La serie documental de Movistar+ estrena su tercer episodio

Así torturaba el Palmar de Troya a sus monjas: autoflagelación, falta de sueño y la prohibición de ducharse

Todo lo que sucedió en una de las sectas más populares de la España franquista

Así torturaba el Palmar de Troya a sus monjas: autoflagelación, falta de sueño y la prohibición de ducharse

El jueves 20 de febrero a las 22:00h en #0 de Movistar+se estrena el tercer capítulo de ‘El palmar de Troya’, la serie documental que se ha convertido ya en todo un fenómeno televisivo y que investiga la llamada iglesia cristiana palmariana y todos sus escándalos: estafas, abusos y tratos vejatorios.

El Palmar de Troya: el comienzo de una secta

En marzo de 1968, cuatro niñas afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, en la provincia de Sevilla. Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido otras apariciones y en el verano de ese mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana. Aquellas primeras apariciones dieron lugar a un imperio religioso que se expandió por el mundo, rompió con el Vaticano y nombró a sus propios papas. En junio de 2018, Ginés, el último Papa de El Palmar de Troya, y su mujer asaltaron, con reyerta incluida, las instalaciones de la congregación. Era el penúltimo episodio de una historia extraordinaria que navega entre la tragedia y el surrealismo.

 

Las mujeres del Palmar de Troya

Durante la primera entrega de la serie pudimos asistir a los comienzos de la secta . El segundo, titulado ‘Entre todas las mujeres’ y emitido el 13 de febrero 2020 , nos puso los pelos de punta.

En esta segunda entrega, a través de varios testimonios pudimos ver cómo Clemente Domínguez se autoproclamó Papa tras la muerte de Pablo VI y cómo era el papel de las mujeres en la Iglesia Palmariana.

Nieves Triviño, la que fuera monja de la Iglesia Palmariana y se casara con su expapa Gregorio XVIII, habla para las cámaras y , entre otras cosas confiesa que:

Desde las seis [de la mañana] hasta las doce de la noche.

El problema era la falta de sueño ya que no les permitían dormir todo lo necesario.

La otra mujer entrevistada fue la alemana Monika Hagen que hizo sus votos con 16 años después de 11 meses en la comunidad.

Ambas mujeres relataron a cámara también cuáles eran los votos que hicieron.

De obediencia, castidad y pobreza. Obedeces a los superiores, a las reglas; te sometes siempre y en todo. No posees nada y ser muy puras.

En el capítulo se pudieron escuchar testimonios tales como estos:

El fin de la mujer en El Palmar es la procreación. A la mujer se la machacaba por el mismo hecho de ser mujer; tiene que estar callada, no tiene voz.

Las  religiosas tenían prohibido lavarse con frecuencia para evitar que fueran excesivamente atractivas para los hombres de la orden.

He llegado a escuchar que las mujeres tenían que autoflagelarse y colocarse un cilicio en el cuerpo para que se hicieran daño

Las mujeres, en la secta, no tenían derecho a enfadarse, tenían que admitir, sin rechistar, los castigos de sus supriora y los caprichos de de Clemente Domínguez, una vez se autoproclamó Papa; por ejemplo, la decisión de ponerle velo negro a las monjas y no se les podía ver el rostro para nada.

El tercer episodio: ‘Cuidado con los falsos profetas’

«La homosexualidad en El Palmar de Troya es latente»; «Era famoso en los círculos homosexuales, era conocido como «La Voltio»; «A Clemente se lo querían cargar. No sé de qué manera, pero se lo querían cargar»; «Yo no puedo más con esto». Las revelaciones y los testimonios más sorprendentes vuelven a #0 (dial 7) el jueves 20 de febrero a las 22:00h con la emisión del tercer episodio de ‘El Palmar de Troya’.

Clemente Domínguez está en un momento de éxito total y vive sumergido en una borrachera de poder. Fiestas, relaciones homosexuales, sospechas de abuso y el negocio en el que se está convirtiendo la congregación, genera una pérdida de confianza que acaba con excomuniones y expulsiones de la orden. Todo esto va minando la salud y la seguridad de Clemente, que empieza a mostrar los primeros síntomas de flaqueza. El final del primer papado palmariano está cerca.

Dirigida por Israel del Santo (‘Conquistadores: Adventvm’), ‘El Palmar de Troya’ nace como fruto de una larga investigación y se mete de lleno en las entrañas del universo palmariano para contar una historia real, inédita, delirante, oscura y rodeada de misterio. Además cuenta con los testimonios de algunos de los protagonistas.

Cuidaos de los falsos profetas, estreno el jueves 20 de febrero a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído