LA NUEVA TEMPORADA DE ‘WILD FRANK’ (DMAX ) HOMENAJEA A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE EN EL 40 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El homenaje de Frank Cuesta a Félix Rodríguez de la Fuente en la nueva temporada de su serie

El domingo 8 de marzo a las 21.30 horas en DMAX

El homenaje de Frank Cuesta a Félix Rodríguez de la Fuente en la nueva temporada de su serie

Cuatro décadas después de su fallecimiento, las imágenes y secuencias que Félix Rodríguez de la Fuente grabó en los bosques de nuestro país, y su innovadora forma de comunicar y de mostrar en televisión la fauna ibérica que tanto defendió durante toda su vida, siguen grabadas en la memoria de varias generaciones de españoles. Por eso, con motivo del 40 aniversario de la muerte del recordado naturalista, el domingo 8 de marzo a las 21.30 horas DMAX estrena ‘Wild Frank. El legado de Félix’, una nueva temporada de la serie producida por Molinos de Papel para el canal de Veo TV en la que, a lo largo de cuatro episodios, Frank Cuesta rinde homenaje a la figura y trayectoria de Félix Rodríguez de la Fuente recorriendo algunos puntos clave de la Península Ibérica.

40 años sin Félix

Nacido el 14 de marzo de 1928 en Poza de la Sal (Burgos), Félix creció rodeado de naturaleza, observando la vida salvaje autóctona. Dedicó toda su vida a defender y proteger la fauna ibérica y, gracias a su labor de divulgación en televisión, inculcó a varias generaciones de españoles el amor y el respeto por la naturaleza. El 14 de marzo de 1980, el día en el que Félix cumplía 52 años, sufrió un trágico accidente de avioneta en Alaska mientras rodaba uno de sus célebres reportajes que acabó con su vida.

Para rendir homenaje al divulgador ambientalista más importante de nuestro país cuarenta años después de su fallecimiento, Frank Cuesta emprende un viaje por los ecosistemas en los que habitan algunas de las especies que más protegió Félix para ver en primera persona cómo viven y en qué estado se encuentran estos animales, y cómo se conservan hoy en día sus ecosistemas. ¿El objetivo? Comprobar si la labor divulgativa y de conservación de la fauna ibérica que comenzó Félix Rodríguez de la Fuente hace casi medio siglo se mantiene viva hoy en día.

Tras las huellas de Félix Rodríguez de la Fuente

Esta nueva producción local de DMAX recorrerá, de la mano de Frank, los lugares de España en los que Félix rodó las escenas con las que muchas personas aprendieron a valorar nuestra riqueza faunística, patrimonio de nuestra cultura medioambiental, para conocer de primera mano el legado de Félix Rodríguez de la Fuente. Además, mostrará cómo era la vida de los animales que habitaban antiguamente esos lugares, cuál es su situación actual y qué futuro les espera. Para ello, Frank se trasladará a grandes parques naturales que hoy albergan algunas de las especies que tantos años preservó el burgalés. El Parque Natural de Cazorla, Seguras y las Villas (Jaén), el Parque de la naturaleza de Cabárceno (Cantabria), el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, serán algunos de los espacios naturales en los que los espectadores podrán observar el estado en el que se encuentran las especies que los habitan.

Pero no solo los espacios al aire libre serán los protagonistas del programa. Frank también asistirá a varios centros dedicados a la rehabilitación y cría de animales que durante mucho tiempo han estado en peligro de extinción. Así el herpetólogo visitará el centro de cría El Acebuche, ubicado en Almonte, que se encarga de criar en cautividad al Lince Ibérico para más adelante liberar a los animales al medio natural. Madrid también será otra de las ciudades a las que se traslade Frank Cuesta, en donde acudirá a la Casa de Campo para conocer la labor que realizan los trabajadores de Brinzal, el Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas que es el único especializado en este grupo de aves que desarrolla su labor en España. Pero además acudirá al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (GREFA) situado en el municipio de Majadahonda (Madrid) en donde conocerá la principal causa de muerte de los buitres negros.

‘Wild Frank. El legado de Félix’ también recorrerá las verdaderas huellas de Félix caminando por los mismos sitios por los que, hace varias décadas, el divulgador y su equipo grababan la naturaleza salvaje autóctona para el mítico programa ‘El Hombre y la Tierra’.  Frank se adentrará en este plató natural y visitará la sala de cámaras, el lugar donde comían y hasta accederá al hotel donde se alojaba todo el equipo durante los meses de grabación. Todo ello de la mano de Miguel Molina, el operador de cámara de Rodríguez de la Fuente que trabajó con él durante 5 años y fue testigo del accidente de avioneta en el que falleció el naturalista.

Siguiendo las huellas del divulgador ambientalista, Frank Cuesta acudirá junto a Odile Rodríguez de la Fuente al ‘Mirador Félix Rodríguez de la Fuente’, en Pelegrina, un lugar donde se conmemora la vida y obra del naturalista y que durante muchos años fue el escenario en el que se rodaron muchas de sus películas y documentales. “Este sitio fue la base de operaciones del equipo de ‘El Hombre y la Tierra’ y aquí se rodaron un buen porcentaje de las imágenes más impactantes de la serie” afirma Odile.

Una parada indispensable en esta travesía es el lugar de origen del Félix, Poza de la Sal. Allí Frank se encontrará con Benigno Varillas, autor de la biografía de Félix Rodríguez de la Fuente y probablemente la persona que más haya estudiado sobre la vida y obra del divulgador. “Félix fue un el hombre más famoso de España y es curioso que 40 años después de su muerte siga siendo una persona muy popular”, afirma el escritor.

A lo largo de toda la temporada, Frank se encontrará con biólogos que trabajaron con el naturalista y detallarán la situación en la que se encontraban los animales años atrás y compañeros de trabajo que compartirán sus vivencias junto a Félix. Y, tras viajar al pasado, varios expertos forestales y naturalistas compartirán con Frank y con la audiencia de DMAX cuál una visión realista de la situación actual y del futuro de la fauna ibérica.

Las especies protagonistas de ‘Wild Frank. El legado de Félix’

El amor de Félix Rodríguez de la Fuente por la naturaleza y la fauna se vio reflejado en la labor que realizó durante años en defensa de las especies salvajes. Para Félix, lo mejor que teníamos eran los animales y fue tal su pasión que su imagen se asoció desde el principio con el lobo ibérico, un animal tan temido como repudiado en las zonas rurales y al que preservó de la extinción. Esta especie, todo un emblema de la fauna peninsular, tendrá un espacio destacado en la nueva temporada ‘Wild Frank’. Pero no será el único protagonista. El programa pondrá el foco en el presente y futuro de diez de las especies más célebres durante la época de Félix y averiguará el estado actual de la población de aves como el halcón, el quebrantahuesos, el búho real, el buitre negro y el águila real, y de mamíferos como el zorro, el oso, el lince ibérico y el lirón careto.

EL HALCÓN

Frank cuesta se trasladará a la base aérea de Torrejón de Ardoz, lugar en el cual hace más de 50 años se encontraron con un problema con las aves. Estas chocaban con los aviones y la solución que Félix Rodríguez de la Fuente les ofreció, todavía hoy perdura en los aeropuertos civiles y militares. En este sitio el comandante Rodríguez Moro, explicará cómo se sigue empleando la técnica que ayuda a que no se produzcan accidentes con ayuda de halcones, que son capaces de espantar a las aves que vuelan a gran altitud. En este aeropuerto Frank también conocerá a los cetreros que son herederos del equipo que montó Rodríguez de la Fuente en su día que se encargan de evitar los choques con las aeronaves y que afirman que trabajar con Félix era “duro y apasionante al mismo tiempo”.

EL QUEBRANTAHUESOS

Es un tipo de pájaro muy distinto a otras especies de aves de presa parecidas. Se llama así porque es un animal que come huesos, es un basurero de la naturaleza y suele habitar en zonas montañosas dotadas de grandes barrancos o acantilados desde donde poder lanzar a sus presas para alimentarse de ellas. Félix Rodríguez de la Fuente grababa los documentales centrados en esta especie en la Sierra de Cazorla y hasta allí se desplazará Frank Cuesta para apreciar de cerca el vuelo de este animal. Pero no solo subirá a los montes para poder apreciarlo, también visitará el Centro de cría del quebrantahuesos, en Guadalentín (Jaén) dedicado a recuperar, preparar y dejar en libertad de nuevo a este buitre que hace años se extinguió en la zona de la sierra de Cazorla.

EL BÚHO REAL

Frank se trasladará al centro de recuperación Brinzal, en la casa de Campo de Madrid para ver las labores de rehabilitación que desempeñan en este espacio de recuperación de aves nocturnas para ayudar a todas estas especies que hayan sufrido traumatismos, disparos o atropellos a volver lo antes posible a la libertad.  Además, Frank acudirá a ver de cerca una liberación de búhos.

EL ÁGUILA REAL

El águila real es el animal que Félix definía como el monarca del viento o la reina de los aires. Hoy en día esta especie se encuentra en una buena situación gracias a la labor de concienciación de Félix Rodríguez de la Fuente, y Frank se trasladará a Guadalajara (Castilla la Mancha) para seguir los pasos del divulgador y colgarse de un arnés junto a un equipo de cetreros para ver con sus propios ojos un nido de esta especie de ave.

BUITRE NEGRO

Para conocer el estado de esta especie y los principales problemas con lo que se encuentra, Frank visitará GREFA, el centro de recuperación de aves situado en el municipio de Majadahonda, en la Comunidad de Madrid.  Allí accederá a uno de los espacios en donde tienen ubicados a los buitres negros, unos animales que antes apenas se podían ver y ahora se alcana la cifra de 300 ejemplares en la Comunidad de Madrid.

EL ZORRO

Es un animal que se protegió gracias a la labor de Félix Rodríguez de la Fuente y que se caracteriza por ser bastante tranquilo y está acostumbrado a lidiar con el hombre. Para verlo de cerca Frank se trasladará al Parque Natural de Cazorla, Seguras y Las Villas (Jaén).

EL OSO

Para ver de cerca esta especie Frank se trasladará a dos localizaciones españolas que hoy en día albergan gran número de plantígrados. En primer lugar, acudirá al Parque de El Hosquillo, en la serranía de Cuenca, lugar al que Félix acudió a grabar durante varios años para filmar diversos documentales sobre osos y ayudar a esta especie a no estar en el peligro de extinción. En segundo lugar, visitará el Parque de la naturaleza de Cabárceno (Cantabria) para ver los osos de cerca y lo hará de la mano del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En el año 1983 salió publicado un censo que indicaba que había un oso en Cantabria, ahora 37 años después el número de osos en este parque supera los 40 ejemplares y nacen al año entre ocho y diez osos. Por último, Frank y el equipo se trasladarán a Villablino, un municipio en la provincia de León en donde acompañarán a la patrulla del oso en su día a día para conocer cuáles son las tareas y los cuidados que realizan para seguir protegiendo a esta especie.

EL LINCE IBÉRICO

La primera vez que muchas personas vieron un lince fue gracias a Félix Rodríguez de la Fuente, en cuyos reportajes informaba sobre la importancia de cuidar a esta especie que en el año 2002 pasó a ser una especie en crítico peligro de extinción. Para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran hoy en día estos animales, Frank se trasladará al Parque Nacional de Doñana (Huelva), concretamente a ‘El Acebuche’ el lugar en el que desde hace muchos años se llevan a cabos labores de conservación de la especie y que ha logrado que actualmente se cuente en la península con más de 700 ejemplares.

EL LOBO IBÉRICO

Esta subespecie de lobo fue odiado y temido durante mucho tiempo, pero Félix Rodríguez de la Fuente consiguió que toda una sociedad cambiara la imagen que se tenía de este animal. Frank se trasladará al Centro del lobo Ibérico (Castilla y León) y allí conocerá a Carlos Sanz, el biólogo del centro que más colaboró en la época de Félix Rodríguez de la Fuente y que lleva trabajando desde 1975 con esta especie. En este lugar, los lobos viven en condiciones de semilibertad en un espacio de casi 3 hectáreas en el que pueden desarrollar sus pautas de comportamiento como si fueran lobos salvajes.

LIRÓN CARETO

Esta especie de roedor protagonizó algunos de los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. Para conocerlo de cerca Frank se trasladará a Toledo, a pesar de que es una especie muy común en bosques caducifolios y sobre todo en la vertiente Mediterránea.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído