España supera ya los 3.000 infectados por el coronavirus y registra 84 muertos

El coronavirus precipita una brutal crisis en los medios de comunicación: despidos, cancelaciones y cierres

"Nos está afectando mucho todo esto, a nivel económico y humano"

El coronavirus precipita una brutal crisis en los medios de comunicación: despidos, cancelaciones y cierres
Carlota Corredera en un plató vacío en Telecinco. Telecinco

La pandemia del conoravirus está provocando una crisis sanitaria, humana y económica grave. En el caso de los medios de comunicación, las consecuencias se prevén (y ya transcurren) devastadoras. Son muchas las empresas que están haciendo, o tienen planeados, despidos e incluso Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Hay miles de eventos cancelados, rodajes suspendidos y una caída considerable de publicidad, lo que implica incontables puestos de trabajo destruidos y cuantiosas pérdidas.

Primeras medidas en los programas de televisión, insuficientes

Desde que el 9 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid anunciase el cierre de todos los centros de enseñanza para contener la epidemia de COVID-19, los programas de televisión determinaron grabarse sin público.

En Mediaset España, espacios como ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Sálvame’, ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ o ‘Todo es Mentira’ se graban ya con las gradas vacías.

En Atresmedia también se ha impedido la entrada de audiencia presencial en programas como ‘Zapeando’, ‘El Hormiguero’, ‘El Intermedio’, ‘laSexta Noche’, ‘Liarla Pardo’ y ‘El Objetivo’ (y se espera que ‘laSexta Noche’, ‘Liarla Pardo’ y ‘El Objetivo’ tomen también estas medidas en el fin de semana).

Sin embargo, es innegable que existen formatos a los que la ausencia de público les afecta más que a otros. Es el caso de ‘Operación Triunfo’ (TVE), por ejemplo, que grabará sus próximas galas sin que nadie aplauda a los concursantes, ‘La Resistencia’ (Movistar+), cuya interacción con el auditorio que asiste al teatro Arlequín de Madrid es fundamental. Otros como ‘Tu cara me suena’, ‘¡Ahora caigo!’ y ‘¡Boom!’ no han interrumpido su rodaje, si bien se han extremando las precauciones en este aspecto.

Programas cancelados

Un caso aparte es el de ‘La ruleta de la suerte’. Desde Antena3, se ha dictaminado cancelar sus grabaciones a partir de la semana del 16 de marzo de 2020. Aquí también desempeña un papel fundamental el público, puesto que anima constantemente a los concursantes con aplausos y sus ya famosas canciones. Su ‘destierro’ es una circunstancia que los responsables no pueden permitirse.

El miércoles 11 de marzo de 2020, Telecinco prescindió de emitir la entrega de ‘El Tirón para dar paso directamente a los Informativos; todo ello, con el fin de hacer un especial de la alerta sanitaria COVID-19. De este modo, una vez ‘Sálvame’ llegó a su fin, Carlota Corredera conectaba con Isabel Jiménez, quien avanzó que «empezamos hoy antes de lo habitual para hablar del coronavirus». También fue extraño no ver a Pedro Piqueras en su espacio habitual (la cadena ha decidido poner a un solo informador al frente de las noticias).

Cancelación de proyectos nuevos y despidos

Otro de los frutos de la pandemia es la cancelación o paralización de nuevas ‘obras’ televisivas. Según ha podido saber en exclusiva Periodista Digital, una gran empresa audivisual española de pago está valorando llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo; de esta manera, productoras independientes están teniendo que cancelar contenidos por la imposibilidad de volar al extranjero y se están suspendiendo gran cantidad de tareas fílmicas en la Comunidad de Madrid.

A nivel extranjero, la pandemia también ha afectado a las series. Son los casos de ‘The Falcon and the Winter Soldier’ (Disney +) o ‘Riverdale’, que han paralizado sus rodajes tras detectarse casos del síndrome respiratorio dentro de sus respectivos equipos.

Telemadrid escondió un caso de coronavirus

Caso especial es el de Telemadrid. La dirección de la cadena autonómica que ostenta José Pablo López Sánchez escondió durante una semana un caso de coronavirus contraído por uno de sus trabajadores y no lo comunicó hasta pasado ese tiempo.

Decenas de trabajadores del canal y el Sindicato Independiente, apartado del Comité de Empresa, han puesto el grito en el cielo ante esta situación y han enviado un comunicado de prensa demoledor que reza así:

«Anoche recibimos el NO plan de choque de Telemadrid para hacer frente a la crisis del coronavirus. Un protocolo de actuación que se resume en los siguientes tres puntos:

1.– Quien quiera flexibilización, casos justificadísimos, que lo pida. Y ya veremos.

2.- Vamos a estudiar el asunto del teletrabajo.

3.- Quien esté muy malo, que lo diga…. y ya veremos lo que se hace.

Desde el Sindicato Independiente de RTVM consideramos este ¿plan?, de insuficiente, INEXISTENTE. No hay medidas encaminadas a priorizar el servicio informativo de la radio y de la televisión diversificando el riesgo, como hacen otras empresas audiovisuales, y como sería lógico. No hay un protocolo de actuación en el caso de que alguien resulte infectado ¿Qué tendríamos que hacer el resto de trabajadores, cuarentenas, evacuación… No hay un sistema de actuación coordinada con las muchas empresas subcontratadas que trabajan en el interior de las instalaciones de Radio Televisión Madrid.

De nada sirve que cada una vaya a su aire si todos compartimos el mismo espacio físico. No hay indicaciones, o recomendaciones, sobre cómo actuar con respecto a las peticiones de libranzas, asuntos propios, vacaciones. Algo a tener en cuenta en una plantilla que en cualquier momento puede verse afectada por una baja laboral masiva sobrevenida.

No entendemos, de ninguna manera, este NO plan de choque que más parece ir encaminado a propiciar un colapso de Radio Televisión Madrid. Si este se produce, y el servicio público se ve afectado, habría que buscar responsabilidades en aquellos que han ideado un plan tan inútil, inexistente, vacío y deliberadamente ineficaz. Esperamos que de manera urgente se reconduzca esta situación y la dirección tome, de una vez, las medidas necesarias para evitar que Telemadrid se gripe».

Anulaciones y descenso de la publicidad: el caso de 8madrid TV

La cuarentena ha provocado que la gente consuma menos, por lo que las empresas están retirando medios para la publicidad; una coyuntura que está perjudicando a los medios de comunicación privados.

Este es el caso concreto del programa ‘El Escaparate’ de la cadena de la TDT 8madrid TV. Personal cercano al espacio ha ratificado a Periodista Digital que:

«Se están cancelando las grabaciones más que por miedo al contagio, por el tema de conciliación. Muchas de ellas son con marcas de moda, cine y decoración y se nos han revocado, también porque los trabajadores se tienen que quedar en casa teletrabajando».

View this post on Instagram

Lunes!!! Pero no pasa nada… para nosotros es el mejor día de la semana y es que tenemos un nuevo programa! Como siempre los mejores planes de turismo, moda, belleza, 100%lifestyle ♥️. A las 21:30 tod@s viendo @8madridtv . Hoy empezamos una nueva sección, cada lunes viajaremos a #mexico de la mano de @encadenanoticias que nos mostraran la cultura, gastro y tradiciones del país Azteca, hoy bailaremos al ritmo del carnaval de Cozumel. 🎭🏵. España y Andalucía tiene muchos rincones espectaculares que seguro que muchos no conocéis, hoy viajamos a #Cabra , os encantaran sus patios cordobeses, y podéis encontrar un sinfín de monumentos que descubrir @turismodecabra . Y entre tanto viaje, no habéis pensado que necesitamos el calzado más cómodo y que ademas sea bonito, lleno de color y hecho 100% #madeinspain ? Pues no os perdais nuestro reportaje de @mimao_style 🥿👠, seguro que a partir de ahora es un imprescindible en vuestro día a día! @escociaturismo nos mostrara que Escocia es mucho más que el país donde podemos encontrar al monstruo del lago Ness 🦕, si viajamos con ellos conoceremos un destino donde perdernos por sus paisajes y sus tradiciones y siempre en Español! Si lo que queréis es viajar más lejos no podéis dejar de conocer @galaxiagroup encontrareis en ellos una agencia con la que descubrir los viajes más lujosos para visitar Egipto, Dubai, Emiratos… Y como una semana más @carmennavarroestetica en sus Consejos de Carmen charlara con @mariagallandofficial sobre un tratamiento nuevo. Hoy también hablaremos con Tradesegur una empresa líder en sistemas de seguridad ciudadana. Como veis no os podéis perder nuestro programa! .. . . . . . #moda #beauty #lifestyle #planesmadrid #travelblogger #Fashion #Tendencia #trendy #bloggerstyle #decoracion #cinema #cultura #lifestyleblogger #streetphotography #escaparates #windowdisplay #visualmerchandising #gastronomia #belleza #planesmadrid #travel #travelblogger #lifestyleblogger #8madridtv #visualdisplay #madrid #luxurylifestyle #luxury #escocia #globe

A post shared by El Escaparate (@elescaparate_8madridtv) on

Desde la directiva de publicidad aseguran que «en el ámbito comercial la cadena se está encontrando con que todas las centrales de compra están teletrabajando y hacemos videoconferencias; por ejemplo, en ‘YMedia Comunicación’ lo están haciendo así y están mirando por la salud de sus empleados y, en cuanto a campañas, tenemos algunas con centros de salud y clínicas de todo tipo y han tenido que suspender sus citas médicas porque no pueden pasar consulta en Madrid y nos han pedido que paremos los spots porque no tiene sentido ahora mismo… al mundo audiovisual nos está afectando mucho».

La suspensión de la Liga y sus consecuencias en los medios

Este jueves 12 de marzo de 2020 se ha comunicado la suspensión la Liga de Fútbol de Primera y Segunda División durante dos semanas. Hay que destacar que los derechos de transmisión de la Liga los tienen Telefónica, Orange y Mediaset.

Desde Movistar+, confirman que «evidentemente»,la suspensión y aplazamiento de las competiciones afectan al día a día, pero «enfocaremos el esfuerzo en la información y la última hora de cada contenido, acompañándolo de nuestro gran catálogo de programas, retransmisiones y especiales para consumo bajo demanda».

Un colaborador asiduo de programas deportivos en La Ser, en exclusiva a Periodista Digital, ha indicado que «la suspensión de tantos partidos implica unos daños colaterales enormes, tanto a nivel económico y humano, como a nivel de organización de fechas y jornadas de trabajo».

Fuentes cercanas Deportes Cuatro, también en exclusiva a Periodista Digital, han enfatizado la importancia de «diferenciar entre prensa escrita y radios, puesto que el impacto que tiene en ellos el teletrabajo es menor y, por otro lado, las teles, donde estamos dando todos los servicios, aunque no sabemos hasta cuándo se logrará (…) Mientras podamos hacerlo, el COVID-19 nos puede venir hasta bien». Si bien es cierto que las grandes formaciones son importantes damnificadas, agrega que «el tema es más grave para el fútbol no profesional, porque ellos se mantienen de la taquilla».

Festivales, premios, eventos y mercados internacionales, abolidos o demorados

Son ya también muchos los festivales que han tenido que ser abolidos por culpa del miedo al contagio; el primero de ellos fue el MIPTV, el mercado internacional de productos televisivos que cada año se celebra en Cannes, que indicó el pasado miércoles 4 de marzo de 2020 la cancelación del evento, programado del 30 de marzo al 2 de abril. Mientras, la tercera edición del festival Canneseries, que se celebra en paralelo al mercado televisivo, se pospone hasta el 9 al 14 de octubre.

Por otro lado, se han cancelado el festival de cine y series de Málaga, así como Series Mania, el certamen francés de ficción televisiva que se celebra en Lille, entre otros muchos. También se han liquidado todas las presentaciones, ruedas de prensa y estrenos de series y películas.

Tampoco se celebrarán los Premios DIAL, que estaba organizado para el 12 de marzo de 2020 en Santa Cruz de Tenerife y eventos como los de la cadena radiofónica Ke Buena:

Esto se traduce en millones de pérdidas económicas en el sector servicios, en el turismo, así como la destrucción de cientos de puesto de trabajos relacionados con dichos acontecimientos (comunicación, seguridad, caterings…).

Los ‘influencers’, también ‘dañados’

En lo que respecta a las redes sociales (‘los medios de comunicación digitales más potentes para la generación Y’) y al marketing en las mismas, Periodista Digital ha podido saber que «en las últimas semanas, se están cayendo decenas de campañas publicitarias. Por ejemplo, si un concierto o un festival de música de cancela, se venden menos bebidas alcohólicas, por lo que las marcas no se gastan dinero en publicidad”.

El temor se ha propagado entre algunos creadores de contenido en Internet (son, en su mayoría, autónomos) que reconocen estar «preocupados» al ver cómo les anulan las colaboraciones y acciones publicitarias.

Si bien Laura Escanes avanzaba hace unos días que «nos han cancelado campañas y viajes», ahora María Pombo (1,3 millones de seguidores en Instagram) ha aparecido en escena para mostrar su inquietud ante esta circunstancia:

«Cada media hora me llaman para decirme que se pospone un trabajo o que se cancela… Esto está siendo un caos, cada media hora con cosas nuevas; estoy un poco agobiada porque, al final, no deja de ser trabajo y para un autónomo es complicado».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído