Tras repasar los peores productos que nos ha dado nuestra televisión durante el 2016, le toca el turno a los mejores y hay que decir que este año, afortunadamente, ha habido muchos, no estrenos propiamente dichos pero sí joyas que han de ser reivindicadas.
Es más, hemos ampliado el número porque no queríamos olvidarnos de ninguna. Eso sí, hay una cadena a la que le ha costado mucho sacar buenos programas durante los últimos 12 meses ¿De cuál se trata?
ESPAÑA DIVIDIDA: LA GUERRA CIVIL EN COLOR
En noviembre de 2016, DMAX regaló a la audiencia una de las joyas de la temporada, esta serie documental de tres episodios que tenía como mérito el mostrar la Guerra Civil como nunca antes la habíamos visto: En color.
Para lograr tal hazaña fueron necesarios un año y medio de trabajo y un equipo de profesionales que se zambullen en metros y metros de película para juntar todas las piezas, digitalizarlas y colorearlas.
Y todo esto ¿para qué? Para que las nuevas generaciones se acerquen al pasado y dejen de verlo como algo ajeno por culpa de blanco y negro. Un auténtico trabajazo.
HISTORIA DE NUESTRO CINE
Ya va siendo hora de reivindicar la labor de La2 de TVE y de un programa que arrancó en mayo de 2015 y que aún sigue ofreciendo una de las mejores selecciones (por no decir la mejor) de cine patrio que existen.
Hay que tener en cuenta que el programa, presentado por Elena S. Sánchez, proyecta, de lunes a viernes, una serie de títulos que TVE compró a Enrique Cerezo, que era el propietario de los derechos de más 7.000 películas que él mismo se encargó de digitalizar y resturar. Hablamos de filmes que jamás veremos en otras cadenas.
Además, el análisis después de cada proyección es certero y riguroso a más no poder.
‘EL PROGRAMA DE ANA ROSA’
Lleva más de una década en antena y sigue siendo un referente. Ana Rosa Quintana y su equipo hacen algo que es muy destacable (y que no es nada fácil): pasar de temas serios, políticos o graves a los más superfluos (y que alimentan Telecinco) de manera envidiable, con naturalidad. Además están teniendo una temporada más que brillante.
LA MARIMORENA
Hay que reconocerle al equipo del programa de 13TV que hace televisión más que decente con recursos muy limitados. Es toda una proeza, de verdad.
AL ROJO VIVO
Y de un extremo nos vamos al otro. Ferreras puede ser un intenso y un partidario pero no se le puede negar su sentido del espectáculo. Nadie como él para conducir un debate que jamás decae y que ha tenido una temporada de auténtico lucimiento.
VIAJE AL CENTRO DE LA TELE
Es un programa sencillo, sin pretensiones pero tremendamente gratificante. TVE lleva desde 2013 echando mano de su propio archivo de manera ejemplar. Se puede ver como una especie de ‘autobombo’ de la pública pero, en realidad, es una apuesta por la nostalgia , por nuestro pasado más amable.
Santiago Segura, como narrador, da el toque perfecto de ironía y buen humor.
EL SECRETO DE PUENTE VIEJO
Las series diarias suelen verse como las hermanas feas de la ficción. Es injusto. Ellas son las más difíciles de hacer, las que tienen que encachar al público de manera enfermiza sin casi recursos e intentado reinventarse cada dos por tres (Y encima son una cantera estupenda para muchos actores).
La serie creada por Aurora Guerra (posiblemente una de las mejores autoras de la televisión actual) ha cambiado mucho de tramas ( y de protagonistas) en cinco años pero sigue siendo fiel a su estilo clásico y su perfecta factura.
Además, recordemos que la serie es uno de los productos españoles más vendidos y de mayor éxito internacional.
WILD FRANK
Frank Cuesta puede ser un personaje controvertido, pero lo que hace en su show de DMAX es de otro nivel. Puro entretenimiento con mucha carga de defensa medioambiental, algo que ha demostrado, sobre todo, en la última temporada, en la que el aventurero se ha dejado la piel salvando animales y denunciando el maltrato. Bravo.
FIRST DATES
Por fin Cuatro dio con la fórmula secreta y creó ‘First Dates’, un dating-show de consumo rápido pero tremendamente eficaz que se ha convertido en uno de las revelaciones de año. ¿El truco? Una idea sencilla y una labor de casting absolutamente premiable.
PAQUITA SALAS
No exageramos al decir que ‘Paquita Salas’ ha sido la mejor serie de estreno del 2016. Todo un homenaje nostálgico al mundo de la farándula capaz de hacer glorioso lo ridículo.
Fue un éxito brutal en Flooxer, la plataforma digital de Atresmedia, pero un fracaso cuando se estrenó en Neox. ¿Por qué? Porque peca de ser un producto de nicho. Si no estás muy puesto en esta industria, no pillas la mitad de los chistes.
Eso sí, el capítulo tres es de lo más incendiario, melancólico y potente que se ha visto en años.
TU CARA ME SUENA
Hay que reconocer que ‘Tu cara me suena’ es un producto televisivo impecable, original, vivo y con multitud de virtudes, entre ellas, un casting siempre interesante y plural y, en esta quinta temporada, el fichaje de una Chenoa tan intensa como brillante.
ASTRAL
Con su arranque de temporada, Jordi Évole superó la apuesta y creó ‘Astral’, la primera película de ‘Salvados’, a beneficio de ProActiva Open Arms, la ONG con la que fuimos testigos del drama de los refugiados en aguas del Mediterráneo.
Lo mejor es que Évole hizo un ejercicio de contención sin precedentes. Se mantuvo como mero espectador del drama que estaba contando y dejó el poder a las imágenes y a los verdaderos protagonistas.
OT. EL REENCUENTRO
Ha sido el fenómeno televisivo del año. Vale que era un producto casi exclusivo para los fans de ‘OT’ pero era bonito. Estaba bien hecho.
Además, el morbo de ver a Chenoa y a Bisbal juntos y lo que terminó pasando (la cobra) nos mantuvo entretenidos durante meses.
Lo malo es que con esta iniciativa de TVE, se ha puesto de moda lo de los reencuentros o, como a mí me gusta llamarlo, la prostitución de la nostalgia, y ya estamos un poco cansados.
VIS A VIS (2ª TEMPORADA)
Las chicas de ‘Vis a Vis’ se fueron para siempre y por la puerta de atrás. Por culpa de la medición de audiencias (que no controla los visionados en Internet) y por un error de programación, la serie perdió demasiada audiencia en su segunda temporada y Antena 3 la finiquitó sin cerrar todas sus tramas.
Aún con todo, la ficción de le devolvió la gloria a Globomedia dijo adiós con la cabeza bien alta, con unas tramas que habían madurado de manera envidiable y con un casting de ensueño.
MASTERCHEF CELEBRITY
Que un formato como ‘Masterchef’ se haya refrescado después de tanto tiempo es algo increíble. La versión VIP del show culinario ha sido, sin duda, la gran sorpresa del año. ¿El secreto? Un casting estupendo, con personajes que nunca te imaginarias en un concurso y un ritmo frenético.
Lo malo: Duró muy poco.