Se prepara una estrategia in extremis para que se pueda seguir emitiendo el programa

La reacción de Christian Gálvez y la culpa de Vasile ante la ruina de ‘Pasapalabra’: ¿Qué va a pasar? ¿Habrá un ‘Sálvame’ de 5 horas?

Extrañas declaraciones del presentador: "Sorprendido no estoy"

La reacción de Christian Gálvez y la culpa de Vasile ante la ruina de 'Pasapalabra': ¿Qué va a pasar? ¿Habrá un 'Sálvame' de 5 horas?

Es el mayor giro televisivo de los últimos años: El Tribunal Supremo ha obligado a Telecinco a retirar de su parrilla ‘Pasapalabra’. Y todo porque al señor Paolo Vasile no quería pagar derechos intelectuales. Esto supone un auténtico terremoto en Mediaset . O no. Si nos fijamos en la reacción de Christian Gálvez, no está todo perdido.

Si uno atiende a las informaciones dadas, la culpa de todo la tiene Paolo Vasile y su orgullo de quedar por encima del bien y del mal.  Como decíamos, el 1 de octubre de 2019, el  Tribunal Supremo rechazó el último recurso de Mediaset contra una sentencia que ordenó el cese inmediato de la emisión del Pasapalabra tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato.

El problema aquí es que a Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset Espeña, le pareció bien no pagar derechos de autor porque creía que las partes más reconocibles del programa, como el rosco, no estaban en la idea original.

Esta sentencia del Tribunal Supremo supone un precedente interesante. Los derechos de autor siempre han sido muy ambiguos. Yo puedo robarte una idea, cambiarle cuatro cosas y librarme de pagar. Pues no debería ser así.

Vasile, con su orgullo, le ha dado un golpe mortal a su cadena. ‘Pasapalabra’ es (o era) importante por muchas razones. Primero por su éxito , segundo porque provocaba que Informativos Telecinco fueran líderes ya que arrastraba mucha audiencia y tercero, el programa presentado por Christian Gálvez era el único genuinamente blanco y  familiar de su parrilla, era donde los anunciantes querían estar.

¿Y ahora qué? ¿Habrá un ‘Sálvame’ de cinco horas? ¿Un resumen más de ‘GH VIP’?  Mediaset podría jugar una última carta, ya que ITV Global Entertainment lleva meses preparando su llegada a España. Según informa el portal Bluper, una exdirectiva de Mediaset España, Ilaria Dallatana, habría estado asesorado a ITV en la búsqueda de dirigentes para su sede en Madrid durante los últimos meses.

Teniendo en cuenta la intención de ITV de expandirse en nuestro país, Mediaset podría intentar alcanzar un acuerdo con la productora para seguir emitiendo el concurso.

LAS DECLARACIONES DE CHRISTIAN GÁLVEZ

De hecho, dentro de Telecinco no parecen muy nerviosos. El mismísimo Christian Gálvez ha declarado a Look que:

Sorprendido no estoy, porque sabía que tarde o temprano la sentencia tenía que salir. Hay que esperar a ver cómo reacciona tanto la cadena como la productora

A mí hasta ahora no me han avisado de nada. Yo sigo grabando programas y además tengo un calendario bastante avanzado de grabaciones

No creo que lo quiten, pienso que todo se va a solucionar muy pronto. Yo eso es lo que espero. Nosotros seguimos grabando y hay normalidad absoluta en el programa. Imagino que Telecinco ya estará en conversaciones con la productora, así que de momento no me preocupa nada de lo que está pasando. No quiero hacer declaraciones sobre este tema y prefiero esperar a ver qué pasa al final

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído