Miniserie documental de tres episodios que se estrena el próximo lunes 17 de febrero a las 22:00h en #0 de Movistar+

‘El ascenso de los nazis’: La serie que analiza el fin de la democracia

¿Cómo surgió el fascismo? ¿Se puede repetir algo parecido en occidente?

'El ascenso de los nazis': La serie que analiza el fin de la democracia

‘El ascenso de los nazis’ es una miniserie documental de tres episodios que se estrena el próximo lunes 17 de febrero a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7). Cada episodio estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. Todo un ejercicio de análisis histórico tan aterrador como actual.

La muerte de la democracia ante la dictadura

En 1930 Alemania era un país democrático con parlamento, leyes y libertad de expresión. En esos años, después de la Gran Depresión, el país atravesaba una grave crisis política, económica y social. El descontento de la población crecía y las elecciones dispararon al partido nazi. Hitler ascendió al poder y todo lo que pasó después forma parte de los episodios más trágicos de la Historia contemporánea.

‘El ascenso de los nazis’ es una miniserie documental de tres episodios que reconstruye los cuatros años que llevaron a Hitler a convertirse en uno de los hombres más poderosos y temidos de Europa. Esta producción de BBC cuenta con imágenes de archivo, con impecables reconstrucciones dramáticas e incluso con la voz de Adolf Hitler, el artista fallido que sedujo a las masas prometiendo que Alemania volvería a ser grandiosa.

El presidente Paul von Hindenburg, el general Kurt von Schleicher, el vicecanciller Franz von Papen y el círculo íntimo de Hitler formado por militares nazis como Hermann Goring, Henrich Himmler o Ernst Róhm, entre otros, también son protagonistas de esta miniserie que también se detiene en esas historia de resistencia, en esas personas que entendían lo que estaba ocurriendo y trataron de hacer algo para evitarlo, aunque les costara la vida.

El historiador Sir Richard Evans -especializado en el Tercer Reich-, el general retirado Sir Mike Jackson, la baronesa Helena Kennedy -abogada, presentadora y miembro del partido laborista británioco de la Cámara de los Lores- y la periodista y activista política Ash Sarkar, también participan con su testimonio en el documental.

Episodios

Episodio 1: Política

Tras los devastadores efectos económicos de la primera Guerra Mundial, Alemania está sumida en el descontento popular y las calles se llenan de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha. En este escenario, las elecciones de septiembre de 1930 dibujan un difícil escenario político con catorce partidos diferentes y una endeble coalición de centro. El partido de los nacionalsocialistas parece ser el único complacido con los resultados al irrumpir en el parlamento con un 18% de los votos.

Episodio 2: Los primeros seis meses en el poder

A principios de 1933, Hitler es el canciller de Alemania, pero aún no tiene el poder absoluto. Todavía hay un parlamento democrático debajo de él, un jefe de Estado por encima de él y el estado de derecho que pende sobre él. Hitler se fija como objetivo el desmantelamiento del estado alemán.

Cuando Hitler convoca unas elecciones generales para aumentar la representación nazi en el Reichstag, Hermann Goring ve la oportunidad de arremeter contra la oposición de izquierda. Goring ordena una redada en el cuartel general del Partido Comunista con la esperanza de encontrar evidencias de un levantamiento planeado. No lo encuentra, pero cuando un incendio estalla en el Reichstag es la oportunidad para culpar a la izquierda. Goring entonces tiene luz verde para usar a los soldados de asalto del partido para acorralar brutalmente a comunistas y socialdemócratas. Se hacen miles de arrestos.

Episodio 3: La noche de los cuchillos largos

Adolf Hitler ha sido canciller de Alemania durante poco menos de un año. Es un acto de equilibrio desafiante: por un lado los nazis deben ser conscientes del presidente Paul von Hindenburg y del vicecanciller Franz von Papen, miembros de la élite gobernante aristocrática tradicional de Alemania. Por otro lado, está la propia base de poder de los nazis, las tropas de asalto, millones de hombres enojados y desposeídos que causan estragos en las calles alemanas.

Estas tropas son dirigidas por Ernst Róhm, uno de los amigos más antiguos y cercanos de Hitler. Róhm quiere que Hitler cumpla su promesa de barrer a la clase dominante tradicional. Hitler está en deuda ya que los soldados de asalto han ayudado a erradicar la oposición de izquierda. Ahora, sin embargo, son una amenaza ya que la violencia de sus actuaciones está socavando la credibilidad de Hitler como canciller.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído