La ficción se va por la puerta de atrás tanto por la cadena como por las tramas

Así fue el mediocre final de ‘Chiringuito de Pepe’, la serie más maltratada de T5

Una muerte y una estrella Michelín para el desenlace de una serie que pudo ser más de lo que ha sido

Así fue el mediocre final de 'Chiringuito de Pepe', la serie más maltratada de T5
Pantallazo del capítulo final de 'Chiringuito de Pepe' (T5).

El 18 de abril de 2016 terminó ‘Chiringuito de Pepe’ pero pocos se enteraron. La serie, que comenzó como la sorpresa del 2014, dijo adiós por la puerta de atrás después de haber sido maltratada por Telecinco.

Nadie confiaba en ‘Chiringuito de Pepe’, ni siquiera T5. La serie se estrenó en el verano de 2014 como producto que no convence en la cadena y al que dejan ‘morir’ en la época estival. Pero, de pronto, y sin que nadie se lo esperase, la ficción fue un éxito.

Y es que, el piloto de ‘Chiringuito de Pepe’ no estaba mal. De verdad que no. Era la enésima revisión del tópico del ‘pez fuera del agua’, que su humor era chabacano y próximo al de ‘Los Serrano’, por ejemplo, pero su empaque técnico era ‘bonito’.

Su estética de cuento luminoso jugaba a su favor. Sus personajes estaban trazados con brocha gorda pero resultaban entrañables. Todo esto convertía a la serie en un entretenimiento apetecible, de esos de usar y tirar pero agradables al fin y al cabo.

Los primeros cinco capítulos de ‘Chiringuito de Pepe’ alcanzaron un impresionante 23% (4 millones de espectadores) de media. Por ello, en Telecinco, viendo lo que tenía entre manos ( y que no se esperaban), decidió hacer un parón en el mes de agosto y relanzar la serie en septiembre, bajando a un 17% y 3 millones de espectadores. Aún así, el fenómeno de Pepe Leal y compañía estaba en auge. Es más, ese mismo año, los protagonistas dieron las campanadas de Fin de año en la cadena.

Pero lo grave llegó después. Y es que, T5 tardó casi año y medio en estrenar la segunda temporada. No fue hasta enero de 2016 que volvimos a ver a Jesús Bonilla y Santi Millán en sus papeles. Y claro, tanto tiempo de espera hizo que la audiencia perdiese el interés. Además, no es lo mismo programar una serie en verano que en invierno, donde la competencia es mucho mayor y más competitiva.

Del 15.6% con el que se estrenó la segunda tanda de ‘El Chiringuito de Pepe’, se llegó al 12,4% (1,7 millones de espectadores) en el último capítulo.

También hay que tener en cuenta que T5 a penas ha anunciado el final de la serie. ¿Por qué? Porque ha coincidido con el desenlace de ‘El príncipe’ (dos días después), y se ha apostado por promocionar , a bombo y platillo, esta serie antes que la otra- lo que, por otro lado, es comprensible-.

Otro problema de ‘El Chiringuito de Pepe’ ha sido que, en esta segunda temporada, la serie ha decaído en un humor mucho más infantil si cabe, las tramas de continuidad se han ralentizado en exceso y la incorporación de nuevos personajes y actores no ha sido la más acertada ( ¿Por qué alguien llama actriz a Patricia Conde?).

Y ¿cómo terminó ‘Chiringuito de Pepe’? Pues de la manera esperada. (Atención que vienen spoilers, si es que a alguien le interesa ver el final ahora). Al final , Sergi Roca (Santi Millán) conseguía su objetivo y por partida doble. Para empezar, el ‘Chiringuito’ de su padre conseguía la tan preciada Estrella Michelín , gracias a un plato inspirado en la familia… (sin comentario).

Por otro lado, Sergi por fin se atrevió a expresarle su amor a Laura, con la que termina besándose.

Y la parte tristona la aportó Pepe Leal (Jesús Bonilla), quien murió mirando al mar y con un croquetón en la mano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído