No ha habido sorpresas, pero sí sospechas. Jorge, el joven futbolista de 28 años, ha ganado la quinta edición de ‘MasterChef’. Pero lo ha hecho bajo la acusación de que este año, no nos han contado todo lo que pasaba en el programa: ¿Se favorecía a unos concursantes más que a otros? ¿Jorge ha sido puesto a dedo o realmente se lo merecía?
El domingo 25 de junio de 2017, al terminal la semifinal de ‘MasterChef 5’, la cadena emitió un avance de la final, en el que veíamos al vencedor/a tirado/a en el suelo del plató con sus compañeros encima. Apenas se podía distinguir nada pero lo suficiente para que los seguidores del programa en Twitter llegasen a la conclusión de que se trataba de Jorge, el gran favorito.
Y es que no se puede negar que a este futbolista de 28 años se le ha dado más presencia (o ‘bombo’) que al resto de concursantes.
Hay voces críticas que hablan de favoritismos, pero si uno ve el show en su totalidad, se da cuenta de que el joven ha ido creciendo. Y no sólo eso, en cada edición de ‘MasterChef’ hay un favorito, alguien con un perfil atractivo para el público y que se usa como reclamo. Esto es un programa de cocina, pero un programa de televisión al fin y al cabo.
Pero también hay que decir que este año las costuras del show se han hecho más evidentes que nunca. De acuerdo que ‘MasterChef’ se graba meses antes de su emisión y que son muchas las horas grabadas que se quedan en la sala de montaje, pero parece que se han quedado cosas claves en el tintero: llantos sin motivo aparente, filias y folias misteriosas y sin explicación…
Pero al final, el miércoles 28 de junio de 2017, se cumplieron todos los pronósticos. Jorge se llevó el premio gordo de 100.000 euros. No es que no nos alegremos por él, es que, era tan evidente su victoria que se restó en emoción e intriga.
Jorge nació en Granada hace 28 años. Dedicado en su juventud al deporte, debutó en el Atlético de Madrid a los 15 años y, desde entonces, ha jugado como delantero en distintos clubs de Primera y Segunda División. Su último fichaje fue en el América de Cali (Colombia).
Para colmo de males, Jorge también era favorito por haber mantenido una relación sentimental dentro del concurso. En concreto con Miri, quien quedó como cuarta finalista. Ellos dicen que sólo son amigos pero, en realidad, ya han sido bautizados como la Chenoa y el Bisbal de ‘’MasterChef’. Estas cosas al final, influyen mucho. Vale, no es un reality, el público no vota, pero, repetimos, es un programa de televisión. Es espectáculo.
La final comenzó con Edurne, que había conseguido billete directo como finalista la semana anterior, algo que obtuvo Jorge al comienzo de esta última entrega.
El tercer puesto de la final se lo jugaron entre Elena, Miri y Nathan, ganando este último. Y es que, por primera vez en la historia del talent culinario, la última prueba de la final fue disputada entre tres candidatos.
Durante la primera prueba, Jorge, Nathan, Miri y Elena copiaron y siguieron, paso a paso, las indicaciones del chef Paolo Casagrande. Fue aquí cuando Jorge se posicionó como segundo finalista.
El último billete para la gran final se lo disputaron Nathan, Miri y Elena en el madrileño hotel Relais & Chateau Orfila. Ocho miembros de la Real Academia de la Gastronomía degustaron los platos (diseñados por Jordi Cruz) y, finalmente fue Nathan (amigo íntimo de Jorge) el que ganó.
Así, Nathan, Jorge y Edurne se disputaron el título de quinto MasterChef en España. Los tres compusieron su propio menú, que degustó el jurado tradicional del show aunque , en esta ocasión se les sumó el chef Joël Robuchon (28 estrellas Michelin), elegido en 1990 como «el chef del siglo».