Repaso a la undécima edición del certamen televisivo más importante de nuestro país

Lo que nadie cuenta del FesTVal 2019: ¿Qué ha ocurrido tras los focos? ¿Cuál ha sido el mejor estreno? ¿Y el peor famoso?

Del nepotismo de TVE al milagro de ‘El corredor de la muerte’, pasando por el sexo de ‘Toy Boy’.

Con la resaca del FesTVal de Vitoria Gasteiz 2019 aún presente, es hora de hacer balance y analizar todo lo que hemos visto y vivido durante los 6 días que ha durado el certamen televisivo más importante de nuestro país.

Así ha sido la primera jornada de FesTVal de televisión de Vitoria 

Once años ya desde que arrancó la gran fiesta de la pequeña pantalla. Más de una década en la que Vitoria Gasteiz reúne, durante una semana, a la crème de la créme de la industria televisiva y nos presenta las grandes propuestas de la temporada. Todas las empresas están ahí, todas menos, de momento, Mediaset España, que desde el 2014 no ha vuelto al FesTVal (¿tendrá algo que ver con que ese año presentó ‘Dreamland’ y la crítica la machacó?).

NUEVA ERA: LA LLEGADA DE PLATAFORMAS Y CANALES INTERNACIONALES

Pero con o sin Madaset, el FesTVal en está más nutrido que nunca. En este 2019, por ejemplo, ya han entrado en juego las plataformas digitales y el jueves 5 de septiembre, Netflix puso patas arriba el certamen con la presentación de la segunda temporada de ‘La Casa de las flores’. El director, Manolo Caro, y los actores María León y su hermano Paco, hicieron acto de presencia. Todo muy glamouroso aunque en el caso de Netflix España su comunicación siempre ha dejado mucho que desear (pasan de muchos medios, hay desorganización…).

Paco León y María León - La casa de las flores © FesTVal Vitoria 2019

Paco León y María León – La casa de las flores © FesTVal Vitoria 2019

Otro hito importante de esta edición del FesTVal ha sido la llegada de Telemundo. Lo hizo con ‘No te puedes esconder’, serie que se estrenará en EEUU el próximo 30 de septiembre y que llegará a Netflix a finales de año. Se trata de una coproducción con la española Isla Producciones (‘La sala’, ‘La pecera de Eva’) y lo extraño es que no supiéramos nada de esta serie antes, sobre todo porque participan artistas como Maribel Verdú o Eduardo Noriega.

 Así ha sido la segunda jornada de FesTVal de televisión de Vitoria

‘No te puedes esconder’ es una locura, absurda, culebronera pero adictiva. Mezcla narcos, asesinos en serie, corrupción política, drama familiar, niñas bordes, misses mexicanas que hacen de enfermeras y un atentado islamista en plena plaza de Callao. Por incomprensible que parezca, funciona. No sé por qué pero es una serie que te tragas y quieres más.

Maribel Verdú y Eduardo Noriega - No te puedes esconder © FesTVal 2019

Maribel Verdú y Eduardo Noriega – No te puedes esconder © FesTVal 2019

Por cierto, en una fiesta que Telemundo celebró tras el estreno he de decir que mientras que Maribel Verdú, Noriega y el resto de actores españoles se apartaban de la prensa (divismo patrio) la protagonista absoluta de la serie, la mexicana Blanca Soto, no pudo ser más cercana, simpática e interesante. Siempre ha habido clases.

TVE: ENTRE EL NEPOTISMO Y EL ABURRIMIENTO

Como cada año, TVE protagonizó las dos primeras jornadas del FesTVAL. Primero lo hizo con Malaka, serie que se estrena este mismo lunes día 9 de septiembre y que, sin rodeos, diré que es un aburrimiento absoluto. Un thriller visto mil veces que pretende ser costumbrista y termina por darte sueño. Eso sí, Salva Reina y Maggie Civantos están estupendos.

Luego vino ‘La Paisana’, programa presentado por una Eva Hache que, aunque estuvo encantadora con la prensa, se sospechaba que había fichado por el ente público a dedo (¿los amigos de Pedro Sánchez?). El programa pinta bien pero es incomprensible que se estrene esta temporada (la segunda) cuando hay otra grabada ya presentada por Edu Soto que se ha quedado en el armario.

Pero como viene pasando en los últimos años, la gran rueda de prensa del FesTVal fue la de MasterChef Celebrity. Todos los famosos nos atendieron de maravilla y destaco, siempre, a Tamara Falcó, Yolanda Ramos, Marta Torné y Los Chunguitos . Ana Milán, por otro lado, es una diva, borde, pero una diva. Bravo por ella.

LUCES Y SOBRAS DE ANTENA3

Antena3 siempre fiel al FesTVal presentó tres series y un programa. Primero vimos ‘El nudo’, adaptación de una serie argentina que veremos exclusivamente en la plataforma de Atresplayer Premium (yo ya la tengo y la recomiendo, de verdad) y que está protagonizada por, entre otros, Natalia Verbeke y Cristina Plazas.

El nudo © FesTVal Vitoria 2019

El nudo © FesTVal Vitoria 2019

Me pasó algo raro con ‘El nudo’. Me gustó la trama y el tono pero me espantaron los actores y, sobre todo, esos diálogos tan explicativos y forzados. A todos mis compañeros, críticos de renombre, les gustó. A mí no mucho. Eso sí, enganchar engancha.

A3 también presentó la nueva temporada de ‘El secreto de puente viejo’, la ficción más longeva de nuestro país y que sigue arrasando en audiencias a diario. Ahora han querido darle un giro radical con la incorporación de 16 actores y nuevos decorados y tramas. Van a seguir triunfando seguro.

Y luego estaba ‘Toy Boy’, la nueva apuesta para el prime-time de Antena 3. Vamos a ver, la serie es luminosa, tiene una trama que puede enganchar y tíos muy buenos que, como bien se sabe, se desnudan a la mínima ocasión. La serie va a arrasar, sobre todo cuando la emitan en Netflix, pero los actores principales (Jesús Mosquera y María Pedraza) están peor que mal. Verles juntos en escena es una experiencia kafkiana y aterradora. Por otro lado, si Paula Echevarría o Mario Casas siguen triunfando, no veo por qué estos dos no lo van a hacer. ‘Toy Boy’ va a tener su público y va a ser masivo.

Toy Boy © Atresmedia

Toy Boy © Atresmedia

El otro plato fuerte de A3 fue ‘La Voz Kids’. En la presentación hablamos con unos divertidísimos Juanra Bonet y Eva González y nos sorprendimos del buen talante de la nueva coach del programa, Vanesa Martín.

MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE: INTENSO PERO ENORME

‘En el corredor de la muerte’ (en Movistar + a partir del 13 de septiembre de 2019) fue, sin duda, lo mejor del FesTVal. Serie producida por Bambú que adapta el libro de Nacho Carretero sobre el caso de Pablo Ibar, el español-estadounidense condenado, desde hace 24 años a la pena de muerte por un delito que, a todas luces, no ha cometido.

Miguel Ángel Silvestre ha dado un golpe en la mesa y se ha reído de todos los que le hemos tachado de mal actor (lo ha sido, y mucho) y nos regala aquí una de las mejores interpretaciones del año. Pura maravilla.

FIESTAS Y PRESENTACIONES

Y entre tanta estrella, también hemos asistido a la presentación de la nueva imagen de la productora Zeppeling (que nos viene a decir que no sólo hacen GH) y al estreno de, por ejemplo, ‘Ni superhéroes ni princesas’, programa infantil con mensaje de Movistar+-

Por último, dar las gracias al FesTVal, siempre, por cómo han tratado a los medios. Este año, de hecho, nos han hecho la vida más fácil. Ha estado todo más organizado y más pensado para que podamos trabajar con calma. También se han portado de diez las cadenas y las productoras.

Dia 4 en el FestVal de Vitoria 

LO MEJOR Y LO PEOR

Y ahora, mi palmarés (porque yo lo valgo), de lo mejor y lo peor del FESTVAL 2019.

LO MEJOR: ‘En el corredor de la muerte’ (Movistar+) No es la ‘Fariña’ del 2019, es mejor. En serio, cuatro capítulos de pura emoción, angustia y humanidad.

LO PEOR: ‘Malaka’ (TVE) y ‘Toy Boy’ (A3). La primera porque, aun estando bien hecha, es aburrida. La segunda porque, aun siendo entretenida, está muy mal interpretada.

LA MEJOR RUEDA DE PRENSA: ‘MasterChef Celebrity’ y, como siempre, Canal Cocina.

LA PEOR RUEDA DE PRENSA: ‘La casa de las flores’. El acto estuvo bien pero Netflix tiene un problema importante con la comunicación en España. Estoy cansado de snobismos y falta de entendimiento. ( Es muy difícil pedir entrevistas y te atienden cuando quieren).

MEJOR ACTOR: Miguel Ángel Silvestre (‘El corredor de la muerte).

PEOR ACTOR: Jesús Mosquera (‘Toy Boy’)

MEJOR ACTRIZ: Marisé Álvarez (‘En el corredor de la muerte’). Esta chica es un milagro. Maggie Civantos (‘Malaka’) quien, a pesar de todo, brilla. Y me atrevería a añadir a Cristina Castaño en Toy Boy. A ver, ella con sus pelucas, está pasadísima pero es lo mejor de la serie.

PEOR ACTRIZ: María Pedraza, María Pedraza y… María Pedraza. Por ‘Toy Boy’.

PRODUCTO CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO: ‘Masterchef Celebrity’ (con ese casting va a arrasar), ‘Toy Boy’ (aunque no sea buena, engancha como pocas) . ‘El nudo’ (al ser en Atresplayer Premiun tendrá menos repercusión pero es el típico thriller que te zampas de un tirón). ‘La Voz Kids’ en A3 va a ser un pelotazo.

NI FRÍO NI CALOR: ‘El nudo’. Repito, soy al único al que no le entusiasmó la serie, así que supongo que el problema lo tengo yo.

EL PERSONAJE MÁS MAJO CON LA PRENSA: Paco León, Maggie Civantos, Tamara Falcó, Yolanda Ramos, Blanca Soto (esta mujer va a ser una estrella mundial en nada) y Eva González.

EL PERSONAJE MÁS DESAGRADABLE CON LA PRENSA: En realidad este año no ha habido polémicas. Nadie se ha portado en plan diva (o divo) insufrible. Puede que Miguel Ángel Silvestre estuviese pelín intenso de más pero él es así.

EL PRODUCTO MÁS LOCO:  ‘No te puedes esconder’. No es una buena serie pero tiene su gracia. Un placer culpable en toda regla.

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído