Ha sido un mal año para la TV pero hay productos destacables

Lo mejor de la TV en 2019: Series y programas que han destacado en un año horrible

De ‘Tu cara me suena’ a ‘Paquita Salas’ pasando por ‘Señoras del (h) AMPA’  o ‘Supervivientes 2019’

Lo mejor de la TV en 2019: Series y programas que han destacado en un año horrible

Sí, el 2019 ha sido un año malo para la televisión, tanto generalista como de pago. Aún con todo, ha habido cosas buenas. Pocas pero las hay. Pero antes de ver los diez productos que, para un servidor, han destacado durante este año, apuntar dos cosas: La mayoría son series (el entretenimiento ha sido decepcionante) y la cadena con menos productos interesantes ha sido… Antena3 .

10. Tu cara me suena (A3)

Lo digo cada año: Me aburre soberanamente ‘Tu cara me suena’ pero al César lo que es del César, es un programa muy bien hecho y con los objetivos (familiares e infantiles) muy claros. El único show verdaderamente importante que tiene Antena3 y sólo por ello, por su apuesta por una televisión blanca pero entretenida, merece, un año más, estar entre lo mejor de la pequeña pantalla.

09.  PRODIGIOS (TVE)

Algo parecido pasa con este talent show de TVE. No es para mí pero hay que reconocerle el mérito de haberle dado una vuelta de turca a un género tan manido. Lo malo es Boris Izaguirre. No sirve como presentador y lo sabe.

08. El embarcadero (MOVISTAR+)

El Embarcadero - Segunda Temporada © Movistar+

El Embarcadero – Segunda Temporada © Movistar+

Una de las sorpresas del año en ficción. Un triángulo amoroso de los de toda la vida pero muy bien contado, magnético, erótico, absurdo y ridículo a veces pero adictivo. Guste o no, la serie tiene voz propia y eso es de agradecer.

07. La hora Musa (La2 de TVE)

A La2 no le hacemos ni caso y es un error. ‘La Hora Musa’ es de los pocos programas de la televisión en abierto dedicados exclusivamente a la música y lo mejor es que no es pedante ni snob. Es una delicia en la que siempre predomina el buen gusto.

06. Señoras del  (h) AMPA (Telecinco)

Sin duda, la gran serie en abierto del 2019. Una locura arriesgada que bebe del cine de Álex de la Iglesia y del Almodóvar ochentero, que ha sabido conjugar mala leche  y costumbrismo y que cuenta con un reparto sublime. Lástima que dure 70 minutos por capítulo y que Telecinco la haya tratado tan mal.

05. Supervivientes 2019 ( TELECINCO)

Pues sí, no lo vamos a negar, en un año en el que la parrilla de Telecinco se ha limitado casi exclusivamente a los realities, ‘Supervivientes’ ha destacado por encima de todos y no sólo por el fichaje de Isabel Pantoja. Su primera gala, por ejemplo, fue uno de los espectáculos televisivos más geniales y tronchantes que se han visto en años.

04. La casa de Papel 3 (Netflix)

A la serie de Alex Pina le ha sentado muy bien el paso a Netflix. Mucho lujo, actores españoles actuando como estrellas e incorporaciones que han refrescado nuestra ficción más internacional. Un orgullo patrio que supera al noventa por ciento de las series de fuera.

03.  MasterChef Celebrity 4 (La 1 de TVE)

Un año más, el talent show culinario se ha lucido con un casting maravilloso. Imposible no reírse con ese Boris Izaguirre y esa desatada Yolanda Ramos. Y bueno, lo de Tamara Falcó reformulándose como reina de los fogones ha sido de lo más reconfortante del 2019.

02. En el corredor de la muerte ( MOVISTAR+)

La joya de la corona de Movistar+. Miniserie basada en el caso de Pablo Ibar, que no sólo supone un milagro narrativo gracias a un guión perfecto sino que resulta ser el vehículo perfecto para la consagración de Miguel Ángel Silvestre como actor. Un trabajo soberbio que merece todos los premios del mundo.

01.  Paquita Salas 3

Es una serie de nicho, si. La entienden cuatro, depende. La tercera temporada de la serie creada por Los Javis no sólo es un relato sobre el endogámico mundo de la farándula española. Es mucho más. Un juego de espejos, homenaje a la gran tradición literaria de nuestro país, cuajada de mil capas narrativas. El capítulo 5, por ejemplo, es un milagro emocional, con La Casa de Bernarda Alba como referente. Bravo.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído