La cadena de Mediaset vuelve a liderar (13,5%) después de perder dos veces contra A3 (13,4%)

Que no canten victoria: Telecinco gana en febrero de 2017 pero no significa que no tenga problemas graves

¿Puede hacer algo Telecinco para recuperar el liderazgo con soltura?

Tras dos meses perdiendo contra Antena 3, Telecinco ha vuelto a ser líder mensual. Enhorabuena. Pero que no canten victoria. Han conseguido ganar a Antena 3 en febrero de 2017 por una sola décima y porque el último día de mes, ‘Got Talent España’ marcó récord.

Todo el mundo quiere ganar, eso es obvio. Los que dicen que se conforman con el segundo puesto, que prefieren apostar por la calidad que por el dato mienten.

Al final, el liderazgo, sea por el margen que sea, es la mejor carta para los anunciantes, quienes, a priori , les va a interesar más publicitarse en la cadena que ve más gente. Todo esto es cierto, pero a medias.

Para empezar, una cosa es el share y otra el target comercial, el tipo de público consumidor que más interesa a los comerciantes. Aquí es cuando la ‘calidad’ televisiva es relevante.

Durante dos años, Mediaset lideró un mes tras otro y esto era importante para ellos no sólo a nivel comercial. El éxito era su justificación ante un modelo televisivo tan polémico. La gente se podía quejar pero ellos callaban bocas con los datos. Aplicaban el famoso: «Sí, haremos mierda pero somos los más vistos».

Pero claro, desde verano de 2016 fueron perdiendo fuelle y en diciembre y enero de 2017 perdieron, por primera vez en dos años, contra Antena 3. Alarma.

El problema es que Telecinco no tenía un plan B. Como su estrategia no es una carrera de fondo sino explotar y gastar sus cartuchos hasta la saciedad, se vieron con un grave problema. Tocar algo de Telecinco, una cadena en la que todos los programas se alimentan entre sí, es trastocarlo todo.

Por eso, en Telecinco han ido dando palos de ciego, cambiando programas y reprogramando (faltando al respecto al espectador) para ver si conseguían arañar alguna décima.

‘MyHyV’, ‘GH’, ‘Qué Tiempo tan feliz’ o el ‘Deluxe’ han sido los caballos de batalla de Telecinco pero los que más han caído en los últimos meses. Ahora resulta que lo que más les funcionan son los talent-shows familiares.

‘Got Talent’ es el líder incuestionable de los miércoles, al igual que ‘La Voz’, por lo que se ha programado ‘La Voz Kids’ para los viernes, en sustitución del ‘Deluxe’ que pasa a los sábados.

Con las series tampoco les ha ido muy mal. Cierto que sólo han estrenado dos en esta temporada. ‘Lo que escondías sus ojos’ y ‘Sé quién eres’. La primera funcionó de maravilla pero era una miniserie y la segunda no supera el 14% pero lidera los lunes.

No es malo el modelo de Telecinco. Siempre va a tener su público y lo voy a apoyar siempre, el problema es que ahora mismo hay poco contenido en la prensa rosa y hay muchos personajes que ya se han quemado. Hay que renovarse.

AUDIENCIAS FEBRERO 2017

Pero vayamos a las audiencias de febrero de 2017. Estos son los titulares del informe que ha publicado la consultora Barlovento:

Telecinco recupera el liderazgo en el último día del mes. Le siguen A3 (13.4%), La1 (10.1%), Temáticas de pago (7.7%), Autonómicas (7.7%), laSexta (6.5%), Cuatro (6.2%), FDF-T5 (3%), La2 (2.6%) y Neox (2.5%), entre las diez primeras.

Nuevo máximo de GOL (1.4%), por tercer mes consecutivo.

Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 37.0% de cuota, sube +0.2 puntos en relación al mes pasado.

La TV pública firma el 23.4% , -0.6 en relación al mes anterior.

El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 28.7% (sube 0,1 puntos).

Atresmedia obtiene el 27.4% (+0.5 puntos).

TVE suma el 15.7% (0,7 puntos).

Grupo Vocento consigue el 2.9% (+0.1 puntos) y Unidad Editorial el 3.2% (+0.3 puntos)

Sí, Telecinco ha ganado, por la mínima y gracias, como decíamos al último día. Es demasiado esfuerzo para una décima.

Y a todo esto, hay una víctima colateral: Cuatro. Como Mediaset sólo está pendiente de levantar Telecinco, se olvida de su segunda cadena, que lleva año y medio sin subir del 7% cuando su competidora directa, laSexta, estuvo por encima de ese dato ocho de los 12 meses del 2016.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído