La presentadora de 'Más vale tarde' hace una reflexión sobre lo que es o no periodismo

El zasca brutal de Mamen Mendizábal a ‘Sálvame’: ¿Tiene o no tiene razón?

"No todo es periodismo. En el tema de los sucesos dicen que el periodismo comete excesos"

El zasca brutal de Mamen Mendizábal a 'Sálvame': ¿Tiene o no tiene razón?
Carlota Corredera y Mamen Mendizabal.

¿Se puede hablar del caso Gabriel o del de Julen en ‘Sálvame’? Esta pregunta ha sido motivo de debate público durante un año, desde que el programa de corazón de T5 aparcó sus temas habituales para abordar los sucesos. Mamen Mendizábal, presentadora de ‘Más vale tarde’ en laSexta (en competencia horaria con ‘Sálvame’) ha sido tajante sobre los límites del periodismo.

Sucedió en ‘El Hormiguero’ el 27 de febrero de 2019 cuando Mendizábal acudió como invitada. Sus palabras se hicieron virales en seguida. Al ser preguntada sobre el periodismo actual, la presentadora fue tajante:

No todo es periodismo. En el tema de los sucesos dicen que el periodismo comete excesos. Sálvame no es periodismo. O los programas que tratan la actualidad de una forma frívola no hacen periodismo

«Ellos hacen televisión y la televisión es muchas cosas: entretenimiento, investigación, informativos…

No toda la televisión es igual, ni todo el periodismo es igual. Yo creo que tenemos que reivindicar lo que hacemos en laSexta, que es actualidad, periodismo, información rigurosa en la que nos dejamos la vida

A ver, Mendizábal tiene razón a medias. Recordemos que ‘Sálvame’ ha tocado temas de actualidad principalmente en dos ocasiones, primero fue con el asesinato de Gabriel y segundo con el rescate del niño Julen. Sobre todo en el primer caso, el tratamiento de la información fue morboso y poco acertado (viajar a la República Dominicana para ‘acosar’ a la madre de la supuesta asesina, es escandaloso). Pero con Julen, el tratamiento fue el mismo que siguieron todas las cadenas. Todas.

 

Telebasura en cadena nacional y con un ‘asco’ de detalles

El problema de ver esos casos en ‘Sálvame’ es que no es un programa para hacer eso. Sólo por hablar de ellos en ese plató se frivolizan, aunque lo hagan bien (que tampoco).

Pero lo que molesta es el corporativismo. laSexta no puede dar ejemplo de nada. Son partidarios como los que más. No son comparables a ‘Sálvame’ pero es que son cosas distintas. ¿Es que acaso Ferreras o Ana Pastor son objetivos?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído