‘Parásitos’ consigue un imposible: Mejor Película y Mejor Película de Habla No Inglesa

Oscar 2020: Gala aburridísima y un corte de mangas a la industria de Hollywood

Ceremonia sosa cuya única sorpresa la han dado los coreanos. España se vuelve a ir de vacío

Oscar 2020: Gala aburridísima y un corte de mangas a la industria de Hollywood

Nunca había pasado. Una cinta no hablada en inglés ha ganado el Oscar a la Mejor Película del año. La surcoreana ‘Parásitos’ ha hecho historia en la Academia de Hollywood y lo ha hecho en una noche, la del 9 al 10 de febrero 2020, marcada por la corrección política y la falta general de sentido del espectáculo.

Todos temíamos lo que pasa siempre, que la Academia nomina películas rompedoras pero, al final, termina premiando a la opción más conservadora. Pasó el año pasado con ‘Roma’ (al final ganó ‘The book green’)  o hace más tiempo con ‘Boyhood’ (‘Birdman le arrebató el galardón) o con ‘Brokeback mountain'( que se fue sin Oscar frente a esa cosa llamada ‘Crash’).

La Academia no suele ir por delante de tendencias. Normalmente no quieren mojarse aunque, de vez en cuando dan la campanada y corren ciertos riesgos (hace dos años con Moonlight, por ejemplo) y este 2020 lo han hecho pero además, de verdad.

‘1917’ era la opción más segura pero al final Sam Mendes se fue casi de vacío ante el terremoto surcoreano de Bong Joon-ho  y su Parásitos’, que se llevó 4 de los 6 Oscar a los que aspiraba. Todo un logro con muchas lecturas. Primero, la Academia se ha arriesgado con una película extranjera, sí,  pero no tanto como si hubiera premiado a ‘Joker’, auténtico fenómeno del año y uno de los filmes más controvertidos y polémicos de la temporada.

El Oscar para Bong Joon-ho confirma también la animadversión que la Academia le tiene a Sam Mendes. No es broma. Este señor que va de estrella y de protector del cine, no cae muy bien dentro de la industria hollywoodiense, por mucho que hace 20 años ganara con ‘American Beauty’.

Eso sí, el discurso del surcoreano agradeciendo al resto directores nominados (en especial a Tarantino y a Scorsesse) fue de los actos de mayor humildad y respeto que se han visto en una gala siempre marcada por el ego y la falsa modestia.

También es la enésima vez que Scorsesse sufre el desprecio de sus compañeros. A nivel personal diré que ‘El irlandés’ no es la gran película que nos venden que es pero también es verdad que el mítico director ha sido, también, otra víctima de Netflix. Un año más, la Academia ha nominado pero no premiado a la plataforma digital. Una cosa es darle un Oscar a una película coreana y otra dársela a un cine que muchos no consideran cine…

Ni Almodóvar, ni Antonio Banderas ni ‘Klaus’ consiguieron su estatuilla dorada. De los dos primeros nos lo esperábamos, pero teníamos esperanzas con la película de animación aunque al final (y aquí sí que fueron conservadores) se llevó el gato al agua ‘Toy Story 4’.

Una pena (mucha) lo de Scarlett Johansson. Estaba nominada como Mejor actriz y Mejor Actriz de Reparto y se fue de vacío. Entendemos y aplaudimos a Laura Derm como secundaria pero lo de Renée Zellweger  por Judy, de verdad que es incomprensible.

Lo de Brad Pitt y Joaquin Phoenix como mejores intérpretes masculinos era más que evidente (y merecido). Pero el discurso del protagonista de ‘Joker’,aunque bienintencionado, resultó confuso y ridículo (lo de hablar de la vaca y la leche como que fue extraño)

Y en cuanto a la gala… Soporífera. No se puede decir más. No hubo presentador (cosa que este año ya no sabemos si es bueno o malo) pero tampoco sentido del espectáculo o la sorpresa. Si no fuera por el sorpasso de Corea del Sur, muchos nos habríamos quedado dormidos tras el premio a Brad Pitt (que fue el primero).

Ah, y salió Gisela, la de OT. Bueno, cantó una frase en el número de ‘Frozen 2’ (uno de los más cutres que se recuerdan).

Lista de nominados y ganadores

Mejor película

– «Le Mans ’66»

– «El irlandés»

– «Jojo Rabbit»

– «Joker»

– «Mujercitas»

– «Historia de un matrimonio»

– «1917»

– «Érase una vez en… Hollywood»

– «Parásitos»

Mejor actriz

– Cynthia Erivo – «Harriet»

– Scarlett Johansson – «Historia de un matrimonio»

– Saoirse Ronan – «Mujercitas»

– Charlize Theron – «El escándalo (Bombshell)»

– Renée Zellweger – «Judy»

Mejor actor

– Antonio Banderas – «Dolor y gloria»

– Leonardo DiCaprio – «Érase una vez en… Hollywood»

– Adam Driver – ‘Historia de un matrimonio’

– Joaquin Phoenix – «Joker»

– Jonathan Pryce – «Los dos papas»

Mejor actriz de reparto

– Kathy Bates – «Richard Jewell»

– Laura Dern – «Historia de un matrimonio»

– Scarlett Johansson – «Jojo Rabbit»

– Florence Pugh – «Mujercitas»

– Margot Robbie – «El escándalo (Bombshell)»

Mejor actor de reparto

– Tom Hanks – «Un amigo extraordinario»

– Anthony Hopkins – «Los dos papas»

– Al Pacino – «El irlandés»

– Joe Pesci – «El irlandés»

– Brad Pitt – «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor dirección

– Martin Scorsese – «El irlandés»

– Tod Phillips – «Joker»

– Sam Mendes – «1917»

– Quentin Tarantino – «Érase una vez en… Hollywood»

– Bong Joon-ho – «Parásitos»

Mejor guion original

– «Puñales por la espalda»

– «Historia de un matrimonio»

– «1917»

– «Érase una vez en… Hollywood»

– «Parásitos»

Mejor guion adaptado

– «El irlandés»

– «Jojo Rabbit»

– «Joker»

– «Mujercitas»

– «Los dos papas»

Mejor fotografía

– «El irlandés»

– «Joker»

– «El Faro»

– «1917»

– «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor montaje

– «Le Mans ’66»

– «El irlandés»

– «Jojo Rabbit»

– «Joker»

– «Parásitos»

Mejor diseño de producción

– «El irlandés»

– «Jojo Rabbit»

– «1917»

– «Érase una vez en… Hollywood»

– «Parásitos»

Mejor vestuario

– «El irlandés»

– «Jojo Rabbit»

– «Joker»

– «Mujercitas»

– «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor maquillaje y peluquería

– «El escándalo (Bombshell)»

– «Joker»

– «Judy»

– «Maléfica: Maestra del Mal»

– «1917»

Mejores efectos visuales

– «Vengadores: Endgame»

– «El irlandés»

– «El Rey León»

– «1917»

– «Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Mejor montaje de sonido

– «Le Mans ’66»

– «Joker»

– «1917»

– «Érase una vez en… Hollywood»

– «Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Mejor mezcla de sonido

– «Ad Astra: Hacia las estrellas»

– «Le Mans ’66»

– «Joker»

– «1917»

– «Érase una vez en… Hollywood»

Mejor banda sonora original

– «Joker»

– «Mujercitas»

– «Historia de un matrimonio»

– «1917»

– «Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Mejor canción original

– «I Can’t Let You Throw Yourself Away» – «Toy Story 4»

– «(I’m Gonna) Love Me Again» – «Rocketman»

– «I’m Standing with You» – «Más allá de la esperanza»

– «Into the Unknown» – «Frozen 2»

– «Stand Up» – «Harriet»

Mejor película de animación

– «Cómo entrenar a tu dragón 3»

– «¿Dónde está mi cuerpo?»

– «Klaus»

– «Mr. Link: El origen perdido»

– «Toy Story 4»

Mejor película de habla no inglesa

– «Corpus Christi»

– «Honeyland»

– «Los Miserables»

– «Dolor y gloria»

– «Parásitos»

Mejor documental

– «American Factory»

– «The Cave»

– «La democracia en peligro»

– «Para Sama»

– «Honeyland»

Mejor cortometraje de ficción

– «Brotherhood»

– «Nefta Football Club»

– «The Neighbor’s Window»

– «Saria»

– «A Sister»

Mejor cortometraje de animación

– «Scera (Daughter)»

– «Hair Love»

– «Kitbull»

– «Memorable»

– «Sister»

Mejor cortometraje documental

– «In the Absence»

– «Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)»

– «Life Overtakes Me»

– «St. Louis Superman»

– «Walk Run Cha-Cha»

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído