La audiencia de uno de los programas más rentables de Telecinco, en picado

¿Estamos ante el final definitivo ‘MyHyV’ por sus escasas audiencias?

Aquí una lista de las 'salidas' (escasas) que tiene el show para seguir adelante

Ya lo dijimos hace semanas pero la cosa va a peor. ‘MyHyV’ cae cada día más en audiencia y en este mes de octubre de 2016, ha tocado fondo con días en los que ha llegado al 10,5% de share. Proponemos estrategias para que el formato sobreviva pero, tal vez, ya sea tarde.

UN SHOW RENTABLE E ICÓNICO

Aunque ‘MyHyV’ ha tenido rachas irregulares en cuanto audiencia se refiere (dependiendo de las tramas o de los tronistas de turno) lo cierto es que siempre ha sido un referente en Telecinco gracias a un público y a un target comercial extremadamente fiel, los jóvenes de entre 13 a 24 años.

El show presentado por Emma García siempre ha estado rodeado de polémica pero muy respaldado por su público potencial y es uno de sus platos fuertes en el área digital, tanto en la descarga de vídeos como en las redes sociales, donde siempre causa un importante movimiento.

Pero últimamente, en Mediaset están nerviosos. El formato se está agotando.

PRIMER SÍNTOMA DE ALARMA: LOS DATOS DE SEPTIEMBRE DE 2016

Según datos de Kantar Media, MyHyV cerró septiembre de 2016 con su peor dato (13,2% de share) desde diciembre de 2014 (12,9%) y, en comparación a septiembre de 2015 (15,1% y 17,3% en Target comercial), el programa pierde 2,7 puntos en target comercial y 1,9 puntos en share.

Es decir, que cae más en target que en share, algo muy preocupante teniendo en cuenta que el target comercial es lo que mueve a los anunciantes a apostar por el programa o no.

Para colmo, la caída de audiencia es progresiva. El programa lleva un año sin alcanzar el 15%. Cierto es que sigue arrasando, con un 30% entre los jóvenes de entre 13 y 24 años pero, atención, en otoño pasado se llegó a un 41,5%.

¡LA AUDIENCIA CAE MÁS EN OCTUBRE!

Pero la cosa va a peor. Estos son los datos de septiembre pero octubre ha sido un desastre para el programa producido por Bull Dog.

La media este mes ha sido de un 12,6% de share. Es decir, el peor de su historia. Pero lo grave no es esto sino que ha habido días en que el dating-show sólo ha conseguido un 10,5%, es decir, menos de 750.000 espectadores.

LAS ‘BAJEZAS’ CON LAS QUE ‘MYHYV’ HA QUERIDO ‘SOLUCIONAR’ SU CRISIS SIN ÉXITO

A grandes problemas, medidas desesperadas pero, en ocasiones, eso tiene mucho peligro. Como lo que ocurrió a principio de octubre de 2016, con el tronista Suso, que se enfadó con una de sus pretendientas por no haber querido llegar a ‘más’ con él. Y lo hizo con estas palabras:

Si tú me das a entender una cosa y yo me acelero, luego no me digas ‘hasta aquí, ahora ya no, me voy’, porque, sinceramente, yo ya no razono.

Emma García intentó matizar las palabras del joven pero en Twitter estalló inmediatamente la polémica ya que muchos consideraron que la actitud de Suso incitaba al abuso sexual.

Volvemos aquí a lo de antes. Aunque haya bajado en audiencia, el programa sigue triunfando entre jóvenes. No llego a entender por qué, siendo un formato grabado, no se cortó esta parte. Era una polémica innecesaria, peligrosa en su horario de emisión y Telecinco se podría haber metido en un lío parecido al de ‘La Noria’.

Lo que pasa es que, supongo, los responsables del programa debieron seguir la norma de ‘mejor que hablen de mí a que no hablen’. Error.

Tal vez la solución no hubiese sido la ‘censura’ del momento pero sí una actitud mucho más cortante, directa y didáctica ante este tipo de actitudes. Se podía haber aprovechado para un debate sobre el tema pero no. En ‘MyHyV’ están demasiado acostumbrados al sexismo puro y duro, al escándalo gratuito y esto se les fue de las manos.

¿POSIBLES SOLUCIONES?

A estas alturas es difícil dar con una ‘tecla’ que no se haya probado ya en ‘MyHyV’. Se ha hablado de un trono gay pero de momento no lo hemos visto (y sinceramente, no creo que sea buena idea teniendo en cuenta el tipo de público que ve el programa).

El truco siempre ha estado en el casting y es lo que está fallando últimamente, sobre todo con las tronistas. Desde Steisy no ha habido un fenómeno igual (por ello fue la que más ha estado en el programa).

Los que están hoy por hoy son más de lo mismo. Hay que innovar, apostar por perfiles más frescos y gente con más personalidad. Y lo mismo podemos decir de los ‘asesores del amor’. Adoro por ejemplo a Nagore Robles, pero Antonio David Flores u Olvido Hormigos como que no… -Por mal que terminasen, los mejores fueron Pipi Estrada y Miriam Sánchez-.

Pipi Estrada revela sus secretos sexuales a Trancas y Barrancas.

Pero ojo, seamos claros. Mediaset es una empresa y, de momento, ‘MyHyV’ es muy pero que muy rentable. Hablamos de personajes anónimos por lo que se les paga muy poco y los costes de programa son ínfimos en comparación a otros y sigue teniendo un target comercial aceptable.

Aún con todo, deberían estar preocupados, muy, muy preocupados. O no. Esto es renovarse o morir. Puede que el trono de los ‘viceversos’ haya llegado a su fin. Tampoco es tan grave.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído