La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria ya ha presentado las acusaciones

Piden 28 años de cárcel para ellos, pero Ana Duato e Imanol Arias siguen cobrando de todos los españoles en la TVE del desastre

¿No debería, TVE, dejar de producir ‘Cuéntame cómo pasó’ por  mera responsabilidad?

Piden 28 años de cárcel para ellos, pero Ana Duato e Imanol Arias siguen cobrando de todos los españoles en la TVE del desastre

Vivimos en un país en el que dos personas investigadas por fraude fiscal siguen cobrando de dinero público y, encima, son auténticas estrellas televisivas. Hacienda pide 28 años de cárcel para Imanol Arias y Ana Duato, los protagonistas de ‘Cuéntame cómo pasó’, serie que TVE sigue emitiendo con éxito.

28 años de cárcel y multas que suman 16 millones de euros

Según informa El Confidencial, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide 28 años de cárcel para Ana Duato y otros tantos para Imanol Arias por fraude entre 2009 y 2015 y multas que suman unos 16 millones. Considera que cometieron siete delitos fiscales —uno por ejercicio— y pide cuatro años de prisión por cada uno.  Hay que añadir que los dos actores abonaron la mayor parte de la cuota defraudada, lo que les servirá para acogerse a atenuantes.

Después de cuatro años de investigación, la Audiencia Nacional dio en junio por terminada la instrucción del caso Nummaria y ha pedido a las partes que acusen. La Abogacía del Estado se ha adelantado a la Fiscalía y ha presentado su escrito contra 30 personas, clientes y abogados, y tres sociedades.

Según el escrito de la Abogacía del Estado:

El despacho Nummaria facilitaba a sus clientes estructuras jurídico económicas que eran diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho —él mismo se valía de ellas— con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda pública, bien frente a otras terceras personas físicas o jurídicas

El despacho también creaba sociedades para artistas. Joaquín Sabina, que regularizó su situación con Hacienda antes de que estallara, era uno de esos. Muchos han evitado llegar a sentarse en el banquillo. Pero dos de las principales estrellas de la televisión, Imanol Arias y Ana Duato, están finalmente entre los acusados.

Las acusaciones contra Imanol Arias

Según el mencionado escrito:

Imanol Arias contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas

Con la investigación ya en marcha, el actor abonó 2,33 millones en declaraciones complementarias en Hacienda. Eso le permite acogerse a una atenuante para rebajar la pena, pero al haber regularizado con la investigación en marcha, no le exime de que sume la cuota defraudada.

Acusaciones contra Ana Duato

Luego tenemos el caso de Ana Duato. Según la acusación:

Ocultaba parte de sus rentas por su trabajo como actriz para su productora, dejando de facturar algunos capítulos cada año.

Hacienda considera que Duato defraudó 1,9 millones de euros en siete ejercicios.

Como Imanol Arias, la actriz ya abonó 708.130 euros cuando comenzaron las inspecciones.

La partida sólo acaba de empezar y habrá que ver si los dos actores se libran, o no, de la pena que se pide para ellos.

¿Por qué se sigue emitiendo ‘Cuéntame cómo pasó’?

Todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia. Nadie es culpable hasta que lo dictamina un juez. Parece que estas máximas son ciertas sólo cuando nos conviene. Tanto Imanol Arias como Ana Duato, al devolver parte del dinero, dejan en evidencia su presunta culpabilidad por lo que es incomprensible que TVE siga defendiéndoles.

TVE es un ente público, se paga con el dinero de todos, por lo que tiene una sobrada responsabilidad de cara a la ciudadanía. Seguir pagando, produciendo y emitiendo ‘Cuéntame’ es temerario y confuso.

Da igual el gobierno de turno que esté al frente, lo que no podemos permitir son las carcajadas a nuestra costa. Tampoco importa el éxito y la calidad de la serie (ambos, estupendos). Por responsabilidad social, ‘Cuéntame’ debería retirarse de la parrilla.

Javier Negre da las claves del caso ‘Cuéntame’ – ‘Duato y Arias lo sabían’ 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído