En el año 2012, en plena crisis, dejó en la estacada a 140 trabajadores en su diario de papel

¿Repite Roures la jugarreta de Público? El millonario rojo acomete un ERTE en Mediapro para que el Gobierno se haga cargo de 1.200 empleados

Mediapro se hunde por el coronavirus: El catalanista Jaume Roures hace un ERTE para que el Gobierno se haga cargo de 1200 empleados mientras que él se baja el sueldo

¿Repite Roures la jugarreta de Público? El millonario rojo acomete un ERTE en Mediapro para que el Gobierno se haga cargo de 1.200 empleados

De la crisis del coronavirus no se salva ninguna industria y la audiovisual ya ha caído. Mediapro, uno de los grupos de comunicación más potentes en España anunció el 24 de marzo de 2020 la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 1.200 trabajadores.

Tras las nuevas medidas económicas que el Gobierno anunció el martes 24 de marzo de 2020, para intentar paliar los destructivos efectos económicos que va a tener el Estado de Alarma nacional, el Grupo Mediapro, presidido por Jaume Roures,  ha tomado medidas para que el Estado se haga cargo de los despidos, es decir hacer un ERTE, mientras que a los altos ejecutivos se les reducirá el sueldo un 50%.

¿Repetición de la jugada de 2012?

No sería de extrañar que los empleados de Mediapro, sabiendo como se las gasta Jaume Roures, teman una jugarreta por parte de un empresario que en 2012 fue capaz de hacerles la pirula a los trabajadores del diario de papel Público.

Tal y como detallaba en Periodista Digital Roberto Marbán:

Corría el año 2012 y la versión impresa del diario progresista agonizaba.

El cierre del rotativo dejaba a 140 trabajadores en la calle…y sin indemnización, puesto que el empresario catalán no tenía ninguna intención de poner de su bolsillo ese dinero.

Roures les mintió puesto que cuando Público se había acogido al concurso de acreedores, prometió a los profesionales que no acudiría al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) puesto que su uso implica importantes reducciones en el pago por despido además de demoras en los cobros del mismo.

No cumplió. Las condiciones del expediente de regulación de empleo presentado obligaba a acudir al Fogasa, que tiene un tenía un tope de 1920 euros por anualidad. Una maniobra miserable para quien se considera un empresario de mentalidad trotskista.

Pero las tragedias para los profesionales de ‘Público’ no terminaban ahí. Dos años después, este medio se quiso interesar por la situación de los afectados.

La realidad, según el testimonio de Pere Rusiñol al programa ‘Rojo y negro’ es que en el año 2014 no había visto un duro.

Jaume Roures cerró el rotativo en papel pero lo recompró a los tres meses con la intención de quedarse con la marca pero ya liberado de las deudas contraídas.

Puso en marcha una edición web de este medio y colocó al frente a Ana Pardo de Vera para convertirse en el diario más cercano del partido Podemos, acogiendo los programas en su lujoso estudio de televisión de diversas celebridades podemitas, como Juan Carlos Monedero (‘En la Frontera’) o Pablo Iglesias (‘La Tuerka’).

Las cuestionables decisiones de Mediapro

Tal y como ha informado el portal Bluper, en un comunicado interno del Comité Ejecutivo, el Grupo Mediapro ha explicado que:

El entorno en el que nos movemos está sufriendo un impacto económico enorme: producciones y contratos cancelados, suspensión de eventos deportivos en todo el mundo y un largo etcétera al que hay que sumar la imposibilidad que dicen tener muchos clientes de atender los pagos que tenían comprometidos con nosotros

La situación no tiene, de momento, visos de mejorar en las próximas semanas, sino más bien de empeorar en los próximos meses. En este entorno caótico a nivel mundial debemos prever cómo garantizar la viabilidad de la compañía, y con ella del empleo, tanto a medio como a largo plazo.

El Grupo se compromete a garantizar a todas las personas afectadas el 75% de su salario durante el tiempo que dure su aplicación. A todos los profesionales con un salario igual o menor a 1.500 euros se les mantendrá íntegramente.

En cuanto cambien las circunstancias se suspenderá la medida y todos los afectados recuperarán su puesto de trabajo y el 100% de su salario

Además de estas medidas, el Grupo Mediapro informa que:

Aquellas personas cuyo sueldo sea superior a 80.000 euros y no estén afectados por el ERTE, se les aplicará una reducción salarial según un baremo escalado del 15 al 25%» y que «los máximos responsables del Grupo tendrán una reducción de salario del 50%».

Estas medidas afectarán al conjunto del Grupo en España, incluyendo los departamentos corporativos. Las delegaciones de los distintos países tomarán las medidas necesarias adaptadas a la realidad de cada país

Al mismo tiempo se aplicará un exigente plan de austeridad con la eliminación de externalizaciones o la reducción de gastos no imprescindibles y la implementación de un plan de mejora de la eficiencia.

Recordemos que dentro del Grupo MEDIAPRO se encuentran productoras como Globomedia, El Terrat, 100 Balas, K-2000, o Big Bang Media. 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído