Nueva serie documental que recorre los mitos más famosos de nuestro país

¿Existen los dragones o los duendes? Canal Historia desvela la verdad de las ‘Criaturas Legendarias’

Producción original que explora, a lo largo de seis episodios, el origen de las leyendas del folklore español

¿Existen los dragones o los duendes? Canal Historia desvela la verdad de las ‘Criaturas Legendarias’

El próximo martes 11 de febrero, a las 22:00h, HISTORIA estrena en exclusiva ‘Criaturas legendarias’, su nueva serie de producción original que explora, a lo largo de seis episodios, el origen de las leyendas del folklore español acudiendo al contexto social, cultural e histórico donde se materializaron.

Un viaje al corazón de la mitología del país que descubre la procedencia de algunos seres fabulosos como el basajaun (País Vasco), el cuélebre (Asturias), los follets (Cataluña), y las anjanas (Cantabria), entre muchas otras criaturas fantásticas de la geografía española.

‘Criaturas legendarias’ cuenta con recreaciones que guiarán al espectador a través de las distintas transformaciones y evoluciones de estos seres por todo el mundo, contando con el testimonio de 28 expertos procedentes de distintas disciplinas como la historia, la psicología, el arte o la ciencia. Más allá de conocer a las diferentes criaturas que constituyen la mitología española, la serie trata de desvelar la parte de realidad y de mística que contiene cada uno de estos mitos.

Así, entre otros singulares casos, investiga por qué la Inquisición asesinó a miles de “brujas” o quién fue realmente el auténtico hombre-pez de Liérganes. Haciendo un recorrido por diversos municipios de España, la serie crea una atmósfera mágica en la que, abarcando las leyendas de diferentes comunidades autónomas, nos hace comprender mejor aquellos mitos que no tenían explicación. A través de seis episodios, la serie explora cómo, dónde y por qué fueron creadas estas fábulas, los misterios que los rodean, y su impacto a lo largo de la historia.

Estas criaturas constituyen un patrimonio de diversidad excepcional, forjado por el paso de multitud de civilizaciones: fenicios, celtas, griegos, romanos, árabes… Todos estos pueblos dejaron una huella imborrable en el panteón de leyendas español.

CAPÍTULOS

TIERRA DE DRAGONES

ESTRENO EXCLUSIVO: MARTES 11 DE FEBRERO, A LAS 22:00H

Los dragones son considerados los reyes de las criaturas mitológicas. Están presentes en todas las culturas del planeta y han protagonizado infinidad de historias y leyendas. Quetzalcóatl para los mayas, el Fafnir de los vikingos, Tiamat en Babilonia, el Long de Asia, o la Serpiente Arcoíris de los aborígenes australianos. Los dragones son muchas veces la representación mítica de las serpientes, y dependiendo de la cultura, simbolizan valores distintos. En este episodio nos adentraremos en las cuevas de la cornisa cantábrica, donde habita el terrorífico cuélebre; exploraremos los castillos catalanes, rastreando el origen de Sant Jordi y el Drac; y nos sumergiremos en otras muchas leyendas de dragones que pueblan cada rincón de este país.

SERES DE LAS PROFUNDIDADES

ESTRENO EXCLUSIVO: MARTES 11 DE FEBRERO, A LAS 22:50H

Bajo las olas del océano, se ocultan criaturas que emergen de nuestra imaginación. Los mares son la frontera con lo desconocido, el límite de este mundo que llamamos Tierra. Cuando el ser humano lleva la vista al mar se encuentra con sus orígenes y el misterio de la vida. España permanece bañada por dos mares, sus costas fueron durante mucho tiempo el Finis Terrae, el “Final de la Tierra”, alimento para la fantasía de los navegantes. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, otras leyendas llegaron a nuestros hogares. En este capítulo surcaremos las costas y acantilados explorando los orígenes de las sirenas, leviatanes, hombres pez y otras bestias del abismo.

HABITANTES DEL INFRAMUNDO

ESTRENO EXCLUSIVO: MARTES 18 DE FEBRERO, A LAS 22:00H

La muerte ha espoleado la imaginación y el temor de los hombres más que ninguna otra cosa. Es la puerta a lo desconocido, la última frontera. El inframundo está poblado por seres aterradores que manifiestan los miedos más profundos de nuestro subconsciente. Espectros, ánimas, almas errantes… Las historias de fantasmas han pasado de generación en generación. Pero la muerte no siempre se vio de manera negativa en la sociedad, fue objeto de culto en épocas pretéritas y existen pistas ocultas en la actualidad. Muchas tradiciones, como el Día de Todos los Santos, pueden arrojar luz a este mundo de sombras. ¿Qué se esconde tras el miedo a la muerte? ¿Existe realmente un más allá?

GUARDIANES DEL BOSQUE

ESTRENO EXCLUSIVO: MARTES 18 DE FEBRERO, A LAS 22:50H

El bosque es la entrada al reino de lo mágico. Un lugar que es gobernado por una fuerza mucho más poderosa y anterior al ser humano: la Madre Naturaleza. Hubo un tiempo en que estuvimos conectados al misterio de lo salvaje. Las cuevas fueron nuestro primer hogar y se convirtieron en un lugar fundamental en la mitología. El camino que lleva al bosque es un sendero que conduce a un mundo primitivo y enigmático. Entre las raíces de los árboles habitan seres que custodian

BRUJAS Y HECHICERAS

ESTRENO EXCLUSIVO: MARTES 25 DE FEBRERO, A LAS 22:00H

El pensamiento mágico se remonta a los orígenes del ser humano. Una respuesta de nuestros antepasados a todo aquello que no podían comprender ni controlar. Se sentían indefensos ante un entorno hostil y caprichoso, así que buscaron la manera de imponer su voluntad en el mundo. Nacieron los ritos, los conjuros…, la magia. Una llave para acceder a los secretos de nuestra realidad. Surgieron las hechiceras, los chamanes, druidas y brujas. Han sido figuras determinantes de nuestra Historia, motivo de épocas oscuras y cuya verdad a menudo permanece oculta. ¿Qué papel tenían los druidas? ¿Por qué se originó la caza de brujas? ¿Qué ocurría realmente en los aquelarres?

El MUNDO DE LOS DUENDES

ESTRENO EXCLUSIVO: MARTES 25 DE FEBRERO, A LAS 22:50H

A lo largo de la Historia, se ha hablado de mundos paralelos al nuestro. Lugares habitados por seres mágicos que a menudo visitaban nuestra realidad. Podían adoptar muchas formas y solían ser esquivos, incluso invisibles. Hace siglos se les conocía como duendes, y los grandes sabios de la época debatieron sobre su existencia. Eran criaturas que entraban en nuestros hogares y provocaban sucesos inexplicables ¿Simple sugestión y fantasía? ¿O hay algo más? A día de hoy, siguen produciéndose muchos fenómenos que conectan con las descripciones de duendes del pasado. Son los visitantes de dormitorio, las apariciones OVNI y seres de otras dimensiones. La ciencia y la psicología tiene m

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído