El lunes 5 de septiembre de 2016 arrancó la octava edición de FesTVal de Vitoria Gasteiz, la cita anual más importante de la televisión nacional.
En esta primera jornada se presentó ‘La sonata del silencio’, serie de TVE que pretende ser la nueva ‘El tiempo entre Costuras’ (A3) pero se queda en una versión lujosa de ‘Acacias 38’.
¿QUÉ NOS ESPERA ESTE AÑO EN EL FESTVAL?
Lo primero de todo es que, un año más, no viene Mediaset. Ya no es noticia. Llevan tres ediciones sin presentar nada en la que se supone que es una cita obligada de productoras cadenas y periodistas especializados.
En Mediaset parece que el FesTVal les da igual, que no le hacen mucho caso, que no lo tienen en cuenta pero una vez más da la casualidad que durante la celebración del certamen, mientras estamos muchos periodistas aquí, van ellos y celebran ruedas de prensa tan importantes como la de ‘La Voz’.
Lo entendería si el programa se estrenase ya mismo (como es el caso de ‘GH 17′ que arranca este jueves 8 de septiembre) pero resulta que no se sabe cuándo será…
En fin, que sin Mediaset, el FesTVal no va escaso de contenido. De nuevo, TVE y A3 darán el do de pecho aunque habrá pocos estrenos importantes y sí mucho de nuevas temporadas (‘Mar de plástico’, ‘Velvet’, ‘Olmos y Robles’, ‘Águila Roja’).
Destacan mucho la presencia de canales de pago (Movistar, Fox, Historia…) y de la TDT. De hecho, uno de los grandes eventos de la semana será ver a Ana Obregón en su nuevo (y temido) reality para DKISS.
¿DÓNDE ESTÁ ELADIO JAREÑO?
Es tradicional que el FesTVal de Vitoria arranque, desde sus comienzos, con una rueda de prensa en la que la cadena pública presenta las novedades de su nueva temporada. Lo importante de este evento es que es una oportunidad única para que el director de turno de TVE se enfrente a los periodistas.
El caso es que la rueda de prensa de la nueva temporada del FesTVal estaba programada pero, de pronto, a última hora se canceló. ¿Por qué? Nos dicen que no ha habido intención de cobardía o censura alguna (es más, Jareño responde absolutamente a todo lo que se le pregunta, doy fe) sino a un error de agenda.
Ya que aquí, en Vitoria, se presentan programas y, sobre todo series, todos queremos saber cómo es posible, ahora que hay problemas políticos y económicos en TVE, que se haya pagado más dinero por ‘Cuéntame’ del que se estaba dando hasta ahora (por igualar la oferta de A3) y si ven ético que se financie una serie con dinero público cuando su responsables están imputados en un delito fiscal.
CRITICA DE ‘LA SONATA DEL SILENCIO’: EL PLACER DE LAS SEÑORAS DE CUENCA
Al final, el primer día del FesTVal de Vitoria giró en torno a ‘La sonata del silencio’, la nueva y ambiciosa serie de TVE que adapta la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica.
En primer lugar asistimos a la presentación en la que, Fernando López Puig, director de ficción de TVE, siempre amable y accesible, nos quiso vender que esta era una serie muy arriesgada… Bueno… No sé qué decir para no ofender. Es arriesgada porque tiene a actores un poco gafes en su reparto (y no miro a nadie) porque por lo demás es lo de siempre, muy bien hecho pero lo de siempre.
La serie está protagonizada por Marta Etura, Eduardo Noriega, Lucía Jiménez y Fran Perea. Y jamás de los jamases pensé que podría decir algo así pero ha sucedido:
Lo mejor de la serie es Perea. Bueno, quizá me he pasado pero sí que es cierto que el cantante de ‘Uno más uno son siete’ hace un trabajo absolutamente espléndido. Increíble pero es verdad.
La obra consta de 9 capítulos y trata sobre las vivencias de una escalera, centrando la trama en las diferencias sociales que había entre hombres y mujer en la época del Madrid de los años 40.
Como decía al principio, la serie pretende ser la nueva ‘El tiempo entre costuras’ pero su ADN culebronero le pesa demasiado. Es una versión maquillada y de postguerra de la gran ‘Acacias 38’ (también de TVE)
Lo bueno es que la serie tiene muy claro el mensaje feminista de la novela y eso, añadido al espíritu del folletín (que a mí me encanta) hará las delicias del público objetivo de TVE: la mítica señora de Cuenca (y mi madre).
No es un rasgo negativo pero en ‘La sonata del silencio’ se han evitado las sutilezas, el trazo emocional es grueso, casi paródico, muy para que lo entienda todo el mundo. Esa es la difrencia -como dirían los elitistas- entre un culebrón y un drama más de postín. (Ojo, hablamos del primer capítulo, tenemos que ver cómo evoluciona).
Durante la rueda de prensa, como en todas las ruedas de prensa, los actores decían lo de siempre: que si estaban «súper agradecidos», que si la serie «era un regalo», que si el equipo había sido una gran familia…», «que si sus personajes eran súper interesantes»… ¿Qué van a decir?
Todos los allí presentes fueron encantadores, en especial Eduardo Noriega y, por su puesto, Perea.
En la alfombra naranja, el público se volcó con los artistas y con la serie. Lo mejor que podemos decir de ella es que es tremendamente entretenida, y eso que sólo hemos visto el piloto (capítulos que suelen ser, en España, eternas presentaciones de personajes) , que el casting es muy solvente y que la dirección artística es de primera.
En contra diré que la música es cansina y machacona, que la necesidad de Iñaki Peñafiel, director de la serie, por los contrapicados y los planos barrocos resulta innecesaria, y que le sobran ciertos subrayados argumentales que no sirven para nada.
EL FUTURO DE ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’
Y por último, decir que, según el director de ficción de TVE, en breve puede haya «buenas noticias » sobre una tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. Menos mal.
Lo que no es posible es que se renueve ‘Cuéntame’ con todas las polémicas u ‘Olmos y Robles’ (con lo mediocre que es) y no la mejor serie que tiene La 1 desde hace muchos años. Vale que la audiencia no es para tirar cohetes pero aquí es dónde se demuestra la labor de servicio público de la cadena.