De los creadores de ‘Muerte en León’

‘El fiscal, la presidenta y el espía’: La serie documental de Movistar + que necesitas ver

Serie de no ficción basada en la misteriosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman

'El fiscal, la presidenta y el espía': La serie documental de Movistar + que necesitas ver

El fiscal, la presidenta y el espía’, la nueva serie de no ficción de Movistar + se estrena el domingo 12 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Cada semana dos episodios de estreno. Disponible bajo demanda.

¿DE QUÉ TRATA? 

Un fiscal que investiga un atentado terrorista acusa a la presidenta argentina de conspirar con Irán. Cuatro días más tarde es encontrado muerto en el baño de su casa, con un solo disparo en la cabeza. Alberto Nisman muere en Buenos Aires, pero la onda expansiva de la noticia de su misterioso asesinato, o suicidio, llega hasta Israel, Irán y los Estados Unidos.

Con 85 fallecidos y cientos de heridos, el atentado contra el centro cívico judío AMIA en 1994 fue el mayor ataque terrorista en occidente antes del 11S y el peor ataque antisemita fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. Antes de la muerte de Nisman, la investigación ya se había convertido en uno de los casos sin resolver más antiguos de las Américas. Varios servicios de inteligencia extranjeros incluyendo la CIA, el FBI y el Mossad, habían participado en la búsqueda de los culpables. Nisman se había hecho famoso al acusar al presidente de Irán y otros altos cargos iranís de estar implicados, pero durante los últimos años sus investigaciones habían progresado poco.

‘El fiscal, la presidenta y el espía’ es una serie de seis episodios (no ficción) dirigida por Justin Webster (‘Muerte en León’) que repasa todos los pormenores de este mediático caso aún sin resolver. Esta es una historia sobre ambición y poder y sobre las oscuras herramientas que se utilizan para ejercerlo.

SINOPSIS EPISODIOS

1. EN EL LABERINTO

En julio de 1988 un coche bomba estalla en la puerta de la AMIA, la Asociaciación Mutual Israelita Argentina, causando 85 muertos y más de 300 heridos. El servicio secreto argentino, el SIDE, apunta a Hezbolá. Los fiscales, entre los que se encuentra Alberto Nisman, entienden que el atentando ha contado con la colaboración de policías corruptos y delincuentes para llevarse a cabo.

2. ¿SUICIDIO?

El fiscal Alberto Nisman aparece muerto en el baño de su casa con un disparo en la cabeza. La fiscal al frente de la investigación, Viviana Fein, defiende que no existen indicios de asesinato y mantiene la hipótesis de muerte dudosa. Al día siguiente, Nisman hubiera implicado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el caso del atentando AMIA. Jaime Stiuso, exdirector de los servicios secretos, se erige como pieza clave en el rompecabezas.

3. EL ESPÍA Y EL FISCAL

Las víctimas del atentado se lamentan de la falta de avances en la causa. La corrupción acaba con el primer juicio de la AMIA y los compañeros de Nisman son recusados. Néstor Kirchner llega al Gobierno y decide limpiar el nido de corrupción en el que se ha convertido el aparato judicial y el servicio secreto. Pero desiste y Stiuso se convierte en el principal aliado de Nisman, el flamante recién designado fiscal especial para el caso AMIA.

4. CINCO DÍAS

Alberto Nisman interrumpe repentinamente las vacaciones con su familia para volver a Buenos Aires y denunciar a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, en el caso AMIA. Antes de declarar en el Congreso, se encierra en su casa y pide un arma a su colaborador, Diego Lagomarsino, para defenderse. Cinco días después de la denuncia y sólo un día antes de acudir al Congreso aparece muerto.

5. ¿HOMICIDIO?

Diego Lagomarsino, el asistente de Nisman, se convierte en el principal sospechoso de su muerte. Descubren cuentas bancarias a su nombre y al de Nisman en EE UU con dinero de difícil justificación. La investigación demuestra que el servicio de seguridad que protegía a Nisman tarda 11 horas en entrar al apartamento de la víctima y la familia, segura del  asesinato, presiona hasta que la fiscal Fein es acusada de negligencia y abandona el caso.

6. MENTIRAS PODEROSAS

Jaime Stiuso, el ex jefe del servicio de inteligencia, la SIDE, deja sin validez la investigación de Nisman renegando de un agente doble, Alan Bogado, que le servía a Nisman para denunciar a la presidenta por alta traición. La fiscal Fein, apartada del caso, recuerda las llamadas horas antes de la muerte de Nisman que se cruzaron entre los diferentes servicios de seguridad del Estado. Lagomarsino y los guardaespaldas serán procesados por la muerte del fiscal.

 

 

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído