Que no nos engañen: ‘Sálvame banana’ no ha sido un éxito y puede tener graves consecuencias

¡Que no nos engañen! ‘Sálvame banana’ no ha sido un éxito y puede tener graves consecuencias

Lo preocupante es que el nuevo programa no ha conseguido arrastrarla audiencia esperada para Informativos Telecinco

¡Que no nos engañen! ‘Sálvame banana’ no ha sido un éxito y puede tener graves consecuencias

El 2 de octubre de 2019 fue el primer día de Telecinco sin ‘Pasapalabra’. La cadena se sacó de la manga, ‘Sálvame banana’ (con contenidos para mayores de 16) y la jugada le ha salido regular a Mediaset España. Es cierto que el nuevo programa ha subido en share pero no en espectadores. Lo grave es que Piqueras y su ‘Informativos Telecinco’ se han resentido.

La sentencia del Tribunal Supremo condenó a Telecinco a dejar de emitir ‘Pasapalabra’ a partir del 2 de octubre de 2019. Tenían que actuar con rapidez y nada más fácil que alargar ‘Sálvame’ una hora más (cinco en total) y sacarse de la manga ‘Sálvame banana’ como medida, se supone, momentánea.

‘Sálvame Banana’ arrancó con éxito absoluto, en concreto con un 19% de cuota de pantalla, siguiendo así la estela de sus ediciones ‘Limón’ (13.2%) y ‘Naranja’ (19.6%) de ese mismo día. En realidad,  superó la media que ‘Pasapalabra’ anotó durante todo septiembre (18.4%).

Sí, todo muy bonito para Telecinco pero hay un problema. ‘Pasapalabra’ anotaba de media un 24% de share en su último minuto, es decir, con ‘El rosco’. Esto hacía un efecto arrastre del público hacia ‘Informativos Telecinco’. Y es por ello que Piqueras es líder .

Pero con ‘Sálvame banana’, los informativos de Piqueras anotaron un 14.5% de sahre. Un dato muy alejado del 17.9% de media que había cosechado durante el mes de septiembre.

Sí, ‘Sálvame banana’ puede que se haya estrenado con éxito pero no tiene lo que aportaba Pasapalabra a Telecinco. Hablamos de perfiles de público objetivo distintos, por lo que no hay tanto efecto arrastre.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído