios. A este respecto, Rajoy admitió, para empezar, que:

Creo que los refugiados sirios tienen derecho de asilo. España ha acogido los que han venido directamente a España. 20.000 han venido.

Rajoy: «España no interviene en la guerra de Siria porque no nos lo han pedido»

Évole le corrigió con el número. Fueron menos. Rajoy lo admitió y dijo:

Han llegado pocos, pero también al resto de países de la Unión Europea. Es desesperante pero lo intentamos resolver.

Las imágenes de Idomeni son algo espantoso, pero creo que hay cosas que estamos haciendo bien y otras que deberíamos hacer mejor.

Nosotros estamos interviniendo con soldados en muchos países: Irak, Afganistán, Turquía, Mali, Senegal… En Siria de momento no, porque tampoco nos lo han pedido, y si nos lo piden y el parlamento lo acepta lo haré.

«LOS PACTOS CONVIERTEN A ESPAÑA EN UN PAÍS INGOBERNABLE»

Otro tema importante: los pactos post electorales que aún no han llegado a buen puerto y que pueden desembocar en unas elecciones generales.

Sobre este asunto, Rajoy fue tajante:

No sé si habrá pacto entre Podemos y PSOE, pero necesitan la colaboración de ERC, la antigua CiU, el PNV, IU y todos los grupos que conforman Podemos. Eso convierte a España en un país absolutamente ingobernable y por eso no me gusta

Pero ¿qué pasaría si alguna entidad o banquero importante llamase al Presidente y le pidiera que se echara a un lado en las negociaciones? Rajoy no dudó su respuesta e incluso se atrevió a meterse con Artur Mas:

Le doy mi palabra que se enteraría usted a los tres minutos si me llaman de un banco para pedirme que dé un paso al lado.

Voy a seguir siendo el presidente del PP y no voy a dar un paso al lado, yo no soy Artur Mas. España ha pasado por la mayor crisis económica en décadas y aún queda mucho. Todas las decisiones que he tomado, y algunas han sido fastidiadas, han sido para preservar el interés general y no el interés particular de nadie.

Mariano Rajoy: «No voy a dar un paso al lado, me encuentro con ganas»

SOBRE LA CORRUPCIÓN

Rajoy aseguró no ceder ante ninguna entidad bancaria por lo que cuando Évole le preguntó sobre la corrupción que lleva años asolando su partido, el Presidente en funciones utilizó el mismo discurso de siempre: responsabilizar a las personas, no a la agrupación.

Desgraciadamente, en España hemos vivido muchos casos de corrupción, y es uno de los grandes retos de futuro. He conocido muchísimos políticos pero el número de personas que han cumplido la ley sin casos de corrupción son la inmensa mayoría, pero no es noticia que una persona no sea corrupta.

Rajoy, sobre su apoyo a Matas, Fabra y Rus: «Me he equivocado, desconocía los casos»

El programa quiso tenderle una ‘trampa’ a Rajoy, mostrándole la cantidad de veces que había alabado a algunos miembros imputados de su partido pero el Presidente supo salir de la encrucijada:

Me equivoqué al defender a algunos, pero también a miles he dicho cosas parecidas y no han cometido casos de corrupción. Me he confundido, sí. No sabía nada, y si lo supiera no habría dicho eso.

El responsable de los actos de corrupción es quién los comete. Soy responsable de lo que pasa en todos los territorios pero no de los actos como ocurre en todas las facetas de la vida

No estoy de acuerdo con que en este país lo único que funcione sea la corrupción y espero que esas cosas no se vuelvan a producir nunca ni en mi partido ni en otro ni en ningún sector de la sociedad española. Francamente no sé de dónde viene el dinero negro.

Nada es perfecto. Y lo he reconocido. Como le ocurre a muchas fuerzas políticas y a mucha otra gente que no se dedica a esta activid

«ME ARREPIENTO DE LOS SMS QUE LE ENVIÉ A LUÍS BÁRCENAS»

Évole quiso concretar más sobre el tema de la corrupción y le preguntó a su entrevistado sobre Luís Bárcenas y aquellos famosos mensajes de texto que Rajoy le envió al ex tesorero del PP dándole ánimos. El Presidente dijo:

Si lo hubiéramos sabido no le hubiéramos nombrado tesorero. Es verdad que le envié un SMS desde Almería pero a partir de ahí se acabó cualquier tipo de relación. Me arrepiento de esos SMS. No se acierta siempre.

Luis Bárcenas ya no está en el PP, yo no soy un juez y creo que un juicio equilibrado y justo y una valoración global son razonables. Hay que ser duro y contundente con el corrupto y defender al que no ha hecho nada.

Los medios hacen bien en sacar los casos de corrupción y denunciarlos, pero todo debe ir acompañado de ese juicio global.

Rajoy: «Me arrepiento de haber mandado los SMS a Bárcenas»

El presentador de ‘Salvados’, aprovechando el caso Bárcenas’, preguntó sin rodeos.

¿Ha mentido usted alguna vez?

Mariano Rajoy: Siendo consciente, no.

«ME FÍO DE ESPERANZA AGUIRRE»

Y uno de los titulares de la noche llegó cuando Évole le preguntó sobre su supuesta mala relación y le recordó que cuando ella acudió a ‘Sálvados’, le dijo «no pondría la mano en el fuego por Rajoy», a lo que el Presidente, mucho más ecuánime, contestó:

Yo me fío de Esperanza Aguirre, me fío de la mayoría de la gente hasta que me demuestran que no puedo fiarme. Si veo que alguien actúa de manera que no me gusta, no me enfrento, procuro ir en paralelo.

RAJOY Y EL INDEPENDENTISMO

La pregunta de Évole fue directa:

¿Usted ha sido un chollo para el independentismo?

Rajoy contestó:

Eso se lo tiene que preguntar a esos diputados que antes no lo eran y ahora sí. No vamos a entrar en detalles. No me siento responsable en absoluto. Yo he defendido la soberanía nacional y la igualdad de los españoles

Rajoy también habló de Puigdemont , actual presidente de la Generalitat:

A Puigdemont no lo he llamado todavía, también podría llamarme él, pero tuvimos un contacto en el aeropuerto de Barcelona y probablemente nos veamos pronto. No hay problema de orgullo, ni de gato y de ratón.

Me veo menos con Puigdemont que con Aznar.

SOBRE EL CASO DEL METRO DE VALENCIA

Évole aprovechó para recordar uno de sus ‘Salvados’ más sonados, el que dedicó al accidente en el metro de Valencia en 2006. ¿Hubo una mala gestión por parte del PP? Rajoy contestó de manera ambigua:

Sobre eso y cualquier gestión estoy de acuerdo en que se investigue y que los tribunales hagan su trabajo. No tengo ningún criterio sobre ese tema porque nadie puede saber todo lo que pasa en España. Llegamos todos hasta donde llegamos.

EL «SENTIDO COMÚN» DE RAJOY

Jordi Évole quiso hacerle a Rajoy una tanda de preguntas rápidas utilizando «el sentido común» del que tanto alardea, en ocasiones, el Presidente del Gobierno.

¿Es de sentido común el salario mínimo de 645 euros? Según Rajoy:

Sí, me parece de sentido común. Me parece bajo pero la inmensa mayoría no cobra ese salario mínimo. Son poquísimas las personas que lo cubran.

Jordi Évole: ¿Es de sentido común que se financien con dinero público colegios que separan a niñas de niños?

Mariano Rajoy: Creo en la libertad de educación. Sí, lo financian todas las comunidades autónomas

Sobre los desahucios, el presidente se mostró optimista:

El número de desahucios es mínimo y muchos son de particulares. Creo que hemos hecho todo lo que se podía hacer

Rajoy tampoco quiso hablar demasiado sobre los muertos de la Guerra Civil y el hecho de que, hoy por hoy, haya muchas «personas que no sepan dónde están enterradas sus abuelos», tal y como señaló Évole:

Me gustaría que todos supieran donde están enterrados sus abuelos. Pero no sé si es cierto. Me parece de sentido común que no se repita y no se dé vueltas al pasado.

Dijo el Presidente en funciones.

Sobre el hecho de que la Iglesia no pague IBI, Rajoy tampoco quiso posicionarse:

Estamos hablando de algo que data de mucho tiempo y ningún gobierno lo ha cambiado. Nada es blanco o negro, la vida tiene grises, por fortuna»

El presidente también dijo que «se ha avanzado» mucho sobre la en la baja de maternidad entre hombres y mujeres.

Y sobre el 21% del IVA en la cultura concluyó que:

Me gustaría poder bajar todos los impuestos, pero tenemos que mantener un sistema de pensiones, una educación pública y una sanidad pública, los servicios públicos no se mantienen solos

MOMENTO TENSO ENTRE RAJOY Y ÉVOLE

En mitad de las preguntas de «sentido común» llegó el momento más tenso de la entrevista. Mariano Rajoy le echó en cara a Évole que sólo se centrase en «las cosas malas de España» cuando nuestro país tiene «muchas cosas buenas»:

Mucha gente quiere venir a España y es por algo. Este es un país al que el año pasado vinieron 65 millones de personas, ¿vienen obligados o porque creen que este es un buen país?

¿Se acuerda de Teresa Romero? Fue atendida en un hospital público y se curó. Y no pagó nada. En ese momento entraba en un hospital de EE.UU. una enfermera con un cheque de 500.000 dólares por delante

Y por si esto fuera poco, Rajoy le lanzó un dardo a Évole, dejándole un poco en evidencia:

Pablo Iglesias tiene un discurso similar al que usted tiene a veces.

Jordi Évole: ¿Insinúa algo?

Mariano Rajoy: No.

«ME GUSTARÍA SER RECORDADO COMO UNA PERSONA HONRADA»

Y para terminar, Rajoy habló de su experiencia a la cabeza del Ejecutivo:

Lo mejor de mi etapa como presidente es que he conocido España. Estoy muy orgulloso de mi país.

Me gustaría ser recordado como una persona que fue honrada y que tuvo que tomar decisiones difíciles, pero que preservó la independencia del Gobierno.

Quiero seguir porque hay muchas cosas todavía por hacer, crear dos millones de puestos de trabajo, dar un esfuerzo a la formación profesional, apostar por la innovación y la ciencia, mantener el estado del bienestar, las pensiones y los servicios sociales. Tengo ganas e ilusión y experiencia para hacerlo.

Lógicamente hay mucha gente que nunca pensará bien de mí. Hay mucha gente que pensará que todo lo que he hecho yo está mal hecho, pero hay otra gente que no. Eso es ley de vida. Concitar unanimidades no es bueno, incluso es sospechoso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído